RUNNING

Hablamos con Víctor Millán, presidente de Corredors.cat

La propuesta de los runners: franjas horarias y libertad de distancia al domicilio

victor millan

Víctor Millán es el presidente de Corredors.cat, una asociación cuyo objetivo es la promoción del running y el deporte.

(30-4-2020). Los runners esperan ansiosos la llegada de este sábado para salir a correr, pero también a la expectativa de que el Gobierno aporte más detalles sobre la desescalada deportiva. El presidente de Corredors.cat, Víctor Millán, sostiene que el error más grande sería limitar las distancias desde el domicilio.

El colectivo de corredores sigue muy atento las comparecencias del Gobierno para ver si arroja más luz sobre el desconfinamiento deportivo que se iniciará este próximo sábado. El presidente Pedro Sánchez anunció el pasado martes que, efectivamente, la vuelta a la práctica deportiva arrancaría el próximo sábado, pero se desconocen aún muchos detalles. Por el momento, correr figura entre las actividades que se permitirán junto a otras como montar en bici, patinar o hacer surf.

El presidente de la asociación Corredors.cat, Víctor Millán, ensalza la medida, que define como “un paso adelante en el desconfinamiento y una medida muy positiva para la salud de la gente siempre y cuando se regule adecuadamente”. Y es que, tal como subraya, “los corredores tenemos que ser parte de la solución y no parte del problema”. Millán, que incide en que la junta del colectivo que preside no ha valorado aún el anuncio del Gobierno y que lo hace, por tanto, a título personal, señala que el Gobierno central no ha dado aún muchos detalles de cómo se articulará la práctica deportiva a partir del sábado y se muestra a la expectativa de conocer los pormenores.

De forma individual o acompañados por la unidad familiar

Lo que sí se sabe hasta el momento es que las salidas para hacer deporte tendrán que realizarse de manera individual o junto a aquella personas o personas de la unidad familiar con las que se ha convivido durante la cuarentena. El presidente de Corredors.cat estima que este punto es correcto y también aboga por que se limite el tiempo máximo de las salidas a una hora, un aspecto sobre el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no se ha pronunciado.

Asimismo, Millán valora positivamente el establecimiento de franjas horarias para las salidas de los deportistas, de manera que no coincidan con las de los niños o las personas mayores. De hecho, algunos corredores piden que estas franjas horarias recojan la práctica deportiva a ‘primerísima’ hora de la mañana o a última hora de la tarde. El Gobierno está estudiando la aplicación de estas franjas y debería anunciarlas en los próximos días.

Limitación de la distancia respecto al domicilio

A la espera de conocer los detalles del plan de desconfinamiento deportivo, Víctor Millán confía en que las salidas no se limiten a una distancia de un kilómetro a la redonda del domicilio, tal como se ha hecho con las de los niños. “Si vives en una ciudad, tal vez no habrá un parque o una zona tranquila a un kilómetro de tu casa. Creo que esta medida sería un error porque el objetivo sería evitar aglomeraciones o contacto con otras personas. Cuanta más amplitud, mejor”, argumenta.

Uso de mascarilla

El documento difundido por el Ministerio de Sanidad estipula que la práctica deportiva tendrá que efectuarse con a protección adecuada y detalla: “distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.”. El portavoz de Corredors.cat entiende que el uso de mascarilla para salir a correr “es más bien una recomendación” e indica que, en su caso, intentará salir a correr con una “si no es muy incómodo” o, en su defecto, con un tubular de cuello. Dice que la mascarilla puede afectar al rendimiento, pero no a la práctica deportiva.

Efecto llamada

El corredor opina que el inicio del desconfinamiento deportivo en sábado provocará un efecto llamada y considera que si la medida se pusiera en práctica un lunes la vuelta al deporte sería más escalonada. No obstante, prevé un cierto “efecto llamada” y cree que la posibilidad de hacer deporte desde el sábado generará nuevos practicantes de running. “Otra cosa será ver cuántos siguen corriendo de aquí a dos meses”, puntualiza.

‘La desconfinada’

Corredors.cat está a expensas de conocer más detalles sobre el desonfinamiento deportivo porque este fin de semana organiza ‘La Desconfinada’, una carrera solidaria virtual fuera de casa que recaudará fondos para la enfermedad de ELA y que se desarrollará acorde con la normativa marcada por las autoridades.


No hay comentarios

Añade el tuyo