TRAIL RUNNING

La edición 2015 calienta motores

La Trail Dunes será la primera carrera por etapas “sin contaminación visual de marcas”

(15-10-2014). 84 km en cuatro etapas por el desierto del Sáhara en Marruecos. Esta es la propuesta de la Trail Dunes Marathon 2015, que se celebrará del 16 al 18 de abril y, que según sus organizadores, va a crear un precedente en el mundo de las carreras por etapas ya que no habrá contaminación de cintas o marcas.

Joan Lario, team manager de la carrera, explica que cada corredor tendrá que orientarse sobre un recorrido oficial de 21 km (en cada etapa), mediante un Track (camino) cargado en cada uno de los dispositivos GPS, con unos puntos de control obligatorios y otros de voluntarios “y todo naturalmente contralado por una organización con una amplia experiencia en carreras de orientación con esta tecnología”.

Pero si algo destaca también de la Trail Dunes Marathon, que celebra en 2015 su segunda edición, son sus paisajes de ensueño, en pleno corazón del desierto de Marruecos, así como “unos servicios hoteleros inolvidables, no por su lujo sino por su ubicación y el calor humano de su personal”.

Edición 2014

La organización asegura que las expectativas de la edición 2014 se cumplieron satisfactoriamente. “Fue una carrera muy diferente a lo convencional donde se creó un auténtica familia en un ambiente fantástico de colaboración y compañerismo donde corredores profesionales como Alfonso Rodríguez –el ganador-, entre otros, comentaban que era la primera vez que se detenían en una carrera a hacer fotos, ya que era inevitable pasar por alto lo que veían sus ojos. El desierto es capaz de brindar un espectáculo y una magia única”.

84 km en cuatro etapas

Lario señala que la dureza de este reto “depende de las pretensiones de cada participante”. Según subraya, “la gracia de la Trail Dunes Marathon 2015 es que está diseñada para todos los niveles y eso es una tarea muy complicada y en la cual tenemos mucha experiencia”.

Cada etapa comprende entre 15 y 21 km que se pueden completar andando o corriendo, ya que no hay límite de horas para realizarlos, debiendo pasar obligatoriamente por unos controles de paso concretos y voluntariamente por otros tantos, siendo estos los controles donde se puede recortar esos 6 km aproximadamente, penalizando naturalmente en el tiempo establecido para cada uno de ellos.

Elección del recorrido

Cada participante elegirá personalmente su recorrido y en función de este tendrá que andar o correr más o menos kilómetros. “Este sistema solo nos lo puede ofrecer la tecnología GPS y además con la seguridad de saber siempre donde estamos”, incide.

Toda esta información de recorridos y controles así como el valor de las penalizaciones, se comunicará a cada participante unos días antes del inicio de la carrera, para así poder ver mediante los diferentes sistemas de que dispone la organización gratuitos tipo Google Earth (por nombrar el más conocido), los diferentes recorridos y hacerse una estrategia de cómo afrontar cada etapa.

Además, los desniveles son prácticamente inexistentes en 3 de las 4 etapas y solo la etapa de dunas presenta desniveles a criterio de cada participante, dependiendo de por dónde decida afrontar el recorrido.

La preparación, imprescindible

El responsable de la organización insiste en que, al igual que en cualquier otra competición, “debemos tener una preparación previa y en esta aún mas, ya que son cuatro etapas seguidas, con unas temperaturas altas y una humedad relativa casi nula. Precisamente estos dos aspectos, unidos a unas superficies blandas, son los que hacen que el desgaste físico no sea tan acusado como correr por Europa (aunque parezca mentira)”.

Lario asegura que “la hidratación y un buen protocolo anterior y durante la carrera llevará a todos los participantes a la meta”. La organización ofrece un plan personalizado de preparación a cada uno de los participantes, adaptado a sus objetivos.

Etapa nocturna

Junto a la navegación GPS, otra de las principales novedades de la edición 2015 es la incorporación de una etapa nocturna, que se iniciará con la puesta de sol adentrándose en las dunas para acabar ya de noche en una llanura con diferentes pistas que llevarán a la meta, situada todas las etapas en el hotel.

Otra novedad es que habrá la opción del ascenso a tres grandes dunas de más de 200 metros de altitud y a pasar por la más alta, a más de 900 metros de altitud sobre el nivel de mar, con un vertiginoso descenso hasta su base, para llegar a un oasis donde se instalará el avituallamiento con comida, agua y sombra.

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo de 2015.

Más información: http://traildunes.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo