TRAIL RUNNING

Arranca la 14ª edición

Los mejores corredores de montaña se miden en el Ultra Trail du Mont-Blanc

ultra trail du mont-blanc

Luis Alberto Hernando parte como uno de los favoritos para ganar la categoría reina del Ultra Trail du Mont-Blanc, el UTMB.

(22-8-2016). El Ultra Trail du Mont-Blanc ha dado hoy el pistoletazo de salida, con la Petite Trotee à León, a una intensa semana de competiciones que reunirá, en total, a unos 7.500 corredores de trail running de todo el mundo.

En el inicio de su 14ª edición, el Ultra Trail du Mont-Blanc se ha convertido en más que una simple carrera, es un evento único en el panorama de la ultra resistencia que va más allá del ámbito deportivo.

La gran cita ha arrancado esta mañana con la PTL, una gran aventura en el corazón del macizo del Mont-Blanc de 300 km y 26.500 mts de desnivel positivo, a completar en equipo en 150h 30mn máximo y en autonomía completa. Este año son 110 equipos (290 corredores inscritos de los cuales 31mujeres) representando a 27 naciones los que se han comprometido para llevar a cabo este verdadero desafío. Se espera a los primeros el viernes 26 de agosto al inicio de la noche.

Las condiciones particularmente ligadas a la nieve tardía en altitud han obligado a los organizadores a realizar algunos ajustes en el recorrido: la travesía del Buet ha sido parcialmente modificada adaptando el ascenso por la arista NW vía el barranco des Chaux y después el Cheval Blanc efectuando el descenso directamente por el salvaje valle de Tré-les-Eaux.

Ultra Trail du Mont Blanc: cinco carreras

El Ultra Trail du Mont Blanc comprende cinco carreras de diferentes niveles en las que élites y populares del mundo entero (87 naciones representadas) se dan cita para compartir con la organización y los 2.000 voluntarios la pasión y los valores del trail: equidad, solidaridad, respeto a uno mismo y a los demás y al medio ambiente.

Además, el UTMB es un nexo de unión para los tres países fronterizos, alrededor de un recorrido excepcional y de una cima emblemática- el Mont Blanc – que implica 19 municipios atravesados y da valor a los recursos del territorio.

La OCC: ¿El cuarteto para Xavier Thévenard?

Xavier Thévenard es el único atleta que ha ganado la CCC (2010), la TDS (2014) y dos veces el UTMB (2013/2015). Y este año, para Xavier, hay un nuevo título que, en caso de victoria, lo consagraría como el primer atleta en haber ganado los 4 formatos de recorrido del UTMB. Thibault Baronian (FR) y el español Marc Pinsach, especialistas en las distancias cortas, estarán también en los puestos de cabeza.

Entre las mujeres, Marta Molist (ESP), Élisa Bollonjeon (FR) o Sonia Locatelli (ITA) apuntan al podio.

La TDS: ¿Italia en el podio?

Este año la TDS promete también una magnífica pelea por la victoria entre el italiano Franco Colle, los españoles Jessed Hernández, Pau Capell o Jordi Gamito, el noruego Sondre Amdhal, los franceses Guillaume Peretti, Sacha Devillaz o también el suizo Jules-Henri Gabioud. Entre las mujeres, Lisa Borzani (ITA) parece intocable, pero hay que contar con las sorprendentes Beth Pascall (GB) o Christine Denis Billet (FR).

La CCC: Gran pelea en los 101 km

Descartado por lesión, Sage Canaday deja el campo libre. Al francés Michel Lanne le gustaría inscribir su nombre en el palmarés de una de las carreras del UTMB pero será luchando con Ruy Ueda (JAP) o Thobergus Jonsson (ISL). Muchos ‘outsiders’  podrían también sorprender, como los franceses Cyril Cointre, Freddy Thevenin o el griego Dimitrios Theodorakakos. Entre las mujeres, las favoritas son Mimmi Kotka, y las inglesas Jo Meek o Holly Rush.

El UTMB: ¿Entre España y EEUU?

¿Y si se viera una primera victoria 100% americana? Una plaza inédita entre los hombres y una tercera para Rory Bosio. Para eso Zach Miller y Jason Sharb deberán luchar contra los líderes españoles, entre los que está Luis Alberto Hernando (ESP), 2º en 2015, a quien el dorsal n°1 podría traer suerte. Hay muchos otros candidatos al podio: David Laney (EEUU), Ryan Sandes (EEUU), Gediminas Grinius (LIT), Miguel Heras (ESP), Tòfol Castanyer (ESP), Julien Chorier (FR).

Entre las mujeres, descartada en el último momento Núria Picas (ESP) se prevé una lucha a brazo partido entre Rory Bosio (EEUU), que opta a una 3ª victoria, y la francesa Caroline Chaverot que tiene como principal objetivo de 2016 el UTMB®. Magdalena Boulet (EEUU), Andrea Huser (SUI) o Uxue Fraile (ESP) tiene también muchas opciones de acceder al podio.


No hay comentarios

Añade el tuyo