La escaladora ha ganado las dos pruebas celebradas de la Copa de España de Dificultad

Helena Alemán: “Soy una verdadera montaña rusa, capaz de lo mejor y de lo peor”

(Foto: fotoescalador.blogspot.com)

(8-5-2012). Conoció la escalada por casualidad y de ser un hobby pasó a convertirse en su pasión. Así define su relación con esta disciplina deportiva Helena Alemán, quien asegura que la escalada le hace feliz y soñar nuevos proyectos. Esta temporada la escaladora catalana ha ganado las dos pruebas que se han celebrado de la Copa España de dificultad, en Murcia y Tortosa, una experiencia que Alemán califica de satisfactoria tanto por el resultado como por el ambiente que se ha respirado durante las competiciones.

¿Cómo te sientes físicamente?

La verdad es que no me siento tan fuerte como hace dos años, especialmente a nivel psicológico, en cuanto a confianza en mí misma, pero sí que es cierto que he mejorado en algunos aspectos técnicos y tácticos, como por ejemplo en la visualización, los pasos dinámicos, en cuanto a repertorio gestual, ¡ahora ya puedo reposar en regletas! Pero aun así, creo que todavía tengo muchos aspectos técnicos y físicos que mejorar. Los dinámicos y todo lo que exija cierta coordinación es mi punto débil.

Te gusta ponerte al límite.

Sí, es lo que más me engancha. Cuando algo me supera y me cuesta, a pesar de los cabreos y de las lloreras que me puedan dar por impaciencia, más me engancha y luego me satisface. Lo que es fácil es cómodo y no me gusta, lo que cuesta y hay que poner empeño y esforzarse al máximo, eso sí, sin sufrir, es lo que a uno luego le aporta más como escalador, porque supone un aprendizaje constante.

¿Algún momento en el que hayas experimentado esta sensación?

Cuandohe escalado a mi máximo nivel a vista y ensayado, y escalando en plaquitas con regletas que no sé por dónde agarrar ni como reposar… ¡cómo me cuestan las condenadas!

¿Tu disciplina preferida?

¡La escalada deportiva! Puedes hacer de todo: roca, resina, escalar a vista, a flash, redpoint…

¿Cómo es tu vía perfecta?

La que te exige dar tu cien por cien nada más levantar los pies del suelo, con variedad de agarres y de movimientos, que te da una de cal y una de arena, y que te hace mejorar y te aporta mucho como escalador, independientemente de si logras el rotpunk o no.

La mente es un elemento clave en la escalada. ¿Utilizas alguna técnica para prepararte psicológicamente?

Para competiciones me ha ido muy bien crearme una rutina para evitar perder la concentración. Y por ejemplo, cuando escalo y siento que no voy bien, intento centrarme no en el malestar físico sino en las sensaciones de movimiento, por ejemplo en cómo coloco los pies, cómo me estabilizo, en pensar con qué mano agarraré la siguiente presa…

¿Una vía que se te haya resistido?

Land of Confusion en Frankenjura, en Alemania. Caí alto, pasado lo duro por tener los pies de gato destrozados. Al día siguiente, que tocaba descanso, me compré unos pares nuevos, pero justo el día que tocaba escalar se puso a llover y el muro quedó empapado. Se me resistió, pero unos meses después regresamos. El tiempo tampoco jugó a nuestro favor, ¡temperaturas de cero grados a las doce del mediodía! Sufrimos pero fue un día inolvidable. ¡Doblete con David  Gambús y Heldbrau. Para celebrarlo por todo lo alto!

¿Cómo te definirías?

Soy una verdadera montaña rusa, capaz de lo mejor y de lo peor, una cabecita loca…

Para terminar, un lugar dónde te gustaría escalar en un futuro

Red River, en EEUU.

Más información: helenaclimber.blogspot.com.es


No hay comentarios

Añade el tuyo