TRAIL RUNNING

Kilian Jornet hace historia en Zegama con su octava victoria

Kilian Jornet

Kilian Jornet sólo participará en dos carreras este año antes de emprender su nueva aventura en el Himalaya.

(23-5-2016). Kilian Jornet no ha defraudado en Zegama, donde se ha hecho con su octava victoria en la mítica carrera. En mujeres, la joven noruega Yngvild Kaspersen sorprendió en su debut en la prueba y venció con autoridad.

Zegama nunca defrauda y en la decimoquinta edición la carrera ha tenido todos los ingredientes que la han hecho grande y especial a lo largo de estos años: un público entregado, lluvia, viento y frío y a los mejores corredores del momento a inscribir su nombre en el palmarés de esa gran carrera. Los nombres propios de esta edición han sido Kilian Jornet, que ha conseguido su octava victoria, y la joven noruega Yngvild Kaspersen que ha sabido leer la carrera como nadie y se lleva su primera victoria.

Los 500 corredores que han tenido la suerte de estar en la línea de salida de Zegama sabían que la carrera sería dura y que cruzar la meta no estaba al alcance de todos. Bajo un cielo de plomo y una climatología hostil, la segunda prueba puntuable para las Sky Series ha sido realmente dura y todo un reto para los participantes.

Algunos, como Kilian Jornet, que tan solo disputará dos carreras este año antes de afrontar su aventura en el Himalaya, ya saben lo que es ganar en Zegama con todo tipo de condiciones. El catalán ha vencido con lluvia, barro, bajo el sol y con nieve en sus ocho victorias en una carrera que conoce al dedillo. Este año volvía a ser el rival a batir después de su participación por sorpresa y sin descanso del año pasado y ha conseguido una victoria holgada en que incluso, ha llegado a correr por debajo del récord absoluto de la carrera que él mismo posee. Aritz Egea ha animado la carrera al inicio pero Jornet lo seguía muy de cerca y una vez ha tomado el mando ya no ha dejado de liderar la carrera. Kilian ha cruzado la meta en Zegama con un crono de 3:50:05. Por detrás, la lucha ha sido apasionante con un combativo Marc Lauenstein que ha podido ser segundo a más de 9 minutos de Jornet después de bregar durante muchos kilómetros con Manuel Merillas y Tadei Pivk. Luis Alberto Hernando ha completado el podio demostrando una vez más, que es uno de los corredores más fiables y regulares del mundo.

En categoría femenina las quinielas apuntaban a Azara García, Oihana Kortazar y a Maite Maiora como principales candidatas a la victoria pero ha sido la joven Yngvild Kaspersen la que ha conseguido la txapela de campeona. Azara García ha liderado la carrera durante el primer tercio pero ha tenido que abandonar mientras Kaspersen se mantenía discreta entre la cuarta y la quinta posición. La estadounidense Megan Kimmel se ha puesto líder y ha coronado en primera posición el Aizkorri y el Aitxuri con Kaspersen detrás sintiéndose fuerte. La nórdica ha cambiado el ritmo en Andraitz y ha pasado a Kimmel para ponerse primera y llegar victoriosa a meta con un registro de 4:50:58, casi nueve minutos por delante de Megan Kimmel que ha finalizado con 4:59:46. Oihana Kortazar ha sido tercera con 5:06:37 en una edición realmente exigente y que se ha cobrado muchos abandonos.

Las Sky Series vuelven en la SkyRace Vallibierna el próximo 5 de junio en Vilaller y Montanuy.


No hay comentarios

Añade el tuyo