Entrevista a Jonás Cruces. Guía de montaña y director de TODOVERTICAL

“Podemos ser la primera expedición española que hace cumbre en el Mamostong Kangri”

Jonás Cruces es guía de alta montaña desde 1998 y ha organizado expediciones en todo el mundo.

Convertirse en la primera expedición española que hace cima en el Mamostong Kangri (7.561) la montaña más alta del Karakorum indio, es el objetivo de Jonás Cruces, guía de montaña que el próximo 4 de agosto, en colaboración con Viajes Sanga, emprenderá la aventura junto a cinco personas más, a quiénes dirigirá para conseguir el objetivo. Cruces es guía de alta montaña des del 1998 y ha organizado expediciones en todo el mundo. En cuanto a su carrera profesional como escalador y alpinista, destaca como uno de sus máximos logros personales “la ascensión en solitario en 2007 a Ama Dablam (6.856 de altitud) en el Himalaya, Nepal.

¿Por qué el Masmostong Kangri?
Se trata de una de las montañas menos frecuentadas del Himalaya. Es un macizo que se aparta de las rutas clásicas, no es muy complicado técnicamente pero sí de gran altitud. Si a esto le sumamos que seríamos la primera expedición española en hacer cumbre, ya tienes la respuesta.

La expedición está formada por personas con perfiles muy distintos pero con un objetivo en común.
Así es, se trata de una expedición comercial y los participantes no se conocían hasta ahora. Son personas preparadas físicamente, algunos de ellos ya han hecho algún 8.000 y el objetivo en común es conseguir hacer cumbre en el Mamostong Kangri. Entre los integrantes hay gente de distintos puntos de España y con profesiones muy distintas

El grupo sólo se ha visto una vez. ¿Esto no es un problema?
Así es, nosotros hicimos una selección a partir de un test y una entrevista personal para asegurarnos de que cada uno de los miembros cumplía con los requisitos necesarios para emprender la aventura. Luego hicimos una reunión todo el grupo y algunos no se han vuelto a ver. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por una parte, tendemos a respetar y mantener más las formas cuándo no nos conocemos. Esto es muy importante porque la convivencia en la montaña es muy dura. Por otra parte a veces pueden ocurrir cosas desagradables a nivel de convivencia que como coordinador es difícil prever. Por ejemplo, en una expedición anterior una pareja se separó. Son momentos muy complicados e incómodos.

¿Cómo se gestiona la convivencia en la montaña?
Como guía, es importante saber ponerte en la piel de cada componente y parecer en todo momento uno más del grupo. Pero a pesar de esto, tienes que dirigir la expedición y trabajar al máximo para conseguir que todos hagan cumbre. Para evitar problemas, discusiones… me reuniré cada día con el equipo de sherpas para tomar las decisiones que luego serán comunicadas al grupo.

Estas personas pagan para hacer cumbre. ¿Son conscientes de que no siempre es posible?
Sí, pondremos todos los medios para que lo logren pero hay factores que quedan fuera de mi control. En ese sentido, se trata de un grupo experimentado y conocen las limitaciones que ofrece la montaña.

¿Cuáles pueden ser estos factores externos?
Problemas derivados de la altitud, el conocido como mal de altura y el mal tiempo.

¿Con qué equipo contáis?
A nivel humano, vamos acompañados de cinco sherpas profesionales. Cada uno de ellos hará de apoyo a cada uno de los componentes de la expedición. Y además, vamos con un equipo de cocina. A nivel de material, tiendas individuales para el campo base. Tiendas para dos personas para la ascensión, material técnico de alta montaña, ropa de abrigo…

33 días de expedición, 24 días entre trekking y ascensión.
Así es, volamos a Delhi y luego a Leh, la capital de Ladakh, con frontera con Pakistán. Es una zona en conflicto y nos ha costado mucho conseguir los permisos. Luego iremos en coche hasta Jingmoche y desde aquí iniciaremos la aproximación al campo base. Tenemos previsto montar tres campamentos además del base.

¿Cuándo está previsto hacer cumbre?
El día 12 de agosto llegamos al campo base y entre el 16 y el 31 de agosto está previsto hacer cima.

Desde cmdsport-montaña os deseamos mucha suerte y hablamos a la vuelta.
Gracias, ya os contaremos cómo ha ido la aventura.


No hay comentarios

Añade el tuyo