RUNNING

Pistorius, libre bajo fianza de 85.000 euros

La familia del atleta desvela que el hermano Carl Pistorius también está acusado de homicidio por otro suceso

(25-2-2013). El juez Desmond Nair concedió el viernes la libertad bajo fianza al atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar premeditadamente a su novia, Reeva Steenkamp, el pasado 14 de febrero en su casa de Pretoria.

Después de una semana de audiencia, marcada por la retirada del principal investigador del caso por estar acusado de intento de asesinato y varios retrasos para conocer el veredicto del magistrado, finalmente, éste impuso la cantidad de 113.000 dólares (algo más de 85.000 euros) para que el campeón paralímpico no fuese a la cárcel, decisión que fue recibida con alegría por los familiares del acusado, que, sin embargo, permaneció inmóvil durante toda la lectura del auto judicial.

El juez, además, pospuso el proceso hasta el 4 de junio y ordenó a ‘Blade Runner’, como se conoció al atleta durante los pasados Juegos Olímpicos, facilitar todas sus armas de fuego y sus pasaportes, evitar el contacto con los testigos del caso, no consumir alcohol y presentarse en una comisaría de Policía dos veces a la semana.

La Fiscalía, por su parte, insistió en que Pistorius había intentado asesinar a su novia, aunque pensase que estaba disparando a un ladrón, y que, por ello, se le debería negar la libertad bajo fianza. «No se le puede poner en la posición del fallecido, debe haber sido terrorífico. No fue un disparo, fueron cuatro», recalcó el representante del Ministerio Público Gerrie Nel.

Mientras, la defensa del atleta apuntó que éste no tuvo intención de matar a Steenkamp y que no había riesgo de fuga. «No puede ir a ningún lado sin pasar desapercibido», señaló su abogado Barry Roux.

Pistorius ha vivido una semana dura, en la que la acusación señaló que el deportista olímpico y paralímpico causó la muerte a su novia «a sangre fría». «Si te armas, caminas una distancia como esa y asesinas a una persona, es premeditado. La puerta estaba cerrada, no hay duda. Anduvo siete metros para matar. El motivo era ‘quiero matar’, eso es todo», indicó Nel.

A pesar de esas afirmaciones, el abogado de ‘Blade Runner’ leyó una declaración jurada del campeón paralímpico en la que se mostraba «profundamente enamorado» de Steenkamp, culpando al pánico que le entró al pensar que había un intruso en casa como una de las causas para que no se diera cuenta de que su novia estaba en el baño y no en la cama como pensaba, además de asegurar que no llevaba sus prótesis.

Al día siguiente, apareció la figura de Hilton Botha, principal investigador del caso que trajo los testimonios de testigos que citaban gritos y disparos en la casa de Pistorius, y pruebas que demostraban que los disparos que Steenkamp recibió en la cabeza, codo y cadera, fueron realizados desde un ángulo que llevaban a pensar que el atleta llevaba sus prótesis puestas.

Sin embargo, 24 horas después de esta declaración del detective, éste fue retirado del caso al conocerse que estaba acusado de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibús en 2011.

La policía encontró en casa del atleta un estimulante sexual desaconsejado a los deportistas por aumentar el nivel de testosterona
El hermano de Oscar Pistorius también está acusado de homicidio

Carl Pistorius, en la vista previa contra su hermano
Carl Pistorius, hermano del atleta paralímpico sudafricano Oscar, también está acusado de homicidio por atropellar y matar a una motociclista en 2008, según anunció este domingo la familia a través de un comunicado. El pasado jueves debía comenzar su juicio, justo cuando Oscar Pistorius comparecía ante un tribunal de Pretoria para pedir su libertad bajo fianza después de haber disparado el 14 de febrero a su novia. La audiencia de Carl Pistorius fue aplazada hasta finales de marzo. «Después del accidente, se mantuvo el cargo de homicidio contra Carl Pistorius, antes de que el ministerio público lo retirara. Sin embargo, después de esta decisión, la fiscalía restableció las acusaciones», explicó la familia. «Carl lamenta profundamente el accidente. Los análisis de sangre que efectuó la policía probaron que no se encontraba bajo los efectos del alcohol, lo que confirma que se trató de un trágico accidente de carretera. (…) La fallecida chocó contra el coche de Carl», añadieron los Pistorius.

Citado en el comunicado, su abogado Kenny Oldwage, miembro también de la defensa de Oscar Pistorius, dijo estar seguro de que su cliente será absuelto. La cadena eNCA, que desveló la información, precisó que el accidente se produjo en Vereenering, a unos 60 kilómetros al sur de Johannesburgo.


No hay comentarios

Añade el tuyo