Entrevista al corredor de montaña, miembro del team Salomon

Tòfol Castanyer: “Me apetecía probar mi rendimiento en una prueba de 100km”

Tòfol debutó con triunfo en el CCC del UTMB. (Foto: Jordi Saragossa)

(18-9-2012). Tras un 2011 marcado por las lesiones, el atleta Tòfol Castanyer está protagonizando una de las mejores temporadas de su trayectoria deportiva. Y es que ha conseguido triunfos importantes como la Copa de España de Carreras por Montaña, el Giir di Mont, ha sido proclamado subcampeón de España y ha quedado primero en la CCC del UTMB, una distancia en la que competía por segunda vez.

¿El triunfo en la Courmayeur-Champex-Chamonix es el inicio de una nueva etapa en tu trayectoria deportiva?

No creo que sea una nueva etapa porque no tengo muy claro qué haré la temporada que viene, pero lo que tal vez sí que es, es la confirmación de que tal vez también pueda rendir en pruebas de 100 kilómetros.

¿Qué tal la experiencia?

La verdad es que muy buena, te diría que inmejorable. Ganar con buenas sensaciones, la familia en la meta… ¡no se puede pedir más!

¿Esperabas este resultado?

Sabía que estaba bien de forma y que el resultado podía ser bueno pero tenía dudas del rendimiento a partir del kilómetro 60, sobre todo porque solo habían pasado 5 días desde la última competición.

¿En qué momento fuiste consciente de que podías ser el primero?

A  partir del kilómetro 50, cuando me empezaron a cantar diferencias superiores a los 15 minutos, pero aun así, tenía que llegar.

¿Cómo te afectó el mal tiempo?

La verdad es que lo más duro fue la primera hora y media de carrera, en el Coll Ferret a más de 2.500 metros de altitud. Había nieve, niebla, mucho viento y temperaturas inferiores a menos cinco grados, pero fue pasar a Suiza y la cosa mejoró un poco, siguió lloviendo pero la temperatura subió y dejó de nevar.

 Qué fue lo primero que pensaste cuando llegaste a la meta?

Me quedé tan impresionado de la cantidad de gente que había que me sorprendió un poco el carácter mediático de la prueba. Luego, intenté buscar a mis hijos para darles un abrazo.

Esta era tu segunda carrera de ultrafondo, ¿cómo surgió la idea  y con qué objetivo?

Sí, anteriormente había participado en la  Cavalls de Vent. La verdad es que no había ningún objetivo predeterminado. Simplemente me apetecía probar mi rendimiento  en una prueba de 100km con bastante desnivel.

Tengo entendido que eres “adicto” a la nutella.

Pues sí, desde hace un par de años suele ser mi desayuno normal antes de cualquier prueba. Normalmente me levanto pronto a desayunar y casi siempre el buffet del hotel está cerrado, por eso llevo en la maleta tostadas o pan de leche, un bote de nutella y un termo de café.

Este año también te has proclamado campeón de  la Copa de España de Carreras por Montaña ¿Qué valoración haces de esta temporada?

Estoy muy sorprendido de mi rendimiento. Después de un año malo, con varias lesiones importantes, buscábamos tal vez la vuelta a las buenas sensaciones, y no objetivos concretos, pero ya ves, está siendo una de las mejores temporadas.

Trabajas en el negocio familiar, tienes hijos, entrenas, compites… ¿cómo se compagina todo?

Sería mejor si el día tuviera 36 horas, pero como lo hicieron de 24… Pues, intento hacer la combinación imposible para que al final del día se pueda hacer todo y si algún día no se puede, pues no pasa nada.

¿Te acompaña algún amuleto en las competiciones?

Siempre había tenido un buff verde que perdí el año pasado en la Cavalls de Vent, así que ¡ya no tengo amuleto!, pero los resultados por ahora, siguen saliendo.

¿Alguna manía antes de competir?

Ducha y estiramientos antes de cenar y una canción de Mishima antes de salir.

¿Cómo te entrenas?

Entre semana con sesiones muy cortas, si las comparo con las que hacen mis competidores, y durante el fin de semana intento alargar un poco más los entrenos.

¿Para terminar, un reto de futuro?

Ninguno en concreto, solo poder seguir entrenando durante un par de años más.


No hay comentarios

Añade el tuyo