TRAIL RUNNING

Jessed Hernández y Laia Díez se imponen en la Ultra Trail de Barcelona

utbcn15-jessed-hernandez

Jessed Hernández se impuso en categoría masculina.

(27-4-2015). Jessed Hernández y Laia Díez se han proclamado vencedores de la Ultra Trail Barcelona 2015, que ha cumplido su quinta edición con una participación récord de 2.000 corredores.

Dos mil corredores se han dado cita en la localidad de Begues (Barcelona) para afrontar el reto de la UTBCN en sus cuatro categorías: UTBCN (100km), LTBCN (69km), MTBCN (42km) y STBCN (21km). Este año, además, se ha creado la categoría Kids para los más jóvenes, y se ha estrenado el primer Campeonato de Trail para Periodistas, dentro de la modalidad Marathon.

“Bartoló me lo ha puesto difícil”. Exhausto al llegar a meta, así se expresaba Jessed Hernández tras convertirse en vencedor de la UTBCN – Ultra Trail Barcelona 2015, la segunda ultra que gana en su carrera deportiva, al registrar un tiempo de 09:40:37.

La prueba estuvo muy reñida entre los dos runners, pero fue en el avituallamiento de Torrelles (km 83) cuando, afectado de una importante fatiga, Pau Bartoló se vio obligado a hacer un descanso, dejando a Jessed una ventaja de unos cuatro minutos, hecho que lo dejó en una no menos meritoria tercera posición, por la que luchó a pesar de su estado físico, cumpliendo un tiempo de 10:27:36. “Hoy he sufrido mucho en el último tramo de la UTBCN, pero estoy muy satisfecho de haberla terminado y darlo todo”, indicó Bartoló. Ha completado el podio en segunda posición Jordi Gamito. Laia Díez, por su parte, ha sido la primera mujer en cruzar la meta, con un tiempo total de 12:12:51.

100km a través del Garraf

A las siete de la mañana, aún amaneciendo, y con gran puntualidad, se daba la salida para los corredores de la categoría reina. Tras pasar los necesarios controles de material, y apoyados por el madrugador público concentrado en la Passeig de la Esglesia de Begues para la ocasión, los valientes corredores se situaban tras la cinta para encarar un año más el duro trayecto de 100km a través del espectacular paraje del Parc Natural del Garraf. Los corredores de las otras tres distancias (LTBCN, MTBCN y STBCN) hacían lo propio de forma escalonada, a las siguientes horas en punto, hasta las 10h. El turno para la estrenada categoría Kids (KTBCN), llegaba a las 10.30h. A esa hora, los más pequeños, un grupo de alrededor de 200 corredores de entre 5 y 15 años, abandonaban con todas sus ganas e ilusión el punto de partida para un trayecto en el que, como auténticos campeones, cruzaron también parte de los puntos de los recorridos de los adultos.

A media mañana cruzaba la meta el primero de los corredores de la categoría Speed. A partir de ese momento, la línea de meta de la UTBCN se ha convertido en un hervidero de emociones con la llegada de los participantes de esta quinta edición, en la que el tiempo ha acompañado, que se ha caracterizado por su buen desarrollo y la deportividad de los corredores, y en la que los 2.000 participantes han podido ponerse a prueba disfrutando de los espectaculares parajes del Parc Natural del Garraf con las máximas garantías de seguridad y respeto al medio ambiente gracias a un claro marcaje efímero y biodegradable.

Vencedores Long (LTBCN, 69km)

La LTBCN ha quedado en manos de Sergio Montes, primero en completar los 69 km del recorrido en un tiempo de 06:32:13, con un desnivel positivo de 2.750m, y Xenia Pallarés, vencedora en la categoría femenina (tiempo:08:53:57).

Vencedores Marathon (MTBCN, 42km)

Sergio Manuel Gimeno y Romy May han sido el primero y la primera en completar los 42 km de la MTBCN, un trayecto con 1.500 metros de desnivel tras el cual Gimeno cruzó la meta con su hijo en brazos, en un momento de gran emotividad y tras hacer un tiempo de 03:25:38. May, por su parte, registró una marca de 03:54:28, quedando en el puesto 12 de la clasificación general. “La Marathon es muy rápida y a la vez muy técnica. Me ha encantado”, indicó a su llegada.

En mujeres, y tras Romy May, han cruzado la línea de meta Annie Conway y Gema González, segunda y tercera en finalizar la MTBCN, registrando tiempos de 03:59:11 y 04:36:23.

Vencedores Speed (STBCN, 21km)

En la STBCN (750 metros de desnivel) han resultado vencedores el actual Campeón del Mundo de Ultra Trail, Luis Alberto Hernando, en categoría masculina, y la francesa Anne Cecile, vencedora en la categoría femenina (novena en la clasificación general), con los siguientes tiempos: 01:30:43 y 01:48:20, respectivamente. “Estoy satisfecho con mi carrera. Me servirá para coger confianza de cara a la Transvulcania”, apuntó Hernando a su llegada a la meta. “Nuestro deporte no está en las portadas, pero viendo a los niños de la Kids, estoy seguro de que poco a poco irá ganando popularidad”, añadió el campeón de la Speed.

El podio masculino lo han completado Albert Ollé, con un tiempo de 01:35:24, y Tommi Toelkkoe, que ha cruzado la meta tras 01:39:41 de carrera. Por su parte, Alba Segura y Adèle Kerbaol han sido segunda y tercera en finalizar la STBCN, registrando tiempos de 01:59:17 y 02:03:04, respectivamente.


No hay comentarios

Añade el tuyo