Entrevista al corredor de montaña Pepe Baixauli

Pepe Baixauli: “Hace falta otra subcategoría para corredores de montaña veteranos”

(7-6-2011). El veterano corredor Pepe Baixauli (Moncada, Valencia, 1965), subcampeón de la Copa de España en la edición de 2010 de carreras por montaña FEDME, es uno de los mejores en su franja de edad (mayores de 45 años). También ha hecho podium en carreras como la Marató i Mitja 2011 de Castellón, la V Carrera de Montaña Alfondeguilla 2011 o en la K-25 Trail de la Calderota.

¿Siempre te has dedicado a las carreras de montaña?
No, al principio hacía bicicleta. Pero una vez, al preparar la temporada, comencé a practicarlo y me pasé a la disciplina. Al principio sin competir y después, hace ocho años, inicié mi participación en competiciones.

¿Qué es lo que más te gusta de la disciplina?
El ambiente de compañerismo y que se trata de un deporte que está muy en contacto con la naturaleza, al aire libre.

¿Cómo seleccionas las carreras en las que participas?
Al principio no planificaba nada, dependía de lo atractiva que me resultara la carrera. Pero desde el año pasado sí que lo hago, aunque también miro qué reto me supone. La verdad es que he sido muy anárquico a la hora de entrenar. En 2010 empecé con un maratón de asfalto, hice buenos tiempos y, hasta que llegó la Copa de España, empecé bien. Pero, por falta de planificación, llegué muy justo a la meta y fue una lección. Ahora selecciono mucho más.

Participas en la categoría de mayores de 45 años. ¿Crees que es adecuada tal y como está?
No, creo que haría falta otra subcategoría. Las competiciones nacionales engloban en la categoría de veteranos tanto a corredores con 45 años como a los que tienen 55 años. Y a esas edades las diferencias son muy notables. Estaría bien hacer una franja de 45-50 años y de 50-55 años.

En estas franjas de edad, ¿el volumen de corredores disminuye significativamente?
De 55 años en adelante la participación es escasa. Es una franja de edad difícil. Aunque las carreras de montaña pueden parecer una disciplina dura, no lo es tanto. Pero se trata de una modalidad joven y a medida que los aficionados vayan subiendo en edad, se irán incorporando a las categorías de más edad.

¿Cuál es tu plan de entrenamiento?
En estos momentos entreno cinco días a la semana y hago variaciones en la intensidad. Durante el fin de semana aprovecho los sábados para hacer unas tres horas. A lo largo de la semana me dedico fundamentalmente al bike y hago series. Y también realizo tablas, aunque no voy al gimnasio.

¿Cómo cuidas tu alimentación?
Cuatro días antes de una competición tomo sobredosis de hidratos de carbono, comiendo mucha pasta. Durante la carrera no me gusta comer nada, aunque tengo la manía de tomar geles alimentarios. Si es una carrera tipo Maratón o Ultra, carreras de larga distancia, entonces ingiero protectores de estómago. Como uno acaba comiendo tantas barritas energéticas y geles, el estómago se resiente. Pero no lo hago si es una carrera de media o corta distancia.

¿Qué les pedirías a las marcas deportivas a la hora de patrocinar a los deportistas?
Es una demanda que creo que la haríamos todos: que las marcas se mojaran más con los aficionados. Sería necesario para dar el último empujón a la práctica deportiva en el país. Podrían colaborar más activamente en los premios, aportando materiales y también apoyando a las carreras. Muchas competiciones pasan auténticas dificultades para poder celebrarse. La ayuda de las marcas permitiría que se prepararán mejor y más fácilmente.

¿Qué le aconsejarías a un joven aficionado para que siga corriendo con los años?
Sobre todo calma e ilusión. La gente joven se desespera muy pronto si no obtienen resultados inmediatos. El deporte debe enseñarte a perseverar.


No hay comentarios

Añade el tuyo