El corredor de montaña valora los Skygames y nos habla de sus próximos retos

Miguel Caballero: “La organización de los Skygames no me ha dejado muy buen sabor de boca”

Miguel Caballero cuenta con el patrocinio de La Sportiva y Grifone.
(Foto: Jordi Saragossa).

(17-7-2012). El Maratón de Borriol, la Carrera por Montaña de Cuenca, el KV Oturia… estas son solo algunas de las competiciones que están marcando la temporada del atleta Miguel Caballero, quien recientemente ha sido proclamado subcampeón del mundo de Skymarathon y combinada en los Skygames, una de las citas del año para los corredores de montaña. Ahora se prepara para su próximo reto, la Dolomitas Skyrace.

Acabas de participar en los Skygames, ¿qué tal la experiencia?
Me encanta correr y competir, por eso en estas citas siempre suelo disfrutar mucho, pero quizá me esperaba algo más de esta competición, más participantes.

Y, ¿a nivel organizativo?
A nivel organizativo la verdad es que no me han dejado muy buen sabor de boca. Se les dio mucho bombo y publicidad y había mucha infraestructura, pero creo  no se ha sabido llegar a los corredores ya que la afluencia extranjera ha sido muy reducida. La localización, una pasada y con muy buenos recorridos,  pero también ha habido  mucha improvisación en cuanto a reglamentos: que si paravientos, sí… ahora no…, que si chip sí o no…, mal marcaje en momentos difíciles con niebla… Me parecen ejemplos de poca planificación.

Hasta ahora, ¿cómo valoras tu temporada?
Pues creo que está siendo una temporada algo irregular. Comencé muy fuerte batiendo récord en Borriol, ganando en la Carrera por montaña de Cuenca, luego tuve algún problema estomacal y alguna caída en Orense y Zegama…pero ahora parece que  ya he vuelto a coger el tren. Espero que así sea, porque me esperan unas cuantas carreras seguidas.

¿Qué carreras?
La próxima cita es Dolomitas Skyrace y después, Gir di Mont, Red Rock y Sierre-Zinal.

¿Cómo te entrenas?
Suelo entrenar 6 días a la semana alternando bici y carrera, pero ahora, metidos en competiciones, dejo los días entre semana  para recuperarme porque ya hay suficiente calidad de trabajo durante el fin de semana.

¿Crees que las carreras de montaña están despertando más interés mediático?
Están en auge pero, como se ha visto en los Skygames, hay algo que falta. Desde mi punto de vista, Italia nos lleva bastante ventaja a nivel organizativo.

Combinas los entrenamientos con tu trabajo en el cuerpo de montaña de la Guardia Civil.
Sí, y me considero muy afortunado porque  dentro de la Guardia Civil nos apoyan mucho a los deportistas con resultados,  ¡solo falta que vaya mi sargento a correr por mí!  Bromas aparte, agradezco todo el apoyo tanto a los jefes por liberarnos, como a los compañeros.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de las carreras de montaña?
Ya corría en el colegio, siempre me ha gustado y después de probar con el esquí de montaña quise combinarlo con las carreras durante el verano. A partir de aquí surgió una forma de vida basada en estar todo el día en la montaña.

¿Qué te aporta este deporte?
Es casi una necesidad.  El competir, el ritual que supone cada fin de semana… me relaja y me  llena. También me aporta muchos valores como la  superación y el compromiso.

¿Eres una persona competitiva?
¡Mucho! Como se suele decir… ¡ni  a las chapas!

¿Cuál es tu carrera favorita?
En la carrera que más he disfrutado ha sido la Transalpine Run, lo aúna todo: correr varios días por entornos increíbles, hacerlo en parejas… me ha marcado mucho esta carrera.

¿Y alguna en la que quieras competir en un futuro?
Me haría ilusión ir  el año que viene a la 4Trails, la hermana pequeña de la Transalpine.


No hay comentarios

Añade el tuyo