Quantcast

Octavo en la pasada Transgranscanaria, afronta ahora los 176 kms de la UTGC

Gilberto Molina: “El abuso de participación en carreras puede ser lesivo”

Gilberto Molina afronta por primera vez el reto de una ultra trail este fin de semana.
Foto: Alberto R. Cardona

(11-10-2011). Gilberto Molina, que finalizó en octava posición en la última edición de la Transgrancanaria (123 kms) el pasado mes de marzo, ultima su preparación para afrontar un nuevo reto: los 176 kms de la Ultra Trail Gran Challenge, un recorrido por los cuatro puntos cardinales de la isla de Gran Canaria que se debe recorrer en un máximo de 48 horas desde el inicio del próximo viernes 14 de octubre.

Además de un gran deportista, eres gerente de dos tiendas de deportes. ¿Qué fue primero: la práctica deportiva o el mercado deportivo?
El deporte, el deporte… aunque de la práctica a las tiendas fue un paso lógico. Vimos las posibilidades que nos ofrecía este mercado dedicándonos a lo que nos gusta y asesorando a otros deportistas. No obstante anteriormente yo ya practicaba triatlón, mountain bike, ciclismo, montañismo y natación, entre otros.

¿Qué te ha hecho decantarte por el trail en los últimos tiempos?
Un poco por huir del asfalto, pero también porque te permite practicar a cualquier hora (en ese sentido es más fácil de coordinar con los negocios que, por ejemplo, el triatlón) y además por las sensaciones que ofrece la montaña: la tranquilidad, el estar en solitario…

En la pasada Transgrancanaria fuiste octavo en la general frente a grandes cracks, ¿has pensado en dar el salto a profesional?
Dedicarse profesionalmente sería sacrificar tiempo con la familia, con el negocio, y por eso no me lo he planteado. Estoy contento a nivel amateur, elegimos 2 ó 3 carreras de Ultrafondo al año y algunas carreras más cortas para realizar la preparación. La Ultra Trail Gran Challenge será mi mayor reto hasta la fecha en cuanto a distancia, el objetivo es superar la barrera de los 150 kms.

¿Cómo te has preparado para ello?
Después de finalizar la Transgrancanaria, decidimos no bajar el tono muscular, aprovecharlo para UTGC. Pero eso sí, en nuestro plan de preparación hay una fase de recuperación muy importante: el cuerpo recibe dos tipos de lesiones, las que se ven y se sienten (llagas, heridas, torceduras, etc.) y otras que no se ven, que están a nivel interno provocadas por llevar los músculos al límite, por la alimentación isotónica, por otros factores que afectan al organismo y sólo se detectan al realizar, por ejemplo, un análisis de sangre. Es preciso recuperarse de esas lesiones, darse una tregua. De esta manera, yo durante la fase de recuperación evito todos los deportes de impacto, aunque mantengo otros como bike, natación, o ciclismo de carretera. Además de la fase de recuperación, son muy importantes las sesiones de gimnasio para crear cimientos musculares y las carreras más cortas antes de una ultra fondo.

Eres un amateur muy bien preparado y con mucho conocimiento, ¿qué recomiendas a otros aficionados?
Primero que no quieran correr todas las carreras: el trail está en auge y hay muchas carreras pero hay que saber seleccionar porque el abuso puede ser lesivo. Por otra parte, que además de estar muy bien preparados físicamente no olviden tener una equipación adecuada; en trail se viste por los pies, es necesario un buen calzado, un textil a gusto y una buena mochila de hidratación. Después es importante que sepan correr y que además sepan beber y comer en carrera, y sin tomarlo siempre como una competición sino para divertirse en la montaña.

Tal como os divertís en Canarias ¿no?, un lugar muy activo últimamente en esta especialidad deportiva…
Sí, mucha gente está descubriendo el encanto interno de las islas: nuestra montaña. Aquí tenemos una buena climatología para hacer deporte durante todo el año y cada vez vienen más participantes de fuera a nuestros trails, porque se está corriendo el boca-boca de que aquí hay más que sol y playa. Y también hay que agradecer a las organizaciones, como ahora a la UTGC, el esfuerzo que ponen para promocionar la práctica de este deporte y así compartir y disfrutar de los paisajes interiores de Gran Canaria.


No hay comentarios

Añade el tuyo