Quantcast

RUNNING

Entrevista al reciente campeón de España de maratón

Javier Guerra: “Sigo siendo un novato en maratón”

Javier Guerra llegando a meta el pasado domingo en el maratón de A Coruña.  (Foto: Carlos Pardellas-La Opinión A Coruña)

(24-4-2013). El pasado domingo, el segoviano Javier Guerra protagonizó el mejor debut en la categoría reina que puede esperar un atleta y es que en su primera participación en una prueba oficial de maratón, el corredor que cumplirá 30 años el próximo mes de noviembre se convirtió en campeón de España de maratón. Vinculado al atletismo, y en especial al campo a través, por su padre, Guerra nos habla sobre lo que supone este triunfo y sus próximos retos.

Después de años vinculado al cross, has decidido dar el paso a la ruta. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?
Mi vinculación con el atletismo procede de mi padre que fue campeón de cross en el año 1993 e integrante del equipo internacional a campo a través en varias ocasiones. Me transmitió su pasión por el deporte y empecé a competir en atletismo con 15 años, ganando mis primeros campeonatos nacionales. Con el tiempo, vi que se me daba mejor el campo a través que la pista y me decanté por esta disciplina, hasta que el pasado año mi entrenador Antonio Serrano me propuso dar el salto a la ruta. Pensé que no se me daba mal y empecé a trabajar en la larga distancia, para preparar mi debut en el maratón del pasado 21 de abril.

Se podría decir que ha sido llegar y besar el santo…
¡Exactamente! He debutado en la prueba de maratón en el Campeonato de España y he tenido la suerte de ganarlo y encima de conseguir la mínima para participar en el Mundial de Rusia. He cumplido un sueño.

De hecho, has conseguido la mínima para Rusia con un tiempo de 2h12:21, un minuto y nueve segundo por debajo del tiempo requerido ¿Qué sensaciones tuviste durante la carrera?
Fue una carrera muy bonita y un recuerdo imborrable. Corrí sin reloj, por lo que no era consciente del tiempo hasta que crucé la meta. Las sensaciones fueron tremendas y el ritmo de carrera estuvo fenomenal. Además, tuve la suerte de contar con la ayuda de mi amigo Javi López Villarrubia, quien me acompañó durante gran parte de la prueba.
Quizás los últimos 15 km fueron los más duros. Siempre dicen que el maratón comienza de verdad en el km 30 y tenía mucha incertidumbre de cómo me podía sentir al llegar a ese kilómetro, pero pude mantener bien el ritmo y aunque estos últimos kilómetros fueron duros, a medida que iba acercándome a la meta iba reconfortándome.

¿Qué supone para ti el haberte proclamado campeón de España de maratón?
Una alegría tremenda de ver recompensado todo el esfuerzo y la posibilidad de que se abran nuevas puertas como campeonatos internacionales o incluso las olimpiadas de Río de Janeiro.

¿Cómo habías preparado física y mentalmente el salto al maratón?
Tengo la suerte de contar con la ayuda de mi entrenador Antonio Serrano, quien fue el primer atleta español en bajar de 2h10 en maratón, y que me está aportando conocimientos y consejos muy valiosos a nivel de preparación física. Y mentalmente, trabajo este aspecto con Pedro Luís Gómez, a quien estoy muy agradecido. El aspecto psicológico es fundamental en una carrera larga. Hay que visualizar y anticipar todos los contratiempos que pueden surgir durante la carrera, como posibles flatos, vientos, quedarse sin referencias, etc., para saber reaccionar después durante la prueba.

¿Qué es lo que más te atrae del maratón? ¿Y lo más duro?
Lo que más me atrae es que supone un reto de superación, una lucha contra uno mismo por completar los 42 km. Además del ambiente que se crea en torno a las carreras, que se aprecia mucho más que en pista.
Y lo más duro, la preparación. Han sido tres-cuatro meses de mucho kilometraje, cansancio, sacrificio…El tiempo en Segovia tampoco ha acompañado, lo que lo ha hecho todavía más duro. Realmente, es más dura la preparación que la carrera en sí.

¿Se encontraba el paso al maratón entre uno de tus objetivos más próximos?
De pequeño veía a los maratonianos y quería ser como ellos. Es una prueba que llama mucho la atención, tanto a atletas populares como profesionales, y sabía que algún día entraría en el maratón. Lo que no me imaginé es que iba a ser más pronto de lo planeado, pero viendo el resultado estoy satisfecho.

¿Cuál consideras que es tu mayor virtud como atleta?
Mi capacidad de sacrificio, de saber que hay que darlo todo cada día y dedicarle mucho tiempo al deporte, centrarse las 24 en el atletismo.

¿Qué crees que te queda aún por mejorar?
En maratón soy un novato. Este primer campeonato ha salido bien, pero no va a ser siempre así. Habrá días mejores, días peores, días que deba esforzarme en rebajar marca y todo puede pasar. Me queda mucho por aprender y debo seguir recogiendo consejos, adquiriendo conocimiento de mi cuerpo y seguir evolucionando. El campeonato de España es un título importante pero no por ello puedo presumir de ser un experto en la materia.

¿Y qué debería mejorar en tu opinión el atletismo español?
Está pasando por una situación muy difícil. Los atletas vivimos del atletismo, le dedicamos mucho tiempo y, mientras, las becas se van reduciendo. Esto nos obliga a buscar otras salidas y parece que el deporte de élite se está agotando. Hay buenos atletas, calidad y ganas de conseguir medallas, pero falta comprensión y más ayudas a los deportistas.

Con la pasión que desata actualmente el running, ¿aconsejas a los deportistas que se dediquen al atletismo de forma profesional?
A los jóvenes les animo a que lo prueben y si se sienten a gusto y evolucionan bien, que sigan adelante. A los mayores, les diría que sigan corriendo como medio de superación y para mejorar su salud. ¡Es una alegría para los atletas ver las calles llenas de gente corriendo!

¿Qué recomendarías a alguien que se esté preparando para su primer maratón?
Ante todo, que se realice un buen reconocimiento físico para ver que todo está en orden y tener mucha paciencia, ser progresivo y dar tiempo a que el cuerpo se adecue a las distancias.

¿Se debe sentir respeto por el maratón?
Hay que tenerle mucho respeto. Es una prueba larga en la que el cuerpo va al 100% de su capacidad y en cualquier momento puede acabarse la gasolina y empezar los problemas. Es muy exigente y hay que se consciente de ello.

Para finalizar, ¿dónde te ves en un futuro?
Mi ilusión sería alargar mi carrera hasta el 2020 y que Madrid consiga los Juegos Olímpicos para poder retirarme en la prueba del maratón olímpico en casa.


No hay comentarios

Añade el tuyo