Quantcast

RUNNING

Consejos para mantener intactas las propiedades de nuestra equipación por más tiempo

Cómo lavar las prendas técnicas de running

Los avances tecnológicos han puesto a nuestra disposición un sinfín de prendas textiles diseñadas para correr, que por su alta tecnicidad no sólo proporcionan una mayor comodidad, sino que aumentan nuestro rendimiento, manteniéndonos secos, protegidos de la climatología y proporcionándonos ventajas en la práctica deportiva. Sin embargo, sus propiedades requieren un cuidado especial en su mantenimiento, sobre todo en el lavado, para evitar que pierdan cualidades. Sandra Segura, corredora y responsable en la tienda Kñera Esports, nos da algunos consejos para mantener nuestras prendas textiles de running en buen estado por más tiempo.

Los tejidos técnicos usados en la confección de prendas deportivas cuentan con acabados antibacterianos, antimicrobianos y otras tecnologías que favorecen la transpiración del sudor, la permeabilidad y es aislamiento. Un cuidado inadecuado o descuidado puede reducir las propiedades de estas prendas e, incluso, neutralizarlas hasta el punto de hacerlas inservibles. Es por este motivo que, Sandra Segura de la tienda Kñera Sports aconseja “prestar atención y seguir cuidadosamente las instrucciones indicadas por el fabricante en la etiqueta de cada prenda”.

Aún así, también es recomendable seguir una serie de recomendaciones que exponemos a continuación:

  • Lavar la prenda después de cada uso. El sudor contiene amoníaco y puede ejercer un efecto corrosivo sobre el tejido, afectando a sus propiedades. Es por este motivo que es aconsejable lavar las prendas después de cada uso, aunque no presente suciedad evidente ni desprenda mal olor. En el caso de complementos como guantes, gorros y tubulares, Sandra Segura recomienda lavarlos con menos frecuencia, cada dos o tres usos.
  • Características del lavado. El lavado puede hacerse a mano o en la lavadora, siempre usando un jabón líquido que sea de ph neutro y con agua fría o con una temperatura no superior a 30ºC. Si se usa lavadora, es recomendable emplear un programa de lavado corto, para prendas deportivas o delicadas y con centrifugado suave. Siempre que sea posible, realizar una colada sólo de ropa delicada y deportiva, sin mezclarla con otros tejidos.
  • Suavizantes. En ningún caso, utilizar suavizantes o lejía en el lavado, ya que se trata de sustancias que dañan las fibras de las prendas.
  • Suciedad incrustada. Si la ropa está muy sucia o cuenta con alguna mancha resistente, es recomendable ponerla a remojo lo antes posible en agua tibia con jabón neutro y frotar las manchas con un cepillo de cerdas suaves. Una vez repasadas las manchas, introducir en la lavadora y lavar en el proceso indicado.
  • Secadora. Tampoco es adecuado el uso de secadoras para secar la ropa deportiva técnica ya que, además de existir el riesgo de encoger o deformar las prendas, se trata de un proceso agresivo para los tejidos. “Por sus características, las prendas técnicas suelen secarse rápidamente, por lo que recomiendo tenderlas en una habitación ventilada y evitando exponerlas al sol directamente”, añade Sandra.
  • No planchar.

Siguiendo estos básicos consejos, más los específicos detallados por cada fabricante, podemos alargar la vida de nuestras prendas de correr incluso en más de cinco años, tal y como comenta Sandra Segura. “Con un buen cuidado, es más fácil que reemplaces la prenda porque te cansas de usarla durante tanto tiempo que porque ha perdido sus propiedades”, opina.


No hay comentarios

Añade el tuyo