TRAIL RUNNING

Muere en el Mont-Blanc otro corredor sin equipo de seguridad

mont-blanc

Los deportistas que deseen ascender o descender el Mont-Blanc deberán ir equipados con elementos de seguridad.

(28-8-2017). La semana pasada se produjo la muerte de otro corredor que no llevaba arnés ni ningún otro elemento de seguridad. Un fallecimiento que se produjo después de que el alcalde de Saint-Gervais (Francia), bajo cuyo término está situado el Mont-Blanc, dictara una orden según la cual todo aquel que acceda a esta cima debe llevar un equipo adecuado, bajo riesgo de multa

El corredor francés Matthieu Craff, de 28 años, se despeñó el pasado día 24 de agosto desde 300 metros en la cima del Mont-Blanc por su vertiente norte, lo que provocó su muerte. Craff era un habitual corredor de montaña con bagaje en pruebas de más de 100 kilómetros. En 2016 fue tercero en el Trail de Bourbon del Gran Raid Reunion. También había participado en varias categorías del Ultra Trail del Mont-Blanc.

Según publica el diario Marca, el francés iba equipado con zapatillas y ropa deportiva, sin llevar arnés ni ningún tipo de elemento de seguridad. Su fallecimiento se produjo sólo una semana después de que otro corredor fuera encontrado sin vida en el Mont-Blanc, tras sufrir una caída. En este caso, tampoco portaba ningún material de seguridad.

“Efecto Kilian”

Tras el primer incidente, Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint-Gervais (Francia), bajo cuyo término está situado el Mont-Blanc, dictó una orden con efecto inmediato por la que todo aquel que accediera a esta cima debería llevar un equipo adecuado, bajo riesgo de multa. Peillex llegó a calificar como “efecto Kilian”, en referencia a Kilian Jornet, la presencia de corredores de trail en las laderas del Mont Blanc sin ningún tipo de equipo de seguridad.

Kilian Jornet decidió contestar a esta medida a través de las redes sociales, donde publicó una foto desnudo en el Mont Blanc, de 2012, con el texto: “En resumen, ¿si se sube por el lado italiano es legal?”.

También señalo que no sólo es importante el equipo, sino la experiencia de cada uno. A los pocos días publicó otro texto y un vídeo sobre temas de seguridad. En él se sentía feliz por motivar a la gente de ir a la naturaleza, pero advertía de la necesidad de ser conscientes de que siempre hay un riesgo en la montaña. Señaló que “las regulaciones y las limitaciones pueden ser una solución a corto plazo, pero nunca buenas a largo plazo. Esta debe proceder de la educación (de edad temprana a adulta) y la formación”.

Ahora, tras la muerte de Craff, Jean-Marc Peillex ha vuelto a reafirmarse en las medidas tomadas hace una semana. Primero en las redes sociales comentó que “maldecía a todos los que se reían de sus mensajes”.

Luego, afirmó que invitaba a todos a “meditar sobre si es más importante la propia vida o los retos estúpidos. Estoy enojado con la estupidez de aquellos que no saben qué criticar. Asumo la decisión que tomé”.


No hay comentarios

Añade el tuyo