RUNNING

5 consejos para comprar gafas de sol para correr

ruben-ruzafa-gafas-sol

El triatleta profesional Rubén Ruzafa, usando unas gafas de sol deportivas de la óptica Roberto Martín.

(11-4-2018). Con la primavera llega el buen tiempo, y los minutos de luz solar son más cada día, hasta llegar al solsticio de verano. Sin ninguna duda, hay que tener en cuenta, aún más, los efectos negativos que los rayos UVA pueden tener sobre nuestra piel, y también sobre nuestros ojos. Pero, ¿cómo sabemos qué gafas de sol son recomendadas para salir a correr? Os damos 5 claves que nos acercan desde Roberto Martín, tiendas de gafas con más de 20 años de experiencia.

Las gafas deben ser un elemento más que debe configurar nuestra indumentaria para salir a correr en esta época del año de forma especial (aunque en invierno también tienen su significación, especialmente si corremos por nieve). Desde la óptica Roberto Martín advierten que “la salud visual no se puede descuidar, principalmente cuando corremos al aire libre”. En este sentido, “la protección ocular aumenta sin duda el rendimiento de cualquier corredor, ya que los ojos estarán resguardados de insectos, partículas, viento y lluvia”.

Una vez aclarada la importancia que tienen las lentes cuando salimos a practicar running, os dejamos los 5 aspectos fundamentales a tener en cuenta para su elección definitiva de entre todo el elenco de gafas que podemos encontrar en el mercado.

Gafas específicas para deporte

No todos los anteojos tienen la misma función y, lógicamente, no saldremos a correr con las mismas gafas que usamos para estudiar o ver la televisión, ya que su función es distinta, así como también su diseño, materiales y comodidad. Así, los especialistas consultados avisan que “las gafas que utilizas a diario no ofrecen las características técnicas ni la comodidad necesaria para correr”. Y nos dan una serie de combinaciones correctas para nuestra selección: “Es importante que las gafas de sol se fijen adecuadamente al rostro, que la montura no se mueva y que tampoco estén demasiado pegadas a la cara”. Todo ello para que “exista ventilación y no se empañen las lentes”. Hay que tener paciencia y probarse todos los modelos necesarios hasta encontrar uno que lo sintamos casi como la propia piel. En este punto hay que incidir en un aspecto básico: la comodidad debe primar por encima de la estética. Las gafas escogidas deben gustarnos, sí, pero aún es más central que nos sean cómodas y adecuadas para nuestra actividad.

El tipo de lentes

Las lentes de las gafas de sol “deben ser resistentes, para que no impacten contra la cara si sufrieras una caída y deben estar construidas con materiales que ofrezcan una adecuada protección”. Los cristales, lógicamente, “deben tener una protección de rayos UVA” que haya pasado los pertinentes controles oficiales.

Las gafas no deben ser demasiado rígidas

Si optas por unas lentes demasiado rígidas, no se adaptarán bien a tu cara y a tu actividad”, instruyen desde Roberto Martín. De esta forma, es importante fijarse en el material de las gafas. “Éste debe ser flexible y muy ligero”, características a las que también deberíamos sumar la “resistencia”. Hay que buscar una combinación compleja como es la de un peso liviano (para que nos resulte cómoda) con una rigidez que las haga prácticamente irrompibles. Si las lentes son ligeras, además “evitaremos incomodidades al correr y también rozaduras” (hay que prestar atención especial a las patillas, ya que éstas deben adaptarse bien a las orejas). Otro factor a tener en cuenta es que también “deben ser resistentes al sudor” para que ello nos permita darles la mayor durabilidad posible con un uso normal.

La protección solar

Lógicamente, este punto es fundamental a la hora de escoger cualquier gafa de sol para salir a correr (como también lo deberíamos hacer para otros menesteres). En este apartado, es de vital importancia asesorarse con un experto, además de evitar comprar gafas en sitios no autorizados, ya que lo más seguro es que no tengan la protección solar ni la garantía mínima exigida (deben contener la marca CE, exigida por la Unión Europea). Teniendo en cuenta esto, los expertos consultados de Roberto Martín nos recomiendan que las lentes sean de categoría 3. Una buena protección, sin llegar al extremo de un nivel 4. Paralelamente, también hay que prestar atención a las lentes. Si podemos comprar unas gafas que tengan lentes intercambiables, podremos adaptarnos a las distintas condiciones solares. Esto es, para un día muy luminoso, usaremos lentes oscuras. En cambio, ante un día gris, quizás podemos optar por una lenta más anaranjada o amarillenta y no tan oscura.

Gafas polarizadas

Son las ideales para salir a correr, tanto por ciudad como al aire libre. Y es que, tal y como nos señalan los especialistas, “las lentes polarizadas evitan el deslumbramiento en los días claros, sobre todo si corres cerca del mar o en lugares con agua o nieve”. Al mismo tiempo, “también facilitan la visión en ambientes muy luminosos, ya que cuentan con un filtro para bloquear la luz que llega en horizontal, evitando los reflejos”. Y aún un apunte más sobre esta cuestión porque el filtro polarizado, a diferencia de uno que no lo sea, “permite el paso sólo de la luz útil, es decir, aproximadamente sólo un 50% de la luz incidente”. Las gafas polarizados son ideales para salir a correr por la montaña, en sitios en los que el terreno no es llano y puede haber árboles y de repente un valle abierto, ya que se adaptan mejor a las diferencias de luz existentes, evitando los temidos deslumbramientos.

Como veis, y tal y como comentábamos al inicio de este artículo, las gafas de sol deberían ser un must en nuestra equipación para salir a correr. Nos protegen de los rayos UVA y nos permiten tener una “visión clara y libre de distorsiones del suelo que pisamos, además de protegernos de insectos, plantas y todo tipo de objetos y condiciones adversas que nos podamos encontrar como viento o lluvia”.

Información de contacto:

www.robertomartin.com

Twitter: @GafasRoberto

Facebook: @GafasRobert

Instagram: @gafasroberto


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.