RUNNING

Probamos este modelo para la temporada otoño-invierno 2014/15

TEST: UA SPEEDFORM APOLLO-BLZ DE UNDER ARMOUR

uaapollo

(17-12-2014). La marca americana Under Armour ha lanzado para esta temporada de otoño-invierno 2014 el modelo UA Speedform Apollo- BLZ, dentro de su familia con tecnología Speedform. Una zapatilla que brilla por su ligereza, flexibilidad y ajuste.

Considerada por muchos la versión mejorada de las UA Speedform RC, la nueva Apollo se presenta como un modelo muy ligero (con un peso en hombre en torno a los 185 gramos), muy flexible y con un buen ajuste. Se trata de una buena zapatilla para entrenamientos rápidos y competición en asfalto, aunque poco recomendada para correr por otros terrenos y para runners de más de 75 kg. Nos las hemos calzado y estas son nuestras impresiones:

Amortiguación
La zapatilla de running Apollo de Under Armour presenta una amortiguación dura que permite mantener ritmos altos, sobre todo en asfalto y pista de atletismo, y es óptima para corredores con un peso medio-bajo (menos de 75 kg). Por el contrario, no la recomendaríamos para corredores de más de 75 kg. Tampoco es aconsejable su uso por montaña o senderos, ya que al presentar una suela fina se pueden producir dolencias en los pies.

Por otro lado, su tecnología promueve que la pisada se inicie con la zona de metatarsos, siendo incómoda para aquellos acostumbrados a pisar primero con el talón.

Flexibilidad
Se trata de una zapatilla muy flexible, tanto en flexión como rotación del pie, permitiendo que el movimiento del pie sea muy natural. Sin embargo, su alta flexibilidad merma su estabilidad, lo que obliga al corredor a aumentar el trabajo de propiocepción y de estabilización, que para aquellos no acostumbrados a trabajar con inestabilidad, les puede acarrear alguna dolencia.

Estabilidad
En general, la zapatilla Apollo es un modelo estable en asfalto. Como se utiliza en terrenos llanos, no es necesario que el calzado aporte un extra de estabilidad. Aunque será importante que el corredor que la use trabaje bien los estabilizadores y refuerce los tobillos.

Suela
La suela tiene una adherencia y tracción justas pero suficientes para mantener un buen ritmo en seco sobre asfalto. Dispone de un poco de grip en la punta y el talón para mejorar su tracción. Por el contrario, en terrenos de asfalto húmedo o con arena, tanto su adherencia como su tracción pierden facultades.

Teniendo en cuenta este aspecto, recomendaríamos esta zapatilla para aquellos runners que estén acostumbrados a correr con calzado minimalista, ya que la Apollo está pensada para dirigir la pisada a la zona de metatarsos, justo donde la zapatilla presenta su mejor amortiguación y tracción.

Durabilidad
Tanto el dibujo de la suela, como la puntera el talón y los refuerzos interiores de la zapatilla, presentan un nivel de desgaste bajo, que hace el modelo bastante resistente y duradero. Mientras, el nivel de adherencia de la suela, el empeine y los cordones presentan una vida útil normal.

Peso de la zapatilla
Gracias a su bajo peso (198 gramos), hace que sea una zapatilla muy rápida y ligera, óptima sobre todo para competición. En cambio, en entrenamientos donde no se busque un ritmo alto, es preferible una zapatilla con un punto más de amortiguación blanda.

Transpiración y confort térmico
Su buen nivel de transpiración no deja que los pies se calienten en exceso. Además, en la parte central y lateral del upper presenta una mayor ventilación, así como en la lengüeta.

Esta alta transpiración merma su confort térmico, que es mínimo. Por lo que en días de frío, es recomendable su uso con un calcetín grueso.

Sujeción
La parte del talón es muy cómoda pero la zona del upper de la zapatilla es bastante estrecha, con lo que probablemente al principio pueda parecer un poco dura. Aunque, finalmente, se adapta bastante bien a la parte lateral del pie. Por su parte, la lengüeta es muy cómoda y se ajusta perfectamente al pie y la pierna.

Las costuras internas están protegidas, lo que posibilita que se pueda utilizar la zapatilla sin calcetín y se adapta perfectamente al pie.

Visibilidad nocturna
Este modelo de Under Armour no dispone de ningún material reflectante, lo que merma la visibilidad del corredor en horas de poca luz. Cabe mencionar, no obstante que en la parte del talón la zapatilla cuenta con un material plastificado que puede reflectar luz artificial, aunque consideramos que no es suficiente.

Estética
En cuanto al apartado estético, que siempre es muy personal, le damos un notable alto ya que aparenta ser una zapatilla con un drop muy bajo pero su altura total se encuentra en unos 18 mm. Además, está diseñada con una combinación de colores muy atractivos.

Confort general
En general, es una zapatilla de running muy cómoda y ligera, que se adapta perfectamente al pie y recomendable para aquellos con tendencia al minimalismo. Por su diseño interior, se puede utilizar sin calcetín. Y la parte del talón está confeccionada con un material flexible que se adapta perfectamente al tendón de Aquiles.

Sin embargo, el modelo Apollo de Under Armour cuenta con unos claros inconvenientes, tales como que su uso está bastante limitado a competiciones y entrenamientos de ritmo y con poca carga de kilometraje, para corredores más bien ligeros y para terrenos con pocas irregularidades u obstáculos, ya que su fina suela puede provocar molestias en la planta del pie.

PVP recomendado
El precio de las zapatillas deportivas en general, y de running en concreto, ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos y la Apollo de Under Armour no es una excepción, presentando un precio alto (125 euros pvpr), a nuestro modo de ver.

Datos del test
Para realizar el test de la zapatilla de running UA Speedform Apollo-BLZ de Under Armour hemos invertido seis sesiones de entrenamiento por asfalto y pistas de atletismo, completando en total 50 kilómetros.

6.6

The Breakdown


Amortiguación
6
Flexibilidad
8
Estabilidad
7
Suela
6
Peso
9
Impermeabilidad
5
Transpirabilidad
8
Durabilidad
8
Sujeción
7
Visibilidad
3
Estética
8
Confort general
6
Relación calidad-precio
5


No hay comentarios

Añade el tuyo