Quantcast

RUNNING

Entrevista al marchador Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado

García Bragado: “Los atletas españoles estamos desunidos y lejos de considerar que todos formamos parte de un equipo”

García Bragado, durante la competición de 50 km marcha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  (Foto: Javier Lizón-EFE)

(5-9-2012). Tras quedar en el vigésimo puesto en los Juegos Olímpicos de Londres, el marchador Jesús Ángel García Bragado no ha ocultado su decepción. A pesar de sus resultados en los que han sido sus sextos Juegos y sus 42 años, el atleta no tiene previsto abandonar la competición.

Has sido muy crítico con tu actuación en los JJOO de Londres.
Si te has pasado desde enero concentrado veinte días cada mes en el CAR de Sant Cugat en condiciones de hipoxia dentro de una habitación de 3×3, te impones todas las condiciones y renuncias con la intención de llegar lo mejor preparado a la cita olímpica, y terminas en el puesto número 20… pues desde luego que no es para estar satisfecho.

¿A nivel personal qué tal ha sido la experiencia?
Pues una experiencia agridulce porque he disfrutado de los Juegos Olímpicos y del ambiente, pero mi resultado en la competición me la amargó. Posiblemente si no me hubiera puesto unas expectativas tan exigentes me lo habría tomado mucho mejor.

¿Cuál ha sido el ambiente que se ha vivido en Londres entre los atletas españoles?
Mi impresión personal es que cada uno hemos ido a lo nuestro o cada uno a lo suyo, como prefieras. Estamos desunidos y lejos de considerar que todos formamos parte de un equipo donde el beneficio personal de cualquiera de nosotros es beneficio para todos los demás.

Te has mostrado muy crítico con la Federación y en concreto con el presidente. En tu opinión, ¿quién debería sustituir a Odriozola?
Yo preferiría que en lugar de esa pregunta me preguntases quién puede convencer a la asamblea de que ya no es la persona adecuada para los momentos que se avecinan. Te puedo asegurar que ahora mismo cualquiera sería menos pernicioso para la Federación y el atletismo. No entiendo cómo los que componen la asamblea siguen creyendo en sus propuestas cuando hemos visto el resultado en estos últimos cuatro años, por no decir ocho.

Se ha hablado de Marta Domínguez, ¿crees que es la imagen adecuada para el atletismo español?
Mira, yo conozco a Marta desde mucho antes que fuera senadora, desde mucho antes de que nos vinculáramos al PP, y si continúa siendo la que yo conocía, puede sacar al atletismo español adelante y lo que se proponga.

En ocasiones has dicho que no ha habido relevo generacional. ¿Por qué crees se da esta situación?
El relevo generacional no se ha producido por varios factores. ¡Tranquilos, no todos son culpa de Odriozola! Por una parte está la demografía que ha cambiado considerablemente desde mi generación, por otra parte, los hábitos de la población que tiene más ofertas que practicar el atletismo. Por muchas pistas de atletismo que existan, si no hacemos más atractivo este deporte y no lo fomentamos como es debido, mal asunto. Supongo que el actual presidente, después de 23 años al frente, alguna responsabilidad tendrá aunque él busque culpables por todas partes menos en su despacho.

Muchos atletas consideran que el atletismo español pasa por un buen momento, que cada vez hay más afición por este deporte…
Pues no sé qué atletas serán, pero hace diez años los atletas teníamos mejores condiciones económicas, más competiciones y mejor perspectiva del futuro. Puede que si observamos el boom de las carreras populares y el maratón estuviera de acuerdo. De cualquier manera, atletismo y carreras populares deben ir juntos pero no revueltos.

¿Te está perjudicando tu posición crítica?
Eso depende de cómo se mire. Posiblemente ahora me perjudica más mi condición de persona vinculada a un partido político, porque actualmente hay una desafección a la política y a sus políticos. Qué le vamos hacer, yo he estado siempre a las duras y a las maduras…

¿Piensas trabajar para estar en los próximos JJOO?
Claro que pienso trabajar para estar en los siguientes Juegos Olímpicos y en los siguientes, pero no me lo planteo como atleta ahora mismo.

¿Cuáles son tus próximos retos?
Ahora quiero cambiar mi forma de entrenamiento. La idea es conseguir mejorar mi marca personal de 20 kilómetros. Nunca he podido hacerlo por tener que planificar todo de cara al 50 km. Y si me recupero bien de la espalda, plantearme correr de nuevo otro maratón, pero sin prisas.

¿Y un proyecto de futuro, a largo plazo?
A largo plazo mis proyectos pasan por Sant Adrià de Besòs. No aspiro a ser alcalde pero sí a que mi partido pueda hacerlo lo antes posible, formando un equipo de personas preparadas. Y aspirar a la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), cuando converjan dos circunstancias: que yo esté preparado para ello, convencido, y que el atletismo español se encuentre en una situación para la que considere que soy la persona adecuada.


No hay comentarios

Añade el tuyo