RUNNING

Nueva edición del Memorial María Luisa de Fotografía

Más de dos décadas de fotografías de montaña y naturaleza


Presentación de la 22 edición del Certamen Internacional de fotografía de Montaña y Naturaleza “Memorial Maria Luisa”


(27-9-2011). El plazo para la presentación de fotografías dentro de la nueva convocatoria del Memorial estará abierto hasta el próximo 1 de diciembre. El premio absoluto del certamen conllevará la obtención del Asturcón de Oro de Fotografía y un premio de 3.000 euros. Cada una de las categorías premiará la mejor instantánea con 300 euros, trofeo y diploma. Habrá igualmente un premio especial al participante novel, que consistirá en un miniordenador de altas prestaciones, trofeo y diploma.

Según Javier Benito, secretario de la entidad, el Memorial Maria Luisa nació como un concurso de “diapositivas de montaña a finales del año 1990, y desde entonces, lleva por nombre el de Maria Luisa, montañera fallecida en accidente de montaña aquel mismo año”. A medida que transcurrían los años, la cita fotográfica fue adaptándose a los nuevos tiempos. El certamen comenzó a aceptar diapositivas y archivos digitales, y desde “las tres últimas ediciones solo se admiten fotografías en formato digital”.

El Memorial, con 22 años de historia, tiene como único propósito “la promoción de los valores inherentes a la montaña y naturaleza y la promoción de la labor artística de los fotógrafos que concurren cada año. Carece por completo de cualquier finalidad comercial”.

Hasta el momento al concurso “han concurrido fotógrafos de sesenta y cuatro países distintos. Creo que este dato, entre otros, dan la razón a los concursantes cuando afirman que el Memorial Maria Luisa es el referente entre los concursos fotográficos de esta naturaleza”.

Durante estos 22 años de certamen han cambiado muchas cosas. En la primera edición de 1990 participaron 41 concursantes y 154 diapositivas. En la edición de 2010 llegaron casi 12.000 imágenes de todo el mundo. Según Benito, “los principios inspiradores y la metodología de trabajo en el Memorial siguen siendo los mismos que en su origen: una labor casi anónima basada en el rigor en la gestión y dejando siempre el protagonismo a los participantes, que año tras año nos encomiendan sus mejores trabajos”.

Más allá de la montaña
En sus inicios el concurso nació con una única categoría dedicada en exclusiva a la montaña. Pero con el paso de los años “los concursantes lo han ido diversificando con el envío de fotografías de nuevos temas. Como consecuencia de ello, desde el concurso se ofertaron nuevas categorías. Al principio genéricas para la naturaleza, y en la actualidad específicas para cada uno de los distintos tema”. Actualmente se establecen apartados para la fotografía de paisajes de montaña, alpinismo, escalada, hombre en la montaña, mundo animal, mundo vegetal, biodiversidad, paisajes naturales, montaña y naturaleza en abstracto y el bosque y su ecosistema.

En cada edición se suele convocar una categoría especial como tema del año. Así sucedió “con el Año Internacional de las Montañas, con el cincuentenario de la primera ascensión al monte Everest, con el centenario de la escalada al Naranjo de Bulnes. También con el año Polar Internacional. En esta ocasión lo hacemos con motivo del Año Internacional de los Bosques”.

Exposición
Una vez que finaliza el concurso fotográfico, se inician otras actividades como la exposición itinerante de las obras y que la organización “cede a grupos de montaña, asociaciones fotográficas y culturales de todo tipo, como ferias, eventos etc… y que desde su inauguración en febrero de 2000 hasta la fecha ha estado expuesta en más de 84 emplazamientos distintos. Paralelamente a la misma se organizan talleres y conferencias en centros escolares y culturales”.

En el año 2007 se publicó el libro “Los senderos de la luz”, que recogía las fotografías pertenecientes a la época de las diapositivas y que llegaba a su fin. Desde hace unos años se edita en cada edición un catálogo con las fotos más memorables que han concurrido al concurso. También se organizan conferencias, como las impartidas por Arturo Téllez, Eduardo Martínez de Pisón, Sebastián Álvaro, o, en este último año, la clase magistral de Bence Mate, y que forman parte de la historia del Certamen. Pero sobre todo el Memorial “es un lugar de encuentro de montañeros, naturalistas, fotógrafos y demás personas que se sienten atraídas por el medio natural”.


Toda la información sobre el concurso, sus actividades y la participación on-line está disponible en la Web www.memorialmarialuisa.com y en Facebook.


No hay comentarios

Añade el tuyo