RUNNING

Características a tener en cuenta

Cómo escoger unos buenos calcetines para correr

calcetines-running

Entre las ventajas que aporta acertar con el calcetín más adecuado para correr, destaca la absorción de sudor, a sujeción y una buena absorción de impactos. Características que redundan en nuestra comodidad y rendimiento.

(17-3-2021). Dentro del mundo del running, siempre se ha prestado mucha atención al calzado, lógicamente. Sin embargo, esto no es óbice para dejar de lado la primera membrana que recubre la base de nuestro cuerpo. Y ésta no es otra que los calcetines.

Escoger unes buenos calcetines de running es fundamental para seguir corriendo con totales garantías. Una mínima malformación, debida a una mala elección, puede truncar una carrera o un buen entrenamiento. Por este motivo, junto al podólogo deportivo Enric Violan, os recordamos cómo elegir adecuadamente vuestras medias para correr, ya sea para sumar kilómetros en los entrenamientos o bien para afrontar cualquier competición específica.

Características concretas que deben tener unos calcetines para correr

Incomodidades, ampollas, rozaduras y, en el peor de los casos, lesiones y disminución significativa del rendimiento. Aunque parezca mentira, “unos malos calcetines pueden generar estos efectos nada deseados para cualquier atleta”, advierte Violan. El mercado del running nos ofrece una variedad casi inabastable de medias para correr. No obstante, “no todas ellas cumplen con los requisitos mínimos exigibles”. Sin entrar en cuestión de marcas concretas, sí deseamos ofrecer una serie de denominadores comunes que debe tener cualquier calcetín que usemos para correr.

Unas características mínimas”, en palabras del especialista, que deberían ser las siguientes:

  • Escoge unos calcetines que no sean 100% de algodón. “Este material se moja y no expulsa bien la humedad, motivo por el cual nuestro pie quedará mojado y corremos el riesgo de sufrir ampollas” (en un artículo anterior con Enric Violan ya vimos los peligros de sufrir este tipo de lesiones). Por este motivo, “es mejor apostar por calcetines sintéticos, de materiales como Coolmax®, nylon, poliéster y lycra, que serán transpirables, o bien más naturales tipo lana merino”. Se trata de materiales que en este caso “sí son transpirables” explica Violan y “evitarán la presencia de sudor en nuestros pies”
  • Opta por unos calcetines sin costuras (o, en su defecto, las mínimas posibles o con costuras planas). De esta forma, “evitarás cualquier tipo de rozadura”
  • Selecciona unos calcetines que se ajusten bien al pie. En este sentido, “es preciso que prestes atención al número concreto que debes comprar”. “Siempre es mejor que los calcetines vayan más ajustados (sin quedar demasiado apretados) que excesivamente grandes, ya que las arrugas pueden ser un gran enemigo para el corredor y aparecer, nuevamente, las temidas ampollas”, nos explica el podólogo deportivo. “También priorizar aquellos que diferencia el pie derecho del izquierdo para que se adapten mejor a la anatomía de cada uno”, detalla Enric
  • Busca unos calcetines con tejido antideslizante. Gracias a esta característica, “lograrás que las medias no se desplacen cuando corras y cambien de lugar”. El objetivo es que “el calcetín se esté quieto, sin cambiar de lugar, como si fuera una primera piel para el atleta”, argumenta Enric

Efectos positivos de los calcetines

Más allá de evitar cualquier tipo de molestia, lesión o incomodidad que pueda llegar a ser el motivo para tener que dejar de correr, dar en el clavo con unos buenos calcetines es “básico por los efectos positivos que tienen estos sobre nuestro rendimiento como atletas”. Y es que las medias para correr “sujetan y amortiguan nuestros pies” cuenta Enric. En este sentido, los calcetines específicos de running:

  • Ayudan a absorber mejor los impactos provocados cuando corremos
  • Dotan de mayor soporte y sujeción que unos calcetines convencionales
  • Reducen la fricción, capilarizando mejor el sudor

Igual de nuclear es saber elegir un buen calcetín como conocer la actividad para la cual lo necesitamos. Y es que dentro del mundo del correr, hay calcetines para running, trail running, ultra running o incluso medias más finas para distancias más cortas. “El uso que le vayamos a dar a cada modelo debe ser específico, ya que están diseñados para una actividad concreta, con una tecnología determinada que persigue unos beneficios para ofrecer un rendimiento máximo”, avisa el podólogo deportivo.

Un doble ejemplo de ello pueden ser los calcetines de compresión o los calcetines de 5 dedos. Ambos tienen un diseño específico, buscando, por ejemplo, en el caso de los calcetines de dedos, “evitar las ampollas por rozaduras entre los dedos de los pies”, relata el experto. Al mismo tiempo, “también pueden ser una buena opción para aislar algún dedo en el que ya tengamos roces o heridas previas”. Y, en el caso de los compresivos, eligiendo bien la talla, “nos darán un aporte a nuestro retorno sanguíneo”.

¿Doble calcetín en los días fríos?

Con el frío y las bajas temperaturas típicas de esta época del año sobre todo a primeras horas del día, puede surgir una pregunta: ¿es bueno correr con dos calcetines para evitar el frío? Le trasladamos la cuestión a Enric Violan. “Se trata de una pregunta que suele salir bastante a menudo en el caso de corredores con menos experiencia”, advierte en primer lugar, a modo de introducción. Y prosigue con su explicación advirtiendo que “con dos calcetines, la transpirabilidad y expulsión de la humedad será tarea aún más costosa”.

Mi consejo es evitar siempre el uso de dos calcetines, ya sea para luchar contra el frío o incluso para sentirse más protegido en zonas como los tobillos”. Con este doble uso “multiplicaremos las posibilidades de sufrir incomodidades y ampollas y nuestro rendimiento puede ser inferior”. Es mucho mejor optar, por ejemplo, “por unas medias de Merino, un material con una gran capacidad térmica, muy transpirable y suave al contacto con la piel”. Además, la lana Merino es antibacterial y evita malos olores. Y si con ello no es suficiente, en caso de frío extremo, “podemos optar por calcetines específicos para alpinismo hibernal” cierra el podólogo deportivo.

Información de contacto: Violanpodologiadeportiva.com


No hay comentarios

Añade el tuyo