Entrevista a la escaladora Berta Martín

Berta Martín: “La escalada da una sensación de libertad insaciable”

Berta Martín ha sido cinco veces campeona de España de Bloques.
Foto: Israel Macía.

(31-5-2011). Berta Martín (Barcelona, 1977) empezó a competir en 1997 y desde entonces ha sido cinco veces Campeona de España de Bloques, el último en 2010. Ha ganado la Copa de España en el año 2006 y varios Opens de Bloque a nivel estatal. La atleta, patrocinada por Boreal, ha sido subcampeona en dos ocasiones. Ahora compagina las competiciones con su local de entrenamiento.

¿Cómo te iniciaste en este deporte?
Esther Cruz, escaladora, me inició en los rocódromos, ya que yo hasta entonces sólo escalaba vías. Me gustó tanto que me enganché a hacer bloques.

¿Y qué es lo que más te gusta de él?
La escalada es una pasión. El bloque te obliga a estar al límite del esfuerzo físico. Es un trabajo explosivo de poco tiempo y compartir ese instante con la gente es muy satisfactorio.

Con tu experiencia en la competición, ¿cómo ves este deporte en España?
En España, a un nivel de exigencia en la dificultad, tenemos a los mejores del mundo, sobre todo en chicos. En bloque, sin embargo, somos minoría. En las chicas se ha bajado el nivel en los últimos años.

Sobre todo has competido en España. ¿Te planteas hacerlo también fuera del país?
No, desde que he sido madre no puedo planteármelo. Además el año pasado me lesioné. Este año, de momento, iré a Barcelona, donde se celebra una Copa del Mundo. Estuve en abril en el Campeonato de España de Bloque y abrí los bloques para chicas. Voy improvisando y de momento no me marco muchos objetivos.

¿Hay muchas mujeres en el bulder?
Es proporcional, siempre hay más hombres que mujeres en este tipo de deportes. Sin embargo hay más mujeres practicando bloque que en la escalada con cuerda. Creo que la razón es que esta última da mucho respeto, da más sensación de inseguridad, a pesar de que en España hay muchos lugares donde hacer escalada. Sin embargo el bloque te permite ir sin compañeros, sola. Además ahora ya hay más lugares donde practicar.

¿Cómo te apoyan los patrocinadores?
Últimamente todo se ha complicado y es difícil, ya que ha habido recortes en todos los sentidos. Pero tengo que reconocer que me han tratado muy bien todos los espónsors. Gracias a ellos dispongo de material, como los pies de gato, que me proporciona Calzados Boreal o Vertical Sports, que me da material que necesito constantemente.

Fuiste madre hace dos años, ¿estuviste escalando hasta el octavo mes de embarazo?
Sí, y después del parto volví a los dos meses. Pero no he sido la única, es bastante normal entre las escaladoras, y eso que yo no he apurado tanto como otras. Es que este deporte da una sensación de libertad que es insaciable. Si tienes voluntad es muy fácil, y te da mucho.

¿Qué aconsejarías a alguien que empieza al preparar el material necesario?
Para entrenar que lleve ropa cómoda. Que se prepare correctamente el material: los pies de gato, la bolsa de magnesio…. Si es en roca, para escalar con cuerda, debe llevar el arnés, los mosquetones, etc. Para el bloque es importante que tenga un colchón acondicionado con asas, que puede plegarse como un libro. Este colchón evitará los golpes en las caídas. Pero sobre todo que, si le interesa, que busque a alguien que le entrene bien, para que no le aparezcan lesiones.

Has abierto un local y centro de entrenamiento llamado McPlaf, junto a David Macía. ¿Cómo va la experiencia?
Ahora hemos ampliado la nave que teníamos alquilada y hemos terminado de construir un rocódromo. También tenemos una nueva máquina que ayuda a escalar. En septiembre hemos empezado a dar clases a un grupo de niños bajo la supervisión de David Macia. Y vienen muchos escaladores que se preparan, con o sin entrenador.


No hay comentarios

Añade el tuyo