Sin Categoría

Entrevista a Sergio Fernández, deportista multidisciplinar y periodista

Sergio Fernández: “Ya no hay empresarios que inviertan en retos deportivos”

Sergio Fernández prepara su próximo libro, ‘Vida al límite’.

(19-7-2011). Sergio Fernández (Barcelona, 1974) ha recorrido el mundo entero a través de sus expediciones. Algunas de sus aventuras han durado más de tres meses. Licenciado en periodismo, es autor de varios libros, artículos y vídeos sobre naturaleza y deporte.

¿Cómo comenzó tu afición al deporte y a la naturaleza?
Comencé con la natación de competición, pero a los 16 años descubrí el mundo de la montaña y la aventura. Con esa edad realicé mi primer viaje por los Pirineos durante cinco días. Un año después, con 17, crucé la Transpirenaica en solitario. Había descubierto la libertad al aire libre y me di cuenta que eso era lo que más me gustaba hacer y a lo que quería dedicarme.

Eres un gran aficionado a todo tipo de deportes.
Practicar deportes en la naturaleza es lo que más me gusta: andar, nadar, bucear a pulmón, bike de montaña, cayac, espeleología, parapente,… Me gusta descubrir un deporte, conocerlo y probarlo.

Además, también combinas el aspecto deportivo con el periodismo.
Si, con los años he podido aunar mi afición con mi pasión. Ahora recibo encargos para hacer rutas, artículos, proyectos audiovisuales, fotos, etc. Tanto a nivel periodístico como de marketing.

¿Cómo te preparas cuando tienes que afrontar una expedición?
No me preparo especialmente, ya que estoy en forma y me gusta correr por la montaña para entrenar. Cuando tengo que afrontar un viaje como el de los “7 desiertos”, la preparación que realizo es más psicológica, para poder afrontar posibles imprevistos. Es importante tener la mente en forma, ordenada, marcarse pequeñas metas y disfrutar de lo que vas haciendo cada día. A nivel físico, en invierno, acudo dos días por semana al gimnasio y me apunto a clases de spinning. Pero no soy un superatleta, soy un deportista multidisciplinar. No busco hacer records ya que no sería capaz. Nunca he sido muy competitivo.

Con respecto al reto de los “7 desiertos”, ¿qué lugares del mundo recorriste?
Consiste en atravesar desiertos de diferentes continentes en bicicleta. Comencé en el año 2003, cuando fui al desierto de Australia. Al año siguiente atravesé los desiertos de Atacama y Patagonia en Chile. En 2005 me tocó el desierto de Mojave (EEUU), Namib (en Namibia) y el Kalahari (Namibia). En 2006 crucé el Gobi que atraviesa Mongolia y China. Y finalmente realicé la travesía del Sahara. Cada uno de los viajes duró entre dos y cuatro meses y aprendí mucho de cada experiencia. Cada desierto me hizo modificar el planteamiento del viaje posterior.

Gracias a esa experiencia escribiste un libro e hiciste varios reportajes.
Si, el libro se titula “7 desiertos con un par de ruedas” y está editado por Saga Editorial. El libro está compuesto por siete capítulos que pretenden mostrar cada desierto. Incluyen una crónica del viaje, otra personal, anécdotas, rutas,… También aproveché cada recorrido para hacer reportajes como el de los elefantes del Namib, las extrañas flores del Mojave, los habitantes del Gobi, etc.

¿Tienes patrocinadores que te ayudan en las expediciones?
Si, yo inicié el proyecto de los “7 desiertos” gracias a que una empresa de cable me comenzó a esponsorizar. Eran años de bonanza económica y encontrabas empresarios a los que les gustaba invertir en retos y desafíos deportivos. Ahora hay marcas que me ayudan con el material como Calzados Bestard, que me apoyan con el calzado de montaña y alta montaña. Para el textil cuento con Esportiva Aksa. La bicicleta me la suministra Trek, con los que estoy muy contento ya que son muy serios y eficaces. En muchos viajes debemos llevar material de alta montaña ya que nos enfrentamos a temperaturas de hasta -10º. Es muy importante ir bien preparado en cuanto a material, ya que en cualquier momento puede surgir un imprevisto, como tener que construir un mini refugio en plena montaña.

¿Estás preparando un nuevo libro?
Si, se titula “Vidas sin límite”, y refleja 20 historias personales sobre deporte adaptado. Todo nació a partir de un chico, Joaquín, que me había visto en un reportaje en Teledeporte. Me comentó que quería ir a la “Titan Desert” y dado que era invidente, le hice de piloto. Al año siguiente repetí con Joaquín Zubiri. Descubrí que son personas que practican deporte con una dificultad añadida, y que las superan. Son muy capaces y he aprendido mucho de ellos. En el libro aparece el caso de un deportista que escala y le falta una mano, o una aficionada ciega que practica windsurf, o un chico que hace travesías en aguas abiertas y va en silla de ruedas. Otro de los deportistas enseña y practica parapente a pesar de no poder mover las piernas. Con ellos te das cuenta que las barreras nos las ponemos nosotros mismos.


No hay comentarios

Añade el tuyo