Entrevista a Núria Picas, corredora de montaña, raids y triatlones

Núria Picas: “Tener un entrenador me ayuda a planificarme mucho mejor”

Núria Picas es miembro de la Selección Catalana de Carreras de Montaña.

(21-6-2011). Núria Picas (Manresa, 1976) es una atleta multidisciplinar que practica trail running, escalada, raids y bicicleta de montaña. Unas aficiones deportivas que combina con su profesión, bombera, que le ayuda a poder compaginar los entrenamientos y competiciones. Actualmente pertenece a la Selección Catalana de Carreras de Montaña, con la que se proclamó en 2010 campeona de la Copa del Mundo por Equipos. Quedó primera en Tercourse de Perics (Francia) y en el Maratón de Toubkal (Marruecos).

Practicas varias disciplinas deportivas pero ¿cómo empezaste en el deporte?
Mi padre me aficionó a la montaña desde muy joven. Es escalador y me llevaba con él. Desde los 19 años ya empecé a tomármelo más en serio. Al principio atravesé diferentes épocas en las que centraba mi interés en varios deportes. Primero la escalada, luego la bicicleta… Ahora me gustan mucho las carreras de montaña.

¿Hay alguna carrera que te guste especialmente tanto a nivel nacional como internacional?
A mí lo que más me atrae es la mezcla de deportes y montaña. En el País Vasco me encanta el Maratón Alpino de Zegama-Aizkorri, de 42 km por el ambiente impresionante que hay, con miles de personas animando a los corredores. En Italia el Sentiero de Grignre, que es una carrera en la que corres y escalas a la vez, de una gran exigencia técnica. También me gusta la carrera de la Olla de Núria.

¿Cómo planificas tus entrenamientos? ¿Depende de la disciplina?
Este año he tenido un gran cambio, ya que tengo un entrenador, Pau Bertuló. Hasta ahora me entrenaba yo sola. Pero Pau me ayuda a ordenar y planificarme mucho mejor. Entrenamos con running y bicicleta de carretera. En la primera disciplina intento adquirir intensidad y con la bicicleta buscamos acumular kilómetros sin ocasionar tanto desgaste muscular.

¿También cuidas tu alimentación?
Sí, ya que sigo una dieta mediterránea. Presto atención a comer proteínas que me ayuden a regenerar la musculatura. Cuando entrenas o compites es muy importante hidratarse y comer adecuadamente. Cuando corro un maratón nunca me olvido de tomar alimento cada hora y media de carrera. Es uno de los temas de los que estoy más pendiente.

En la última edición de la WIAR (Women Internacional Adventure Race) te declaraste vencedora junto a Gema Arró. ¿Con qué corredoras sueles colaborar en las carreras por equipos?
El año pasado corrí con la actual campeona del mundo, Mireia Mirò. Pero también corro con Laia Andreu, Silvia Leal o Gema Arró. Con ella vencimos en ese raid de aventura y nos proclamamos campeonas de España. Gema es una gran compañera con la que me gusta mucho correr.

La WIAR es una carrera sólo para mujeres. ¿Te gustaría volver a participar en ella?
Sí, en cuanto vuelva a celebrarse. Su responsable, Inma Roca, no podrá organizarla esta año por falta de apoyo institucional. Es una pena, porque es un raid magnífico, donde participan 60 corredoras de todo el mundo. Ahora me preparo junto a un compañero también bombero, Arnau Julià, para el Campeonato de Cataluña.

Varias marcas y empresas colaboran contigo esponsorizándote. ¿Cómo valoras la ayuda?
Creo que es muy importante. Yo he encontrado el apoyo de la Selección Catalana y de Berga Resort, una empresa que me patrocina. A nivel de material me ayuda Lurbel, que me proporciona calcetines y ropa técnica. El calzado, tan importante, me lo suministra Icebug, una marca sueca que está introduciéndose ahora en el mercado. Es un calzado que lleva incorporado unos clavos en la suela para que se agarren al terreno.

¿Cuál será tu gran reto para 2011?
Este año me centraré en dos competiciones muy importantes para mí. La prueba más fundamental será disputar la Copa del Mundo con la Selección Catalana. Consiste en varias pruebas que acabarán en el mes de septiembre, y este año me dedicaré especialmente a esta competición. Me gustaría ganar a título individual. También en la “Mountain Running Internacional Cup”, que gané el año pasado, me gustaría poder revalidar el título.


No hay comentarios

Añade el tuyo