Es miembro del equipo de trail running de K2 Planet

Pablo Villa: “Un corredor de montaña no debe limitarse a entrenar desniveles”

(9-10-2012). Pablo Villa, el joven leonés que se erigió como el primer clasificado español en la TDS del Mont Blanc, obteniendo la cuarta plaza en la clasificación general, nos presenta su día a día y las dificultades que puede tener para asistir a las diferentes competiciones en las que participa. Asimismo explica qué significa para él correr y las sensaciones y emociones que despierta en él este deporte.     

                                                        

¿Cómo es un día cualquiera de Pablo Villa?
Pues la verdad que ahora mismo muy movido. Me levanto a las 7:30h para ir a la oficina de la compañía de seguros en la que estoy realizando un curso de formación para agentes de seguros. A las 14:00h, hago el entrenamiento y rápidamente a comer, ya que a las 17h doy clases particulares a niños. Después regreso a La Bañeza, donde vivo con mi pareja. Cenamos juntos y hacia las 23:30h a dormir. Esta es un poco mi rutina diaria, que cambiará en el momento que acabe el curso de formación, puesto que los entrenamientos serán más largos e intensos.

¿Qué entrenamientos llevas a cabo para mantenerte en forma?  
Las pautas las marca mi entrenador, Francisco Arcilla. Llevo confiando en él más de 5 años y tenemos una relación buenísima. Le considero un amigo. Entreno unos 6 días a la semana, casi siempre descansamos uno, y en plena temporada puedo llegar a realizar 10 sesiones semanales.

¿Qué plan de entrenamiento realizas?
Combino mucho todo tipo de terrenos. Creo que un corredor por montaña no debe limitarse a entrenar desniveles. Un aspecto importante a tener en cuenta es la velocidad. Ésta es muy importante, ya que en las competiciones, cada día, los ritmos son más elevados y hay que tener ese punto de “chispa” para ser competitivo.

¿Sigues alguna dieta?
Sí, la de comer de todo.

¿En qué competiciones participarás esta temporada?
Mis principales objetivos son La Copa de España de Carreras por Montaña, el Campeonato de España de Carreras por Montaña y la Zegama-Aizkorri. Luego, si me quedan ganas, correré una ultra, en agosto. Pero este año voy a centrarme en distancias hasta la Maratón y quiero competir con más cabeza en las carreras, ya que si no la temporada se hace muy larga.

¿Hay alguna de ellas que sea más especial que otra?
La verdad es que estoy ilusionado con todas, quiero medirme a los mejores y la posibilidad de ello me motiva. Disfrutar corriendo con los mejores corredores del mundo, en mi propio país, es un privilegio.

¿Cómo te trasladas a las competiciones?
Pues casi siempre en coche y gracias a mis abuelos, que son los que me han apoyado desde el principio y han desembolsado mucho tiempo y dinero para que yo pueda disfrutar corriendo.

¿Te desplazas a los lugares de las competiciones días antes?
Depende del lugar donde sea la carrera, pero siempre intento ahorrar el máximo dinero posible, los apoyos que hay para este deporte no son demasiado abundantes que digamos.

¿Cómo consigues los recursos económicos necesarios para estar presente en cada una de las competiciones en las que participas (patrocinadores, etc.)?
Hay muchas carreras a las que a raíz de mis últimos resultados he sido invitado y han cubierto mis gastos de estancia (que no de desplazamiento). Por ejemplo, participar en la TDS del Ultra Trail del Mont Blanc supuso un desembolso muy grande de dinero, tuve que pagar una inscripción de 110 euros, 60 euros de los billetes de avión y una estancia en Chamonix de 8 días…, prefiero no pensarlo.

¿Qué significa para ti la práctica de este deporte?
Correr es para mí un complemento indispensable para sentirme realizado. Forma parte de mi vida y mis valores y gran parte de mi personalidad se la debo a la práctica de este deporte. Mi principal objetivo es disfrutar día a día con cada zancada. A veces en el entrenamiento menos inesperado encontramos sensaciones y emociones que somos incapaces de apreciar en la competición. La competición es sólo un eslabón más de la cadena, lo importante es disfrutar todos los días

Aparte de esta pasión, ¿tienes otras aficiones?
Tengo muy poco tiempo para tener más aficiones, pero me gusta mucho compartir todo lo relacionado con la naturaleza con mis amigos y mi pareja, María. Enseñarle a la gente que quieres dónde encuentras tus emociones más intensas es muy gratificante.


No hay comentarios

Añade el tuyo