El alpinista desvela todas las sensaciones y dificultades de su reto ‘7 Cumbres Solidarias’

Juan García Arriaza: “Nos dijeron que si el porteador moría nos matarían a todos al llegar a la aldea”

Juan García Arriaza en la cima del Elbrus.

(4-9-2012). Bajo el nombre de ‘7 Cumbres Solidarias’, el alpinista madrileño Juan García Arriaza se ha propuesto el reto de ascender las cimas más altas del mundo. De momento ya ha conseguido coronar seis: el Kikimanjaro en África, el Aconcagua, en Sudamérica, la Pirámide de Carstensz, en Oceanía, el Vinson en la Antártida,  el McKinley, en Norteamérica, y acaba de conseguir hacer cima en el Elbrus, en Rusia. Un proyecto que surgió conjuntamente con Pablo Martín y que ha decidido seguir en solitario.


‘7 Cumbres Solidarias’ empezó siendo un reto conjunto con Pablo Martín y ahora sigues en solitario. ¿Qué ha ocurrido?

Diferencias personales. La montaña la entiendo como una escuela de vida, es un reflejo de lo que somos como personas, un espejo donde mirarse a uno mismo y conocerse, un campo de juego donde afrontar retos y tratar de ser capaz de superarlos. Durante un tiempo compartía esta visión con mi compañero pero las experiencias vividas te van mostrando que el camino a seguir debe ser aquel donde uno se siente en plena armonía y mi nuevo camino es seguir con este reto en solitario.

Acabas de volver de tu expedición a Elbrus, ¿cómo te sientes?

Muy cansado, pero muy contento. Ha sido la segunda vez que trataba de ascender esta montaña, pues ya lo intenté en el 2006 sin éxito, y el haber podido coronar su cima me deja un gran sabor de boca.

¿Cuál ha sido el mejor momento?

La cima. Después de 11 horas de esfuerzo continuado pude alcanzar la cumbre más alta de Europa. Fue un momento muy dulce, es algo indescriptible.

¿Y el peor?

El aguantar durante 6 días a 4.100 metros por mal tiempo. No sabes qué te deparará el destino y andas mucho tiempo pensado qué ocurrirá.  Además, se va acercando el día de volver y piensas que si el tiempo sigue siendo malo no tendrás ni siquiera opción de intentar subir a la cima. Esos momentos son un poco desesperantes. 

¿Qué es lo primero que pensaste al llegar a la cima, qué sentiste?

¡Por fin!. Me acordé de todos mis seres queridos y de todos aquellos que me han apoyado. En ese momento estaba muy cansado pero me sentí infinitamente feliz. Estaba donde quería estar y los sentimientos los tenía a flor de piel.

¿Sientes la misma sensación al llegar a cada una de las cimas?

Curiosamente, me emociono con más facilidad en los últimos metros, cuando aún no he coronado la cima pero sé que ya nada me lo impedirá. Las sensaciones suelen ser distintas en cada cima, dependiendo de lo que he sufrido y de muchos otros factores, pero en general es un momento sublime.

¿Cuál de las expediciones que conforman el reto ha presentado más complicaciones?

Quizás la expedición a la Pirámide de Carstensz, en Papúa Nueva Guinea, Oceanía. Pero las complicaciones no vinieron por la escalada a la montaña. Venían con nosotros 11 porteadores que pertenecían a las tribus de la zona y  vivimos momentos tensos. Estos suelen ser problemáticos y continuamente piden más dinero por hacer su labor. Incluso a veces se amotinan con machete en mano. Además, uno de ellos enfermó y nos dijeron que si moría nos matarían a nosotros al llegar a la aldea. Finalmente se le suministraron medicamentos, mejoró y no pasó nada pero fue surrealista, vivimos una situación muy difícil.

Se trata de un reto que tiene como objetivo  realizar labores  solidarias en las escuelas situadas en las zonas escaladas. ¿Qué se está haciendo en este sentido?

Una vez que se escala la montaña y con información obtenida de los contactos de la zona, se busca un lugar adecuado para hacer la obra social, se compra material escolar en la misma región y luego se entrega entre los niños.

¿Para cuándo el Everest?

Aún no lo sé, quizás en 2013 o 2014. Para poder organizar la expedición al Everest necesito un fuerte apoyo económico por parte de los patrocinadores, pues la expedición es muy cara. Lo estoy empezando a gestionar pero llevará tiempo. Espero poder cumplir este nuevo sueño en breve.


No hay comentarios

Añade el tuyo