TRAIL RUNNING

Nuevos pasos para regular los Campeonatos del Mundo de Trail

campeonatos del mundo de trail

Los próximos Campeonatos del Mundo de Trail serán en Portugal.

(17-5-2016). La International Trail Running Association (ITRA) y la International Association of Ultrarunners (IAU) trabajan de forma conjunta para definir el formato y las condiciones de los Campeonatos del Mundo de Trail.

Los próximos Campeonatos del Mundo de Trail running (Trail World Championships -TWC) se llevarán a cabo en Gerês (Portugal), el 29 de octubre de 2016 y estarán organizados bajo el paraguas de dos organismos internacionales: la IAU y la ITRA.

En 2015, durante los Campeonatos del Mundo que se celebraron en Annecy, la IAU tuvo en cuanta la decisión de celebrar los Campeonatos del Mundo cada año. En noviembre pasado, el Comité Director de la ITRA decidió dar apoyo a la IAU en la organización de los Campeonatos del Mundo de Gerês e iniciar, a la vez, un debate internacional con el conjunto de protagonistas de esta disciplina para buscar la mejor organización de los futuros campeonatos del mundo de trail.

Para ello, la ITRA envió un cuestionario al conjunto de la comunidad (organizadores, corredores, corredores élite y miembros de federaciones y asociaciones de trail, marcas y medios especializados). Alrededor de 900 respuestas han permitido definir un conjunto de deseos precisos, aunque muchos contradictorios.

El anuncio por parte de la IAU en enero de 2016 de las candidaturas italiana (Badia Prataglia) para 2017 y española (Penyagolosa) para 2018 apareció antes de que los resultados de la encuesta fueran conocidos.

Las propuestas de la ITRA

Una vez analizados los resultados de las encuestas, el Comité Director de la ITRA ha votado una serie de proposiciones a fin de definir su posición oficial. Así, en primer lugar, la ITRA desea encontrar soluciones para un formato de carrera más abierto que se corresponda con los valores del trail, principalmente por lo que respecta a una salida agrupada de los corredores populares con los élite. Es un punto importante para la comunidad que está siendo analizado por la comisión mixta.

Asimismo, la ITRA quiere la organización e los Campeonatos del Mundo cada dos años con dos distancias de alrededor de 50 Km y 80 Km.

Decisiones ITRA-IAU

El pasado 11 de marzo, la IAU y la ITRA celebraron una reunión de coordinación en Lisboa en la que se tomaron varias decisiones. Sendas entidades han definido un proceso claro y transparente que debe ser puesto en marcha desde la fase de la candidatura. Pretende poner en marcha un tiempo de espera de al menos dos años entre el anuncio de una nueva edición de los TWC y la fecha de celebración. La edición 2019 (si tiene lugar) será oficializada dos años antes, es decir en otoño de 2017 y la convocatoria de la candidatura se hará desde otoño de 2016.

Asimismo, han acordado la creación de una comisión paritaria de cuatro personas: dos de la IAU y dos de la ITRA que será la encargada de seguir la aplicación del proceso y de proponer una posibilidad para cada edición de los TWC. Estas decisiones serán en cualquier caso aprobadas por los dos Comités Directores de la IAU y de la ITRA.

A todo esto se une la intención de continuar el debate con las federaciones, los organizadores, los atletas élite y también las marcas para encontrar las mejores soluciones posibles para un formato de carrera más abierto y para estudiar la posibilidad de aumentar el impacto mediático y el interés de los atletas con un TWC cada dos años con dos distancias en continentes diferentes.

Además, desde la convocatoria de Italia 2017, se introducirá una nueva distancia de alrededor de 50 Km. Así, se otorgarán dos títulos distintos de Campeón del Mundo de 50 km y de 80 km de forma alternativa cada dos años a la espera del resultado de los debates.

El reparto de papeles entre la IAU y la ITRA ha sido precisado y será efectivo a partir de los próximos Campeonatos del Mundo de 2016 en Portugal. La IAU se hará cargo de todas las cuestiones administrativas y financieras, del alojamiento y del transporte. La ITRA estará a cargo de la organización técnica y de la comunicación.

“Creo firmemente que nuestra reunión en Lisboa fue clave para el desarrollo de nuestro deporte. Estoy seguro que la IAU como entidad internacional con un profundo conocimiento del “Mundo federativo”, junto con nosotros en la ITRA como entidad más próxima a la comunidad del Trail Running, podemos hacer un gran trabajo juntos. Seguro que los próximos Trail World Championships em Gêres demostrarán esto”,  comenta José Carlos Santos, vicepresidente de la ITRA y responsable de relaciones internacionales.

Dirk Strumane, Ppresidente de la IAU, añade: “Los próximos Trail World Championship en Gêres será la primera unión formal entre la IAU y la ITRA. Como gestores internacionales del ultrarunning, confiamos plenamente en esta cooperación. Tanto la IAU como la ITRA tenemos relación con el trail running y aunque tenemos diferentes puntos de vista en algunos aspectos, existe la honesta y común intención de unir fuerzas en beneficio del desarrollo de esta modalidad de deporte. Estamos también al tanto de la necesidad de incluir a la IAAF en este debate a fin de llegar a una política de base amplia en todos los aspectos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo