Ternua ficha a tres ‘grandes’ del trail running

Se trata de Leire Agirrezabala, Aritz Egea y Jokin Lizeaga

(10-12-2013). Ternua acaba de fichar a Leire Agirrezabala, Aritz Egea y Jokin Lizeaga, tres grandes nombres de las carreras de montaña que pasan a formar parte del equipo de ‘Friends’ de Ternua.

La marca ha elegido a estos tres deportistas de alto nivel porque comparten su filosofía de respeto por la naturaleza y afán de superación, una actitud comprometida que les llevará a continuar con su éxito profesional.

Leire Agirrezabala
Como profesión, enfermera y como afición, deportista. La joven natural de Ibarra, que actualmente vive en Tolosa, ha revolucionado el mundo de los corredores de montaña. Desde los 10 años ya corría en el colegio y le encantaba hacer series y rodajes. Logró ser campeona de los 1500 metros de Euskadi. Ha ganado varias competiciones y ha destacado en muchas otras a pesar de haber empezadazo hace relativamente poco a competir.

Se puso su primer dorsal en la Maratón de San Sebastián en 2012. Con el segundo, logró alcanzar la victoria en la competición “EH Mendi Erronka” (Leitza 64Km.) dentro de la categoría femenina. También alcanzó el primer puesto en el Kilómetro Vertical que se celebró en la misma competición. Tras su victoria, Leire pasó a formar parte en la Euskal Mendi Federazioa (EMF), de la que actualmente forma parte. Con el equipo se dispuso a participar en Lanzarote (Copa de España) y en Vilaller (Campeonato de España). El 21 de julio, en la carrera “Zumaia Flysch Tail” 2013 consiguió la victoria en la categoría femenina, al igual que en “La Saga Sky Race”. El 25 de septiembre se proclamó ganadora de la “Copa de España” al conseguir la puntuación más alta. Poco después, el 29 de octubre de 2013 se alzó como campeona del “Campeonato Euskal Herria” en la competición “Gorbea Sizuen”, en la categoría femenina. Tras proclamarse campeona de Euskal Herria, logró el primer puesto en la carrera de “Goierri Garaia”. En 2014 comenzará en la “Trans Gran Canaria Advance”.

Aritz Egea
El joven de 29 años de Urretxu (Gipuzkoa), es Doctor en Electrónica en la Universidad de Mondragón. Desde siempre le ha apasionado el deporte y pone mucho empeño en todo lo que hace. Ya corría desde pequeño en la escuela y en la BTT. Comenzó practicando crosses, ciclismo, triatlón y finalmente carrera de montaña. Forma parte de la Euskal Mendi Federazioa (EMF) y pertenece al Club Goierri Garai.

Empezó a competir en 2010 en la categoría de ciclismo, pero no sería hasta 2012 cuando empezara con las carreras. Corre aproximadamente entre 12 y 14 carreras al año. En total ha corrido en unas 26 carreras a lo largo de su trayectoria. Las más destacadas su primer puesto en “Goierri Garai Mendi Lasterketa”, 4º puesto en la Copa de España, 4º puesto en la “Copa del Mundo”, 2º puesto en el campeonato del País Vasco, 1º puesto en “Erlaitz Aiako Harriak” y por último su proclamación como Campeón de Euskadi de verticales el 5 de octubre de 2013. Sus objetivos para el próximo año 2014 están centrados en la “Copa del Mundo” y en campeonatos del mundo.

Jokin Lizeaga
Natural de Urnieta (Gipuzkoa) el joven de 34 años trabaja como preparador físico y además participa en las carreras de montaña. Pertenece al “Club Mendiriz Mendi” y también forma parte de Euskal Mendi Federazioa (EMF). Hasta los 21 años Jokin se dedicaba al ciclismo, pero fue entonces, tras tres años, cuando descubrió las carreras de montaña.

Lleva más de 6 años dedicándose a este deporte y ha logrado resultados muy importantes, además de unas buenas posiciones. Uno de los resultados que impulsó su carrera fue la victoria en el “Chaberton Marathon” (Trail Copa del Mundo) en el año 2009. Otro de sus grandes puestos, aunque no consiguió la victoria, fue la competición de Zegama (Copa del Mundo) de 2012, donde logró un merecido 5º puesto a pesar de estar lesionado. También se alzó con la victoria en la “Marathon Montcalm” (Copa del Mundo Sky Race) en 2012 y este año 2013 en la “Integral del Valdecebollas”. Otras de las victorias que ha logrado este mismo año han sido: Senpereko Trail, Urnietako Mendi Lasterketa, Donostia-Hondarribia, Ereñotzuko Mendi Lasterketa, Trail Montan’Aspe (29 km), Boca del Infierno y Mello Saria. Uno de sus logros actuales más importantes ha sido el 3º puesto en la clasificación General de la “Copa de Mundo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo