TRAIL RUNNING

El equipo de Europa del Sur se queda a 4 segundos de ganar el Asics Beat the Sun

GENIS%~1

Genís Zapater y Olga García, representantes españoles en el Asics Beat the Sun.

(23-6-2015). Con 38 minutos de ventaja respecto al sol, los equipos de América y Europa del Sur fueron los dos únicos combinados que lograron dar la vuelta al Montblanc en el reto Asics Beat the Sun.

En el día más largo del año, tuvo lugar el Asics Beat the Sun, una carrera por relevos, sin precedentes en el mundo del trail, en la que seis corredores debían ser más rápidos que el sol con el objetivo de salir y llegar a Chamonix tras haber circunvalado el Montblanc y haber corrido 150 km, salvando 8300 metros de desnivel.

Cada uno de los equipos estaba formado por seis corredores, tres de ellos profesionales, y otros tres completamente amateurs que fueron elegidos de entre más de 10.000 candidatos el pasado mes de marzo.

En el equipo de Europa del Sur quedaron integrados el español Genís Zapater y Olga García. Zapater, de 24 años y formado en el Centro de Alto Rendimiento de Font Romeu, fue campeón de España Sub 23 de carreras de montaña en 2013 y lleva ya seis años en la selección española de esquí de montaña. La valenciana Olga García, por su parte, tiene 41 años, es policía, madre de dos hijos, ex campeona de España de Taewkondo y una apasionada del running y el trail con más de 20 maratones a sus espaldas.

Reñido sprint tras 15 horas de carrera

El combinado americano fue finalmente el primero en cruzar línea de meta tras una reñida lucha con Europa del Sur en el último tramo de la carrera, repartida en 13 etapas que los relevistas se fueron turnando con un mínimo de dos relevos cada uno. Su tiempo en meta fue de 15 horas, 3 minutos y 10 segundos; y a tan solo cuatro segundos llegó el equipo de Europa del Sur a la meta ubicada en pleno centro de Chamonix. Todo ello ocurría 38 minutos antes de la puesta oficial del sol, marcada para las 21.25 horas. De este modo ambos equipos conseguían finalizar una apasionante carrera que había dado inicio a las 5.44 de la mañana, en el momento oficial de la salida del sol ayer 21 de junio.

Los equipos de Asia-Pacífico, África y Europa del Norte no lograron superar el desafío Asics Beat the Sun: Asia-Pacífico llegando con 19 minutos de retraso respecto a la puesta de sol; África con 39; y Europa del Norte con una demora de 1h y 29 minutos.

Liderazgo, hazaña y solidaridad en Europa del Sur

A pesar de no haber sido, por apenas cuatro segundos, los ganadores de la prueba, el equipo de Europa del Sur fue considerado por muchos el ganador moral de esta edición donde los valores y el respeto que se debe profesar a la montaña fueron tan o más importantes de la competición y la adaptación técnica que exigía el relevo.

Europa del Sur tomó el liderato de la competición tras la disputa de la tercera posta y lo mantuvo hasta el final de la sexta, con más de 15 minutos de ventaja. Pero en ese tramo, con salida en Lac Combal y llegada a Courmayeur, la corredora amateur italiana se vio obligada a parar debido a una desafortunada lesión y el combinado cedió su liderazgo a causa del tiempo perdido en su sustitución por el corredor amateur holandés que había sido seleccionado como reserva. Ello provocó que Europa del Sur llegase a Courmayeur en cuarto lugar pero dos postas más tarde, de nuevo ocupaba ya la segunda posición sólo superada por América.

La décima etapa entre Champex y Col de Balme fue la determinante, con protagonismo para el español Genis Zapater. Ese tramo, un descenso técnico casi a tumba abierta donde llegaron a ir a 2.30 el minuto, Zapater dio caza al corredor brasileño Iazaldir Feitoza, y ambos corrieron juntos varios kilómetros hasta que Feitoza sucumbió al esfuerzo sufriendo una torcedura de tobillo. En ese momento, Zapater en lugar de sacar ventaja, optó por ayudar a su rival, exhausto por el esfuerzo y el dolor, y consiguió que llegase hasta el final de la posta donde un equipo médico pudo atenderlo. “En ese momento es imposible pensar en la competitividad porque llevamos aquí concentrados muchos días, tenemos todos una gran relación, y todos nos sentimos compañeros” explicaba Genís al acabar. “Yo había logrado cazarle con muchísimo esfuerzo y era increíble el ritmo al que me forzaba a ir para no perderle. Supongo que acabó pagando por ello porque tras una curva, vi que algo no iba bien en él, que empezaba a descender su ritmo, perdía fuerza, y se torció un tobillo”. Las cámaras pudieron en ese momento captar cómo Genís daba la mano a su rival, tirando de él, y le acompañó en el último kilómetro dejando que incluso en alguna subida se apoyase en su espalda. “Si no le hubiese ayudado, podría haberle sacado fácil unos 4 minutos de ventaja” reconoce el corredor catalán de 24 años.

Tras la llegada juntos al inicio del undécimo tramo, todo quedaba en manos de los tres últimos relevistas de cada equipo que durante algo más de cuatro horas lucharon de forma apasionante y reñida por la victoria.

El gesto de Genis Zapater le hizo valedor del premio al atleta más destacado de la presente edición del Asics Beat the Sun.

Olga García cumple su gran sueño: correr por el Montblanc

Olga García, seleccionada por Asics Iberia entre 1.700 aspirantes españoles que se habían inscrito para ser los elegidos, se mostró exultante: “Estoy muy satisfecha del rendimiento que he tenido en mis dos etapas, la segunda y octava. Tras el abandono de mi compañera italiana todo se complicó para nosotros porque perdimos la ventaja que llevábamos sumada. Pero mis compañeros fueron un lujo, unas auténticas bestias sobre estos terrenos, y pronto logramos entrar de nuevo en la carrera, lo cual nos llena de orgullo. Al final solo unos metros nos separaron de América pero logramos superar al sol y haber estado aquí es algo que recordaré para siempre”, comentó.

“Correr por el Montblanc era para mí un sueño al que poco a poco fui renunciando a causa de diferentes circunstancias personales, y cuando ASICS nos brindó a todos los amateurs la ocasión de ser seleccionados, no me lo pensé. Creo que es un premio y reconocimiento para todos aquellos que amamos el running y lo practicamos a pesar de no disponer siempre de todo el tiempo necesario”.

Tiempos finales

América – 15hrs 03 mins 10 secs – ‘Beat the Sun’ por 38 mins

Europa del Sur – 15 hrs 03mins 14 secs – ‘Beat the Sun’ por 38 mins

Asia-Pacífico – 16 hrs 52 seconds –19 mins por detrás de la puesta de sol

Africa – 16hrs 20mins 32 secs – 39 mins por detrás de la puesta de sol

Europa del Norte – 17hrs 10 mins 59 secs – 1hr 29mins por detrás de la puesta de sol.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo