RUNNING

La atleta patrocinada por adidas aspira a volver a casa con una medalla olímpica

María Vasco: “No me conformo sólo con participar en los Juegos”

(19-1-2012). María Vasco es toda una referencia en el deporte, al ser la primera y única mujer en el atletismo español en conseguir una medalla olímpica. Fue en Sydney 2000 y, actualmente, se prepara para participar en sus quintos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, donde espera llevarse otro premio a casa. María nos comenta los pros y contras del atletismo actual.

Próximo reto las Olimpiadas de Londres 2012… ¿Cómo te preparas para esta importante cita?
Es un año olímpico, así que me preparo muy a conciencia, ahora mismo con mucho trabajo de kilómetros a la semana.

¿Qué expectativas tienes en mente de cara a los Juegos Olímpicos?
Tanto a nivel de mentalización, como de trabajo físico, me preparo para estar entre los puestos de medalla. Es muy difícil pero hay que intentarlo, una vez se termine la preparación en julio, se verá que se ha podido conseguir con los entrenos y cómo me he puesto de forma.

¿Es posible volver a ganar una medalla olímpica?
Es muy difícil, pero posible. Me levanto cada día con esa ilusión y motivación, solo sé que no me conformo con participar.

¿Por qué elegiste este deporte y no otro?
Me enamoré de este deporte viéndolo por televisión y quizás me fue más fácil practicarlo porque mi pueblo Viladecans, en Barcelona, ha sido la cuna de la marcha española.

¿Qué satisfacciones te ha dado?
¡Muchas! Aunque en varias ocasiones no me he sentido valorada, ya que obtener una medalla olímpica no es fácil. Pero nadie me ha obligado a continuar y voy hacer mis quintos Juegos Olímpicos.

¿Qué características debe reunir un atleta especializado en marcha?
Es una prueba muy técnica, es mejor empezar desde niño para poder adaptarte mejor a esa técnica. Un buen movimiento de cadera, elasticidad y aguante para hacer kilómetros.

¿Qué le falta al atletismo español para arrancar del todo?
Sobre todo que nos den más publicidad. Ahora mismo vivimos una época en que hay mucha gente que practica running, seguro que es el deporte más practicado, así que no creo que el problema esté en que sea un deporte que no le guste a nuestra sociedad…

¿Cuáles son los pros y contras de esta disciplina actualmente?
El mayor inconveniente, y aunque en muchas ocasiones se ponga en duda, es la técnica del marchador/a, por ser subjetiva y algo sobre lo que suelen surgir diferencias.

¿Qué debería hacer la Real Federación Española de Atletismo para promocionar más esta disciplina?
Esta disciplina, básicamente, la vamos enseñando en colegios, tendríamos que tener más competiciones para la base y así motivarlos más.

¿Qué papel crees que juegan los patrocinadores? ¿Apuestan realmente por este deporte?
Para mí hoy en día son los que hacen que este deporte continúe. Cuesta mucho que se fijen en ti, porque siempre se habla de los mismos; futbolistas, tenistas… Los que menos lo necesitan porque su deporte ya es muy bueno económicamente.

El atletismo en un deporte muy duro, ¿Qué recomendarías a los que se quieran dedicar profesionalmente?
Es muy duro psicológicamente. Recomiendo constancia. Es algo fundamental porque muchas veces el trabajo que realizas no sale de inmediato, y también necesitas a gente a tu alrededor que te apoye.

¿Cómo te ves en unos años cuando no te dediques profesionalmente a competir?
Hasta que mi cuerpo me lo permita seguiré practicando deporte. Aunque sea a un segundo plano, pues llevo 26 años practicándolo y eso será algo que me cueste aceptar. Por ejemplo, puedo seguir con mi club enseñando a niños como hobby, creo que puedo darles mucho con mi experiencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo