El corredor aún no sabe si participará este fin de semana en los Campeonatos del Mundo de Skyrunning

Iker Karrera: "Aún no sé si mi forma física me permitirá competir en Chamonix"

Iker Karrera es miembro del Salomon Santiveri Outdoor Team.

(25-6-2014). Los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, que se celebran el día 27 de junio en Chamoix (Francia), esperaban contar con el corredor de montaña Iker Karrera (Amezketa, Guipúzcoa, 1974). El deportista está inscrito en la cita atlética mundial, aunque a tres días para el campeonato todavía no sabe si podrá competir en él. “Estoy saliendo de una lesión que me ha dado muchos dolores de cabeza y creo que aún no estoy en condiciones de competir al máximo nivel”, explica.

¿Cómo afrontas tu participación en Chamoix?
A decir verdad, estoy inscrito, pero no se si participaré. La carrera exige estar al 100% y veo que todavía no estoy en ese punto. Quedan muy pocos días para la cita y sé que no he podido entrenar a tope. Me hubiera gustado participar con garantías y siendo consciente de que salgo a por todas. Si no es así, casi prefiero no salir.
 
Otros deportistas españoles como Kilian Jornet o Luis Alberto Hernández han confirmado su participación. ¿A qué corredores ves favoritos para ganar la prueba?
Los dos son grandísimos corredores. No se cómo viene Kilian desde McKinley (Estados Unidos), aunque supongo que estará bien de forma. La progresión de Luis Alberto va a más y seguro que apretará mucho en la carrera, pero confío en las opciones de Kilian.
 
Desde que comenzaras a competir en 2005, has cosechado un extenso palmarés. ¿Qué reto te gustaría afrontar en un futuro próximo?
Hay pocas carreras y muchos retos que me motivan para seguir entrenando.
 
Has comentado en alguna ocasión que tu infancia transcurrió en el caserío de tus padres, que trabajaban en el campo, y que a veces hubo momentos duros de trabajo. ¿Crees que tus vivencias en la naturaleza te han hecho más fuertes a la hora de enfrentarte a carreras tan exigentes como estas?
Sí, sin duda. Tanto físicamente, como mentalmente creo que esa época de mi vida es la base para conseguir todo lo que estoy logrando.
 
Además estudiaste Ingeniería Agrícola y trabajas en el campo. ¿Podemos decir que vives por y para el monte?
Trabajo en una asociación que intenta ayudar en el desarrollo rural de la comarca en la que vivo. Pero, sí, la montaña es mi espacio vital. Da igual en que país o en que región esté, si estoy en el monte, me siento como en casa.
 
Serías capaz de trasladarte a vivir a una ciudad grande, ruidosa y con aglomeraciones como Madrid o Barcelona?
Nunca se sabe lo que la vida te puede deparar, pero lo cierto es que a día de hoy se me hace bastante impensable.
 
“En el monte, no hay lugar para la arrogancia” es una frase que te hemos visto pronunciar. ¿Has temido alguna vez por tu seguridad o tu salud mientras entrenabas o competías?
Temer, temer no lo recuerdo. Pero sí que ha habido momentos tensos. De ellos también aprendes y te enseñan a conocerte a ti mismo. Creo que se podría decir que de ellos sales reforzado para otra la próxima ocasión.

Iker Carrera (18/09/1974) es un consagrado corredor de Ultra Trail natural de Amezketa. En la actualidad milita en las filas del equipo Salomon Santiveri Internacional y sus mejores resultados durante el pasado año 2013 fueron:

  • 3º El Cruce. 3 etapas. Argentina-Chile. 100 Km, 3500D
  • 1º Pels camins dels Matxos (Torelló) 62 Km 3.150m D+
  • 1º La Travesera integral de Picos de Europa. (Asturias) 75 km 6.560m D+
  • 1º Eiger Ultra Trail. (Suiza) 101 km 6685m D+
  • 1º Gran Raid des Pyrenees. (Francia) 167 km 10.300m D+
  • 1º Tor des Geants. (Aosta) 330 km 24.000m D+


No hay comentarios

Añade el tuyo