RUNNING

La carrera contará con otros atletas de renombre internacional

Paul Chelimo será el gran favorito en la San Silvestre Vallecana

Spc. Paul Chelimo wins 5K silver at Rio Games

Paul Chelimo ha sido subcampeón olímpico de los 5.000 metros.

(28-12-2020). El estadounidense Paul Chelimo será el gran favorito en la prueba masculina de la San Silvestre Vallecana, que también contará con los mejores nombres del mediofondo español, como Kevin López, Jesús Gómez o Ignacio Fontes.

El estadounidense Paul Chelimo partirá con la vitola de gran favorito en la prueba masculina. Subcampeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y bronce mundialista en 2017 en los 5.000 metros, sus marcas personales en 5.000m (12:57.55) y 10.000m (27:43.89) en pista nos ponen en preaviso sobre lo que el atleta de origen africano es capaz de hacer en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Parece claro que Chelimo intentará destrozar el récord oficial estadounidense de 10K en ruta, que comparten en la actualidad Bernard Lagat y Mark Nenow (27:48). Si está a su mejor nivel, Chelimo puede realizar una de las mejores marcas de la historia de la carrera vallecana.

El israelí de origen etíope, Maru Teferi, se postula como uno de sus grandes rivales. Triple plusmarquista nacional de su país de adopción en las distancias 10K, medio maratón y maratón, Teferi viene con el refrendo que le da su 2:07:20 en maratón, y su tope personal en 10K que ha conseguido en Tel Aviv hace poco más de un mes: 28:18.

El keniano Daniel Simiu Ebenyo, con menos cartel, aterriza en Vallecas con una marca personal espectacular de 27:18, conseguida en septiembre en el 10K Invitational de Berlín. Por su parte, el burundés Thierry Ndikumwenayo, noveno en el Mundial de cross en 2019 y viejo conocido de las pruebas de cross en territorio nacional, llega con 28:18 como mejor marca 10K y cierra la nómina de aspirantes al triunfo, siempre con el permiso de las grandes figuras españolas como Carro y Abadía.

La participación internacional se completa con los recordman holandeses Mike Foppen y Richard Douma (28:08 de mejor marca en 10K), el sueco David Nilsson (28:11 de registro personal), el veterano mexicano Daniel Ortiz o el bronce en el Mundial de Medio Maratón de 2016, el italiano Stefano La Rosa.

Los reyes del mediofondo español, en acción en Vallecas

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana también contará con los principales corredores españoles de las pruebas de mediofondo. Kevin López viene siendo el gran dominador del mediofondo nacional en los últimos años. Su palmarés le avala: dos veces campeón de España al aire libre de 1.500 metros, y 6 veces en 800m y otras 5 en pista cubierta, además de dos medallas en campeonatos continentales.

En Vallecas se medirá con uno de sus rivales habituales en la distancia, Jesús Gómez, tres veces campeón nacional de “milqui”, y que ha concluido la temporada como mejor del ránking nacional en la distancia con un registro espectacular: 3:33:07. Para hacernos una idea del nivel de la marca, un atleta español no hacía este crono desde hace una década. Para completar el tridente de lujo, el granadino Ignacio Fontes se estrena en la Vallecana después de correr este año el “milqui” en  3:33:72, confirmándose como el futuro del mediofondo en España y una de esas figuras que nos hacen soñar con revivir los viejos logros mundialistas y olímpicos de los Cacho, Estévez, Abascal y compañía.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana también es terreno abonado para las sorpresas. De León viene Jorge Blanco, que llega a la clásica del 31 de diciembre con una marca conseguido en el 10K de Alcobendas, 27:51, segundo detrás de Carro en dicha carrera.

Más nombres destacados

Entre los especialistas en obstáculos, el triple campeón de España de 3.000 metros, Sebas Martos, buscará reencontrar sus mejores sensaciones tras una temporada aciaga en la que no ha podido estar a su mejor nivel.  Frente a él, el burgalés Daniel Arce, vigente subcampeón de la disciplina en los nacionales de Madrid, y con un subcampeonato Iberoamericano como palmarés internacional más destacado.

Completan este elenco de ensueño Abdessamad Oukhelfen, vigente campeón de España de 5.000 metros al aire libre, Jesús Ramos, noveno en la pasada Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana y con una marca de 27:56 en 10K en ruta, el dos veces campeón de España de medio maratón, Houssame Benabbou, o el campeón nacional de 3.000 metros en pista cubierta, Mohamed Katir.

El escenario está listo, con un nuevo circuito homologado, seguro y rapidísimo por el Ensanche de Vallecas. El reparto para este espectáculo está preparado, con lo mejor del atletismo nacional y grandes figuras extranjeras para soñar con récords y momentos memorables. El 31 de diciembre llegará el momento de la verdad. Porque San Silvestres hay muchas, pero Vallecana sólo hay una.


No hay comentarios

Añade el tuyo