Quantcast

TRAIL RUNNING

Ignasi Cardona hace balance de una temporada llena de retos

Ignasi Cardona

Ignasi Cardona equipado con el mono Trail Plus de Lurbel.

(22-12-2016). El corredor del Lurbel-Like Sport Ignasi Cardona se proclamó a principios de diciembre cuarto clasificado general del Campeonato del Mundo de Verticales. El corredor repasa una temporada en la que no han faltado retos y éxitos.

Las cifras del ranking son asombrosas e incluso sorprendentes para el propio Ignasi Cardona, que arrancó imponente el circuito con una segunda posición en Londres. Este resultado le supuso una inyección de moral y le seguiría un tercer puesto en Dubai. En la tercera cita de París, volvería a arrasar consiguiendo un segundo puesto que le llevó a conseguir una tercera posición en Manila y una cuarta plaza en el cierre de Hong Kong.

Cardona revela que conseguir la cuarta clasificación en el campeonato “ha significado una satisfacción enorme para mi, sobre todo el poder demostrarme a mí mismo que siendo veterano aún soy competitivo en una prueba de este calado internacional”. Dice que, antes de empezar el campeonato, pensaba que podría situarse como cuarto o quinto. “Cuando llegó Londres y conseguí una segunda plaza, me emocioné muchísimo y me sirvió de aliciente para afrontar las siguientes citas con unas expectativas más altas y ya creyendo posible revalidar ese podio en las demás pruebas del circuito”, explica.

Entrenamiento

“Entrenar este tipo de modalidad es cuestión de practicar subiendo escaleras”, sostiene Ignasi Cardona, quien añade que “a partir de ahí, siempre hay opción de ir jugando subiendo y bajando con diferentes técnicas para ganar confianza con los escalones. También suelo combinar subiendo con velocidad algunas plantas y otras más lentamente, con un pie, con pies juntos, etc”.

El 2003 fue la primera vez que compitió en esta disciplina y fue en la subida al Gran Hotel Bali de Benidorm. Desde entonces hace por lo menos una carrera de este tipo al año. Pero no entrena solamente en edificios, más bien esto solo supone una tercera parte de su entrenamiento. “El grueso lo hago en atletismo, que combino con un día de carrera por montaña y otro en escaleras. Aunque donde vivo (Xàbia, Alicante) el edificio más alto consta de 12 plantas y también me limita esta altura”, precisa.

Su mejor carrera

Cardona valora que su mejor carrera fue quizás el europeo en Frankfurt: “Fue la mejor y también la peor. Consistía en subir el edificio en modo individual donde los 12 primeros se clasificarían y haríamos otra subida pero solo la mitad del edificio y todos juntos. Fue aquí donde en la salida me cerraron en la curva con más dos codazos me quedé retrasado y dentro de la escalera siendo tan corta y con ese nivel me fue imposible adelantar y me quede fuera de la final. Después de un tiempo espectacular que aún me cuesta creer”.

Equipación Lurbel

De la equipación Lurbel que ha llevado en estas competiciones, el mono Trail Plus, Ignasi Cardona dice que destacaría sobre todo su simplicidad y su comodidad extrema: “Crees que vas desnudo, que no llevas nada puesto. Y en estas disciplinas tan explosivas, donde cada décima de segundo cuenta, es una pasada no preocuparte para nada de roces, incomodidades, etc.”.


No hay comentarios

Añade el tuyo