La corredora vasca nos concede una entrevista después de ganar el Km Vertical de los SkyGames

Oihana Kortazar: “La Selección española tiene muchas opciones de ganar los SkyGames”

Oihana Kortazar suma un nuevo título a su palmarés.
(Foto: Isaac Fernández).

(3-7-2012). Era una de las favoritas y los pronósticos se han cumplido. Oihana Kortazar (Elgeta, 1984) se ha proclamado campeona del mundo de Km Vertical en los SkyGames. Además quedó segunda en la SkySpeed, a pesar de que era la prueba que más le asustaba. Tras lograr estas dos medallas, la corredora, miembro de la Selección Vasca de Carreras por Montaña y del Salomon Santiveri Outdoor Team, tiene también muchos puntos para ganar el SkyMarathon del próximo domingo, la prueba reina.

Enhorabuena por tu triunfo en el KM Vertical. ¿Cómo te sentiste durante la prueba?
La verdad es que me encontré muy bien. Hizo calor y me siento mejor con altas temperaturas, me notaba las piernas bastante ligeras. Mireia (Miró) y Laura (Orgué) iban bastante pegadas a mí y tenía que estar atenta todo el rato.

¿Tus rivales más duras fueron tus propias compañeras de Selección?
Sí, sin duda eran las rivales más fuertes. A Laura justo le había ganado el año pasado en el mismo recorrido, pero con Mireia he competido pocas veces y solo le había ganado una vez. El deporte que ambas practican en invierno, esquí de montaña, les facilita mucho su preparación para los Km Verticales.

¿Cómo te influye el triunfo en el Km Vertical para el maratón del próximo domingo?
Estoy muy contenta y muy motivada para hacerlo bien en el maratón. Me encontré muy bien en las subidas y el maratón tiene muchas, así que me siento muy animada.

¿Estarás en los primeros puestos?
Confío en que sí. Tengo ganas de estar adelante y creo que, tras haber ganado más de un maratón, la distancia la tengo controlada. No estoy especializada solo en Km Verticales y creo que puedo estar entre las favoritas. El recorrido me gusta, pero si hace mal tiempo, como ya sucedió en otra ocasión, puede haber riesgo de tormenta eléctrica y se cambiará, ya veremos qué pasa. Hay gente que piensa que cuantos más kilómetros haces, y ganas, tienes más mérito, pero yo insisto en que Km Vertical y maratón son pruebas diferentes, los Km Verticales son explosivos y tienes que ir a tope.

Te asustaba la prueba de SkySpeed pero al final te llevaste la plata…
Era un tipo de competición en la que no había participado nunca y no tenía claro cómo iba a reaccionar, pero fue muy divertida. Todo el público estaba aglutinado en 200 metros de cinta, animándonos, y los corredores íbamos prácticamente a cuatro patas, ayudándonos con las manos para afrontar el fuerte desnivel. Ganar esta prueba era casi como una lotería.

¿Qué opciones tiene la Selección española en la general?
La Selección española tiene muchas posibilidades. Aunque no hayamos ganado el oro en SkySpeed tenemos más medallas que Italia y Francia y creo que tanto el equipo masculino como el femenino españoles harán un buen papel en el maratón. Es cierto que también hay italianos fuertes para el Maratón, pero creo que España tiene muchas posibilidades. Italia es nuestro rival más fuerte.

¿Cómo es el ambiente que se vive en los SkyGames?
La organización le ha dado el toque de olimpiadas, tenemos incluso nuestra mascota olímpica. La inauguración fue muy bonita y el ambiente entre los corredores, la organización, etc. es muy bueno.


No hay comentarios

Añade el tuyo