TRAIL RUNNING

Las Extreme Series se decidirán en Escocia

Extreme Series

Las Extreme Series se introdujeron en 2016 para englobar las carreras más técnicas del skyrunning en un circuito propio.

(13-9-2016). La final y tercera carrera de las Skyrunner® Extreme Series tendrá lugar en Escocia el 18 de septiembre en la Salomon Glen Coe Skyline, donde los atletas de la parte alta del ranking lucharán de manera descarnada por el título.

Esta prueba se creó en el 2015 y, como la Tromsø SkyRace® en Noruega, se diseñó a medida de los parámetros y la filosofía del skyrunning. Las Extreme Series, patrocinadas por Alpina Watches, se introdujeron en 2016 para englobar las carreras más técnicas del skyrunning en un circuito propio que se inició en Noruega, continuó hace 10 días en el legendario Kima Trophy y se cerrará con la Salomon Glen Coe Skyline, en las Highlands escocesas. Dos de estas tres carreras serán tenidas en cuenta de cara al ranking final, para el que la última prueba contará un 20% más.

La edición inaugural causó el año pasado una considerable controversia en la prensa británica, ya que el riesgo y el peligro no se comprendieron en su plena totalidad. Shane Ohly, organizador de la carrera y exescalador profesional, se ha asegurado junto a las autoridades locales de que todas las precauciones de seguridad sean correctas. Un estricto proceso de selección y revisión asegura que solo atletas con experiencia puedan tomar parte en una prueba limitada a 300 participantes.

La dificultad de la carrera de 55 km de distancia adquiere su verdadera dimensión si se tienen en cuenta los 4,700m de ascenso vertical sobre un terreno montañoso altamente exigente. En la página web de la carrera puede encontrarse la definición perfecta: “Inmensas crestas, travesías expuestas y precipicios. Ir rápido y ligero sobre un terreno árduo y técnico. Una fusión entre el alpinismo y correr por la montaña. Bienvenido al Skyrunning.”

Para cubrir esta distancia y ascenso vertical Emelie Forsberg, organizadora junto con Kilian Jornet de la Tromsø SkyRace®, acabó el año pasado en una increíble 2nd posición de la general en 7h44’19”. Tras cruzar la meta comentó: “Wow! Sin duda es la mejor carrera en esta distancia. Crestas supertécnicas y quebradas (como en el Trofeo Kima, pero sin via ferrata) con algunas partes muy corribles en bonitos pero complicados senderos” (La distancia y ascenso vertical es muy comparable a la prueba italiana, de 52km y +4,200m).

Tras su reciente victoria en Kima, Emelie no estará presente en Escocia, por lo que la lucha por la victoria en categoría femenina es muy abierta: la polaca Natalia Tomasiak, actual líder de las Series tras dos carreras, podrá elegir sus dos mejores resultados. En la tercera posición compartida del ranking está la ganadora de Tromsø, la británica Jasmin Paris, segunda en Glen Coe el año pasado a apenas 10’ de Emelie, así que cuenta con la ventaja de conocer bien la carrera… y de tener un verdadero motor turbo. Otros aspirantes serán la neo-zelandesa Ruth Croft (4a), quien en su primer año dentro del skyrunning ya ha dado muestras de su potencial siendo segunda en Transvulcania y Kima. La noruega Marlene Bikken Haukøy está 5ª en el ranking, pero tiene incluso opciones al título si lo hace bien en Escocia. Completando la alineación de talla internacional estará la italiana Martina Valmassoi, quien se hizo con una excelente tercera posición en Tromsø y actualmente es 7a en el ranking.

La inscripción masculina está liderada por el primero del ranking, un Tom Owens que está en racha ganadora y que parte como claro favorito. Su principal rival será su compatriota Jonathan Albon, que fue segundo detrás de él en Tromsø y ganó la carrera en 2015. Tras haber corrido ya dos pruebas de las Extreme Series, ambos tendrán puntos para descartar. El nepalí debutante Bhim Gurung está tercero tras su sorprendente victoria en Kima y, si logra tener el visado, será un fuerte contendiente por el podium y el triunfo final. El alemán Philipp Reiter, 4o en el ranking, también apuntará a los tres primeros puestos si está en forma, mientras que el escocés Finlay Wild, tercero en Tromsø, puede ser profeta en su tierra en un terreno que conoce palmo a palmo.

Otros nombres a tener en cuenta son el checo Jan Bartas, los noruegos Rolf Einar Jensen, André Jonsson y Eirik Haugsnes, el francés Greg Vollet, el suizo Pascal Egli, el norteamericano Luke Nelson y el australiano Caine Warburton.

El récord masculino está en 7h36’21” a cargo del británico Joe Symonds, quien volverá a por más en una de las carreras de más nivel que probablemente se han vivido nunca en Escocia. ¿Qué mejor carta de presentación para el skyrunning? Shane Ohly lo resume así: “Estoy enormemente emocionado por esta Salomon Glen Coe Skyline™ y entusiasmado por el enorme interés que han despertado las Extreme series. La alineación de la Salomon Glen Coe Skyline™ es impresionante y estoy seguro que la competencia será de las más intensas del mundo en una de las carreras de skyrunning mas exigentes que existen.”

La primera edición de las Extreme Series en el calendario de las Skyrunner® World Series se cerrará el 18 de septiembre en la Salomon Glen Coe Skyline, donde los títulos masculinos y femeninos de ganadores de las Series se otorgarán junto a los premios en metálico y un prestigioso Alpina Horological Smartwatch, a cargo de Alpina Watches, actual Patrocinador de las Extreme Series y Reloj Oficial Skyrunning.


No hay comentarios

Añade el tuyo