Quantcast

El alpinista ha liderado la primera expedición de diabéticos al Everest

Josu Feijoo: “Nada es imposible con un buen control”

Josu Feijoo (en el centro) en la cima del Everest.

(16-10-2012). Hace 23 años le diagnosticaron diabetes tipo I  pero esto no ha sido un obstáculo para el alpinista Josu Feijoo, quien ya ha coronado las 7 cumbres más altas del mundo y ha sido el primer diabético que alcanza los Polos Norte y  Sur sin ayuda, entre otros grandes retos. Ahora acaba de cumplir otro de sus objetivos: realizar una expedición al campo base del Everest con un grupo de personas con diabetes, un proyecto que le ha comportado mucho trabajo y tiempo de preparación pero que ha realizado con éxito.

Acabas de llegar de una expedición al campo base del Everest  con un grupo de personas con diabetes, ¿qué tal la experiencia?
La experiencia ha sido fantástica, era una idea que me rondaba la cabeza desde hace años. Más de uno me dijo que no era viable…que si mucho riesgo, que si muchos diabéticos…en fin, pero yo no me rindo, cuando algo se me mete en la cabeza y sé que tengo razón voy a por todas. ¡Hay que perseguir los sueños!

¿Cuáles han sido las dificultades a las que se ha enfrentado el grupo?
Bueno, las mismas a las que se enfrenta una persona no diabética, la altura es la altura, el frío es el frío y las cuestas hacia arriba son iguales para todo el mundo, pero nosotros los diabéticos debemos vigilar permanentemente nuestros niveles de glucosa para evitar estar muy bajos y sufrir una hipoglucemia , o por el contrario muy altos, ya que podríamos sufrir un  coma hiperglucémico con fatales consecuencias para las neuronas. Además, hemos tenido que tener en cuenta otros aspectos como evitar que la insulina se congele,  tener cuidado con las rozaduras y heridas porque a nosotros nos cuesta más cicatrizar…pero bueno, demostrado está que nada es imposible con un buen control.

¿Cómo ha sido la experiencia para el grupo?
Han venido súper contentos. Han hecho piña y creo que Bea, Elena, Pablo y Roberto cada vez que escuchen el Everest, se acordarán unos de los otros. Hay un antes y un después para ellos.

Y a ti, ¿qué te ha aportado esta experiencia?
Me ha demostrado que para cualquier diabético que tenga ganas e ilusión todo lo que se plantee es posible, aunque  siempre, estando bien controlado. Y por otra parte, la sensación del trabajo bien hecho.

¿Habían realizado algún reto de estas características anteriormente?
No, todo era nuevo.

¿Cómo escogiste a los miembros de la expedición?
Hice un casting por Internet  entre toda la gente que se  puso en contacto conmigo a través de mi pagina web. En total me contactaron 28 chicas y 117 chicos y bueno, estudié el perfil de cada uno de ellos y… la intuición y los dioses me ayudaron porque elegí correctamente.

A nivel médico, ¿con qué medios habéis contado?
Con todos, nuestros médicos nos han preparado y hemos contado con  el servicio de telemedicina desarrollado por Telefónica que ha permitido que la tranquilidad fuera total.  

¿Qué momento destacarías de la expedición?
Cuando llegamos al campo base del Everest, las lágrimas afloraron en sus ojos como estrellitas, ellos lloraron por fuera, yo por dentro, pero eran lágrimas de felicidad.

¿Tienes pensado repetir una experiencia como esta?
Pues sí, tengo pensado repetirla el año que viene y siguiente…así que invito a todo el mundo a que a través de mi página  www.josufeijoo.com se pongan en contacto conmigo, y ¡quién sabe!


No hay comentarios

Añade el tuyo