Alfredo García aborta la ascensión al Gasherbrum a 100 metros de la cima

Por el agotamiento físico y las malas condiciones climatológicas

(foto: El Correo).

(22-7-2013). El alpinista riojano Alfredo García (Logroño, 1981) ha tomado la difícil decisión de abandonar el ascenso a la cima cuando se encontraba a tan solo cien metros de la misma, de 8.068 metros de altitud.

“A las nueve de la mañana (del domingo) hemos contactado con él y nos ha dicho que se ha dado la vuelta con otro compañero, porque no se veían con las fuerzas suficientes para subir y poder bajar con garantías. Además, el tiempo no acompañaba y estamos satisfechos de que hayan tomado esa decisión”, aseguró a el diario El Correo Teresa Lapresa, responsable de comunicación del montañero, que añadió que “siempre es un pequeño chasco quedarse a las puertas de la cima, pero estamos convencidos de que ha tomado la decisión correcta”.

García pasó buena parte de la jornada del pasado domingo -alrededor de doce horas- realizando el descenso hasta el campamento base, situado a unos 5.000 metros de altura. Una vez allí, decidirá si vuelve a intentar coronar el Gasherbrum o emprende el camino de vuelta. Son momentos de tensión para familiares y conocidos, ya que la comunicación es muy limitada con el objeto de preservar las baterías del teléfono vía satélite hasta poder cargarlas en el campamento.

Expedición accidentada
La aventura de coronar el quinto ‘ochomil’ de su carrera (ya ha conseguido ascender al Gasherbrum II, al Cho Oyu, al Broad Peak y al Everest) no ha sido fácil desde que Alfredo García y sus compañeros llegaran a Islamabad el pasado 21 de junio. Durante su estancia en Chilas se produjo un atentado terrorista en Nanga Parbat que acabó con la vida de once alpinistas, lo que ralentizó bastante los trámites previos a iniciar el ascenso a la cima.

Sin embargo, el montañero de Logroño tiene un sexto sentido cuando las cosas se complican, como indica Teresa Lapresa. “En 2010, durante el ascenso al Everest, el tiempo se complicó y decidió pasar la noche en el campamento. Gracias a eso está hoy aquí y sabemos que ahora ha vuelto a acertar con su decisión”.


No hay comentarios

Añade el tuyo