TRAIL RUNNING

Cristofer Clemente vence The Rut 50K

Cristofer Clemente

Cristofer Clemente se subió a lo más alto del podio en The Rut 50k.

(6-9-2016). La carrera The Rut 50K cerró el pasado domingo el trío de carreras de las Skyrunner World Series en Montana (Estados Unidos) y tuvo como ganadores al español Cristofer Clemente y a la sueca Ida Nilsson.

El lema “Less cloud. More sky” (Menos nubes. Más cielo) se invirtió por completo en un día de niebla, lluvia e incluso nieve. Fue una decisión difícil de tomar para los directores de carrera, especialmente tras haber tenido que recortar el Kilómetro Vertical del viernes por idénticas razones. La prueba de 28K no se vio afectada.

Obviamente, la seguridad de los corredores y de los voluntarios está por encima de todo. Los elementos que conviven con el skyrunning suelen ser subidas escarpadas y técnicas a gran altitud, además de bajadas vertiginosas, así que mantener la distancia de 50 km pero variar aproximadamente la mitad del recorrido original provocó un notable cambio de escenario que seguramente afectó a los corredores que prefieren las carreras más técnicas.

La primera mitad de la prueba masculina estuvo liderada por los norteamericanos Chad Trammell y Scott Patterson, seguidos por el francés Greg Vollet y el español Cristofer Clemente. A ocho kilómetros del final Vollet tomó el liderato, pero el cajón más alto del podio estaba destinado a otra persona. Clemente puso la directa en la bajada final para cruzar la meta en 3h51’53” con Vollet segundo dos minutos atrás y Trammell tercero de manera muy ajustada, a apenas 15 segundos.

La carrera femenina tuvo a una fortísima Ida Nilsson en cabeza sola desde el principio. En el km. 20 km ya tenía 12′ sobre la francesa Anne-Lise Rousset, actual líder del ranking, que incluso se amplió a 16′ al final. Nilsson se impuso con un gran tiempo de 4h27’29”, mientras que Rousset y la norteamericana Hillary Allen protagonizaron un final de infarto. Ambas estuvieron separadas por escasos minutos a lo largo de toda la carrera y al final apenas hubo 35 segundos de diferencia para Rousset. La local Pattison fue cuarta.

Allen, actualmente tercera en el ranking Ultra, lo resumió diciendo que “¡Me he sorprendido a mi misma con esta ajustada tercera posición en las Skyrunner World Series! El cambio de recorrido nos impidió subir a Headwaters y al Lone Peak, eliminando la parte más escarpada y técnica de la carrera (mi favorita). El ritmo más rápido en un circuito más plano me puso a prueba, pero igualmente disfruté mucho de estos preciosos senderos y estoy muy feliz de poder meterme en el podium, teniendo en cuenta el nivel que había!”

Trescientos corredores se pusieron a prueba en una carrera en la que las condiciones meteorológicas adquirieron todo el protagonismo. Los eventos del fin de semana, que incluyeron tres pruebas de las Skyrunner World Series una carrera de 11K y otra para niños, contaron con la cifra récord de 2.046 participantes de 16 países.

Las Skyrunner Ultra Series esperan ahora su desenlace en la final, la Salomon Ultra Pirineu, en España, el 24 de septiembre, en la que se entregarán los títulos, premios en metálico y los prestigiosos Alpina Horological Smartwatch.

Tras la victoria en The Rut, Clemente lidera el ranking, pero el francés Nicolas Martin lo tiene a tiro de piedra y la batalla se anticipa muy intensa. El título femenino tendrá hasta cuatro candidatas: Anne-Lise Rousset, Hillary Allen, Gemma Arenas e Ida Nilsson. Una Salomon Ultra Pirineu, pues, que se prevé excitante.

Antes de las finales de la Ultra tendrá lugar el 18 de septiembre en Escocia la carrera decisiva de las Extreme Series, la Salomon Glen Coe Skyline.

The Rut 50K resultados

Hombres

  1. Cristofer Clemente (ESP) Race Land – 3h51’52”
  1. Gregory Vollet (FRA) Salomon – 3h53’31”
  1. Chad Trammell (USA) – 3h53’46”
  1. Scott Patterson (USA) – 3h59’58”
  1. Matt Shryock (USA) – 4h01’45”

Mujeres

  1. Ida Nilsson (SWE) Salomon – 4h27’29”
  1. Anne-Lise Rousset (FRA) Oxsitis – 4h43’51”
  1. Hillary Allen (USA) The North Face – 4h44’26”
  1. Kristina Pattison (USA) La Sportiva – 4h49’49”
  1. Arden Young (USA) – 4h54’48”

Resultados completos Ultra Series ranking

Hombres

  1. Cristofer Clemente (ESP) – 253 puntos
  1. Roger Vinas (ESP) – 206 puntos
  1. Nicolas Martin (FRA) – 188 puntos
  1. Marcin Swierc (POL) – 129 puntos
  1. Nuno Silva (POR) – 121 puntos

Mujeres

  1. Anne-Lise Rousset (FRA) – 276 puntos
  1. Hillary Allen (USA) – 228 puntos
  1. Gemma Arenas (ESP) – 224 puntos
  1. Ida Nilsson (SWE) – 200 puntos
  1. Kristina Pattison (USA) – 186 puntos

Tienen el soporte y el patrocinio de Migu Xempower, Alpina Watches, Compressport, Salomon y Scott Sports.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo