TRAIL RUNNING

Hernando abandona el Ultra Trail du Mont-Blanc por unas rozaduras

Hernando

(foto: El Correo de Burgos)

(29-8-2016). Aunque era uno de los favoritos para ganar el Ultra Trail du Mont-Blanc, Luis Alberto Hernando se vio obligado a abandonar por unas rozaduras en los talones. No fue el único corredor ‘top’ que dejó la carrera.

Después de quedar segundo en la edición de 2015, Luis Alberto Hernando, actual campeón del mundo de Skyrunning, era uno de los favoritos para ganar la última edición del Ultra Trail du Mont-Blanc. Sin embargo, el corredor burgalés se vio obligado a abandonar en el kilómetro 67 por unas rozaduras en los talones. El atleta escribía en su cuenta de twitter: “En 100 millas cualquier problema se convierte en algo serio… lo siento”.

Hernando no fue el único corredor de élite que dejó la carrera, en la que tomaron la salida un total de 2.555 participantes. A pesar del descenso de la temperatura durante la noche, tras una jornada de intenso calor, hubo importantes abandonos. El primer ‘nombre ilustre’ del trail running que desistió fue el americano Jason Schlarb tras una treintena de kilómetros, seguido pronto por Ryan Sandes (RSA) y Tòfol Castanyer tras poco más de cuatro horas de carrera.

La ‘hecatombre’ entre los favoritos continuó durante la noche, en dirección a la base de Courmayeur (km 79), donde no sólo dejó la carrera Luis Alberto Hernando sino que también lo hicieron Thomas Lorblanchet (FRA), Diego Pazos (SUI), Didrik Hermansen (NOR) y Miguel Heras (ESP).

Disputada lucha por el podio

En cabeza de carrera desde la salida en Chamonix, Zach Miller (EEUU), vencedor de la CCC 2015, encendió al pelotón en su primera experiencia en un formato tan largo. Tras él, los franceses Julien Chorier y Fabien Antolinos intentaron limitar la diferencia, manteniéndose a unos veinte minutos de Zach tras un centenar de kilómetros de carrera.

El líder americano se ‘clavó’ súbitamente entre La Fouly y Champex (124 km), donde Julien Chorier y Fabien Antolinos lo alcanzaron en el avituallamiento. Se formó un trío en cabeza de carrera a una cuarentena de kilómetros de la llegada, dibujando un escenario de fin de carrera emocionante. Pero siguieron los cambios, con el abandono de Fabien Antolinos, el descenso del ritmo de Julien Chorier y la formidable remontada de Ludovic Pommeret desde 50ª posición en Chapieux (km 49) a la victoria final en Chamonix.

Nueva victoria para Francia

Con 41 años, y tras cuatro tentativas infructuosas, Ludovic Pommeret se llevó la 14ª edición del UTMB. Perpetuando así la tradición de una victoria francesa en la prueba reina de la semana, tras Vincent Delebarre (2004), François d’Haene (2012-2014) y Xavier Thévenard (2013-2015). Una victoria rotunda para este discreto atleta, tras una segunda plaza en el Grand Raid de la Réunion en 2014 y una victoria en la Maxi-Race en 2016.

“He andado desde Contamines hasta Chapieux, estaba hundido, vacío, no podía correr”, ha comentado en la línea de llegada. “En ese momento, pensaba ir a dormir y salir un poco más tarde, con la idea de acabar domingo, porque quería acabar este Tour du Mont-Blanc”.

Un triunfo en Chamonix ha recompensado su increíble tenacidad. Ludovic fue aplaudido por una multitud compacta y entregada. El lituano Gediminas Grinius acabó en una magnífica 2ª posición, seguido por Tim Tollofson (EEUU). Remarcar que hay 3 americanos en el 6.

Un poco más atrás, se disputaba el duelo entre las dos mujeres que dominan la temporada 2016, Caroline Chaverot (FR) y Andrea Huser (CH), que entre las dos han ganado las 4 etapas europeas del Ultra-Trail World Tour : Lavaredo Ultra-Trail y Eiger Ultra-Trail parar Andrea, y Madeira Ultra-Trail y TransGranCanaria para Caroline.

Saliendo a por todas, la francesa estaba bajo la amenaza de la suiza que, en La Fouly (Km 110), estaba sólo a 20 minutos de diferencia. Tras ellas, la española Uxue Fraile y la francesa Juliette Blanchet no cedieron. Remarcar entre las mujeres los abandonos de Rory Bosio (EEUU), 2 veces vencedora en el UTMB (2013, 2014), lesionada en un tobillo, y la italiana Francesca Canepa.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo