RUNNING

Es el campeón de Catalunya de media maratón y subcampeón de Catalunya de 5.000 absoluto

Jaume Leiva: “El trabajo que hacen las federaciones es insuficiente”

(5-1-2012). A los 16 años decidió cambiar el baloncesto por el atletismo y a los 26 empezó a correr maratones. Actualmente Jaume Leiva, que acaba de proclamarse vencedor de la San Silvestre Barcelonesa, compagina su afición por el atletismo con su trabajo como entrenador personal y coordinador en un gimnasio. Este atleta de gran proyección ha puesto en marcha un proyecto solidario para recaudar fondos para la ONG Demé, que trabaja en Mali.

Trabajas en un gimnasio, también como entrenador personal… ¿Cómo haces para compaginar tu trabajo con tu carrera deportiva?
No es fácil. Corro porque me encanta, me libera y porque es mi gasolina para seguir siendo feliz. Soy coordinador en el gimnasio Terrassasports y la verdad es que el día a día es bastante agotador. Además, soy entrenador personal, monitor infantil y entrenador de atletas populares y triatletas.

¿Cómo es tu día a día?
Me levanto a las ocho de la mañana y desayuno. Hacia las nueve salgo a entrenar. Ahora me estoy preparando, bajo la dirección de mi entrenador Domingo López, para la Marató de Barcelona y suelo correr entre 20 y 25 km en cada sesión matinal. Voy a casa, estoy con mi mujer y comemos juntos. Intento descansar unas horitas antes de ir al gimnasio. Entro a las 15:00 y entre entrenamientos personales, actividades infantiles, horas de despacho… no salgo hasta las 21:30 – 22:00. Hay días que salgo a rodar con el grupo de runners del Terrassasports y aprovecho para hacer una segunda sesión diaria de entre 8 y 12 km, y así estiro las piernas y desconecto. A las 22:15 suelo llegar a casa, ceno y a dormir.

¿Cuál es tu objetivo de cara a la Zúrich Marató de Barcelona?
Intentaré bajar de 2h14’, la marca mínima establecida para los Juegos Olímpicos. Antes intentaré bajar de 1h 04’ en la Mitja Marató de Barcelona el próximo 26 de febrero.

¿Entonces, tu próximo gran reto es estar en Londres?
No, tengo que ser realista. Soy un atleta popular con marcas cercanas a los deportistas de élite. Para llegar a unos Juegos Olímpicos hay que dedicar las 24 horas del día al atletismo.

¿Cuáles son tus necesidades para poder seguir evolucionando?
Tener más tiempo libre para poder descansar y a la vez entrenar mejor. Este año Runnersworld Tarragona me ha ayudado y he podido dejar de hacer actividades dirigidas en el gimnasio, que era lo que me desgastaba más físicamente.

¿Estás recibiendo apoyo de las federaciones catalana y española?
No, las federaciones no me ayudan económicamente y el seguimiento que hacen de mi temporada es prácticamente nulo. Creo que me he ganado un apoyo aunque sea en servicios. Un ejemplo: me tengo que pagar los masajes y si quiero una analítica, o espero más de un mes o tengo que pagar 70 euros. El trabajo que hacen las federaciones es insuficiente. No hay suficiente apoyo ni subvenciones para motivar a los jóvenes atletas.

Para terminar, háblanos del proyecto solidario ‘I run with Leiva’.
Hemos puesto a la venta camisetas con el logo ‘I run with Leiva’ y el beneficio está destinado a la Asociación Demé que trabaja en Kotouba, Mali. Podéis informaros y comprar las camisetas en www.runningsolutions.es/inscripciones/i_run_with_leiva/


No hay comentarios

Añade el tuyo