Entrevista a Jesús Gutiérrez, director de las jornadas Hermida Vertical

Llega Hermida Vertical 2011, la maratón de escalada en la Cordillera Cantábrica

Jesús Gutiérrez es, como no podía ser menos, aficionado a la escalada.

(21-6-2011). La naturaleza ha sido especialmente generosa con la aldea de La Hermida, en el municipio cántabro de Peñarrubia, dotándola de un interminable desfiladero que serpentea acompañando el cauce del río Deva. Sus enormes paredes de piedra serán el escenario de la gran prueba de “La Hermida Vertical 2011”: la maratón de escalada por parejas. Jesús Gutiérrez, director de Alpine Project, es el responsable de la organización de este evento de escalada y montañismo que tendrá lugar del 23 al 26 de junio.

¿Cuál es la dificultad principal de esta prueba?
La principal dificultad de la prueba es desarrollar una estrategia de equipo para sumar la mayor cantidad de puntos. Los participantes tendrán que escalar el mayor número de vías posible durante las 8 horas de competición, valorándose la dificultad de las vías encadenadas. Los escaladores tendrán que desplazarse a pie de una zona de escalada a otra, por lo que es importante escoger bien el itinerario, las vías a escalar y estar en forma.

¿Hay que ser muy experto para poder participar? ¿Se han tenido que rechazar solicitudes de participación?
En cuanto a la dificultad, hay de todo, lo que permite la participación de personas con mayor o menor experiencia. De hecho, hasta el momento, no hemos rechazado ninguna solicitud. Es habitual que la gente se decida a última hora y seguramente mucha gente se inscribirá en La Hermida. Si rechazamos alguna solicitud será fundamentalmente por un exceso de participantes.

En la Hermida Vertical 2011 se llevarán a cabo otras muchas actividades relacionadas con la montaña. ¿Cuáles destacaría además de la maratón?
Las proyecciones de escaladores y alpinistas de gran prestigio internacional, el slag-line, rescates en pared o los talleres de iniciación a la escalada. Pero quizás la más novedosa sea el taller de equipamiento de vías de escalada impartido por Oscar Alemán.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que han tenido que superar a la hora de organizar estas jornadas?
La feria de material y expositores. La mayoría de las marcas establecen y fijan los presupuestos para participar en eventos al final de cada año siendo difícil conseguir que acudan a una convención de este tipo sin haber sido avisados con un año de antelación, y sin conocer la repercusión real que puede llegar a tener.

¿De dónde surge la idea de este evento? ¿Cuál es el papel de los ayuntamientos y de la Fundación Botín en la organización y en la financiación?
La idea parte del Ayuntamiento de Peñarrubia, que ya venía apostando por la escalada y los deportes de montaña en su estrategia de promoción turística. Nosotros nos hemos encargado de la organización al ser una empresa especializada en el sector, Alpine Project, y dirigir una consultoría especializada en desarrollos estratégicos Project Consulting. La Fundación Botín es uno de los principales patrocinadores junto al Gobierno Regional de Cantabria.

¿Cuál considera usted que es el gran objetivo a conseguir?
El principal objetivo es dar a conocer el municipio y potenciar el atractivo turístico de la zona para conseguir que la gente que cruza el desfiladero para llegar a Liébana quiera también conocer el espectacular entorno y las posibilidades que ofrece este lugar.

En época de dificultades económicas como la actual, el deporte de montaña ¿también la padece? ¿En qué se nota más?
En este sector, donde más se está notando es en las tiendas especializadas de montaña, pues ya no se renueva el material con la misma asiduidad. En cuanto a la afluencia de personas a la montaña (escalada, senderismo, etc.) no vemos que descienda, de hecho la escalada deportiva o el esquí de travesía tiene cada vez un mayor número de adeptos.


No hay comentarios

Añade el tuyo