TRAIL RUNNING

La Buff Epic Trail pone a prueba a la élite del trail running

Buff Epic Trail

La Buff Epic Trail ha reunido en su cuarta edición a algunos de los mejores corredores del mudo.

(10-7-2017). La Buff Epic Trail ha celebrado este fin de semana su cuarta edición. Enmarcada dentro del Buff Mountain Festival, la cita ha contado con la participación de algunos de los mejores corredores de montaña del mundo.

Un total de 122 corredores tomaron la salida para enfrentarse a la prueba reina de la Buff Epic Trail, la Ultra Marathon 105k. Al poco rato de su inicio, concretamente en el refugio de Saboredo (51,8km) y cuando Yeray Durán y Pau Bartoló iban liderando la carrera con variaciones en la primera posición, una fuerte tormenta eléctrica provocó el planteamiento y la viabilidad del desarrollo de la carrera.

Ante la continua inestabilidad de las condiciones climatológicas y con la previsión de un empeoramiento para las próximas horas, la organización decidió parar la carrera en Espot (67.5km) e informar a los corredores que iban llegando a los puntos de vida de Espot y Estany de Gento.

Una difícil decisión para la organización que tiene muy en cuenta el esfuerzo y preparación por parte de los corredores para una Ultra Marathon con un desnivel positivo acumulado de 8.000 metros y pendientes positivas del 56% como es la Buff Epic Trail 105k, en la que se ha primado garantizar la seguridad de todos los participantes como principal objetivo.

Solo aquellos corredores que habían pasado el punto de Estany de Gento en el momento en que se paró la carrera fueron los que continuaron hasta meta ya que se encontraban en una zona fuera de peligro y su previsión de llegada a meta era anterior a la llegada de la tormenta. De este modo, Gerard Morales se alzó con la victoria (13:27:22) seguido de Luis Duarte (13:33:39), Miguel Ángel Sánchez (13:48:31) y Ernest Ausiró (14:04:08).

La clasificación femenina se ha realizado en función del orden de llegada al punto de Espot (67.5km), que fue donde se cortó la carrera: Judith Franch (09:37:44), Leire Marínez (09:50:32) y la corredora del BUFF® Pro Team Manuela Vilaseca (10:27:31).

Sky Marathon 42k

La carrera con distancia maratón, que forma parte del calendario de la Skyrunner World Series, contó con un total de 384 participantes que tomaron la salida en Espot a las 09h30 de la mañana del pasado sábado.

La categoría masculina se caracterizó por una lucha constante por el primer puesto entre Aritz Egea y Eugeni Gil, quien superó al primero en el kilómetro 32 (Curva de Sant Martí), convirtiéndose en el líder indiscutible del maratón y vencedor del campeonato de 42k en 04:08:24. Por su parte, Aritz Egea consiguió su segunda posición en 04:11:52, seguido por Adrien Michaud, que completó la carrera en 04:16:47.

El podio de la categoría femenina también estuvo reñido hasta el ultimo momento con un baile constante de posiciones entre Oihana Azkorbebeitia, Laura Sola y Celia Chiron. Las tres atletas estuvieron corriendo prácticamente juntas durante toda la carrera, pero, finalmente, Oihana Azkorbebeitia se alzó con el triunfo en 05:07:28. Con tan solo 28 segundos de diferencia, cruzaba la meta Celia Chiron, en 05:07:54, seguida de Laura Sola, que conseguía la tercera posición en un tiempo de 05:10:23.

Half Marathon 21K

La media maratón de 21K, con salida y llegada a Barruera y aproximadamente 400 corredores, fue la encargada de cerrar cuarta entrega de la Buff Epic Trail.

El ganador de la categoría masculina no se ha definido hasta prácticamente los últimos metros de la carrera. La persistencia y fuerza de Ismail Razga, que tras abandonar la maratón de 42k el día anterior y pese haber sufrido una caída en el transcurso de la media maratón que le ha hecho perder su liderazgo durante algunos kilómetros, ha conseguido escalar posiciones en los últimos metros hasta colocarse primero y convertirse en el líder de esta carrera con un tiempo de 02:18:53.

Con tan solo 13 segundos de diferencia, la segunda posición ha sido para Jo Forseth (02:19:06), quien ha estado encabezando la prueba hasta que se ha visto sorprendido en último momento por Ismail. El poodium lo completa Juan Javier Jiménez, quien ha terminado esta media maratón en 02:19:29.

En la categoría femenina cabe destacar la carrera de Núria Picas del Buff Pro Team (02:55:51). Tras su retirada del Makalu y encontrándose todavía en recuperación tras sufrir una neumonía, ha superado en el kilómetro 15 a Clementine Geoffray, quien hasta el momento lideraba la prueba pero, después del adelantamiento de Núria Picas, ha terminado la prueba en segunda posición (03:00:10). Por último, Imma Boada cerraba este podium con un tiempo de 03:13:19.


No hay comentarios

Añade el tuyo