TRAIL RUNNING

Darío Dorta se estrena en el Tor des Geants como octavo español clasificado

Entrevista al atleta tras su participación en el Tor des Geants

(22-9-2014). El corredor canario, miembro del Team Lurbel, se recupera tras su participación en el Tor des Geants, considerada la prueba de ultra trail más dura del mundo, con 330km y 24.000m de desnivel positivo.

Aproximadamente 800 corredores partieron en la línea de meta de la carrera el pasado 7 de septiembre en el Valle de Aosta (Italia), y Darío, que empezó en 70 posición, terminó el día 11 de septiembre en la 40, como 8º español de la clasificación. En este sentido, el corredor tinerfeño afirma sentirse muy orgulloso con la clasificación y asegura: “Éste resultado era inimaginable para mí, sobre todo por lo complicado que es entrenar este tipo de carreras en mi tierra, Canarias, con un clima húmedo, altas temperaturas y un terreno volcánico que nada tiene que ver con el que me encontré en los Alpes en esta carrera, en este sentido estoy muy contento con la respuesta de mi cuerpo ante todos estos factores”.

En cuanto a la estrategia de carrera asegura que “si volviera a hacerla, el planteamiento al afrontarla sería diferente ya que cuando conoces el terreno es fundamental para plantearte una estrategia de carrera y más en una competición como Tor des Geants… En este sentido, ir de primeras supone exigirte más concentración, ser más cauteloso, saber medirte, escucharse uno mismo y estar alerta para no equivocarte, ya que una decisión errónea se paga muy cara”.

Experiencia personal

Tor des Geants, ha sido más que una carrera dura, la experiencia deportiva más brutal de su vida: “Es una carrera donde la fuerza mental supone casi un 80% y la fuerza física un 20%, una carrera de estrategia, de medir las fuerzas, técnica, extrema, no puedes bajar la guardia jamás” asegura el atleta tinerfeño.

Valoración del material

En las pruebas extremas es cuando salen a relucir las prendas que son verdaderamente de alto rendimiento porque se enfrentan a cientos de kilómetros, a temperaturas que oscilan, a la fricción de bajadas infernales, al sobrecalentamiento de los días acumulados…

Por ello, Tor des Geants ha sido el enemigo perfecto del material Lurbel que eligió Darío según el tiempo y el trazado al que se enfrentaba. En este sentido, el atleta afirma: “No sabes lo importante de elegir bien el material hasta que haces una carrera de esta índole, yo he corrido más de 40Km sin parar con los pies mojados y seguí corriendo con los pies intactos, he corrido cerca de los 0ºC y el mismo día he sudado y no tenido ningún escozor ni axilas ni pezones”.

Productos estrella

“Sin duda Bmax es un valor seguro para correr ya no tengo ninguna duda, mi elección son los Bmax Track, ya que me gusta su textura densa, me da sensación de protección y seguridad, y los combino con la compresiva Trail plus para relajar mientras descansas y combatir la retención de líquidos. En cuanto a la camiseta, la manga larga termorreguladora Cumbre es camaleónica, y cubre perfectamente las necesidades de un corredor que tenga que pasar de sudar a correr con mucho frío y tenga pocas opciones de cambiarse. Vi casos de corredores de tal desesperación que les di alguna camiseta de sobra, porque estaban desesperados con los roces y el escozor, y ya no se la quitaron”.


No hay comentarios

Añade el tuyo