Quantcast

TRAIL RUNNING

El Oxfam Intermón Trailwalker refuerza la asistencia sanitaria

trailwalker

El Oxfam Intermón Trailwalker quiere extremar la asistencia sanitaria.

(22-3-2016). Oxfam Intermón ha reforzado su servicio sanitario para el Trailwalker 2016 a raíz de la poca previsión de muchos atletas. Los participantes tendrá asistencia médica, de fisiología, podología y psicología.

Oxfam Intermón ha extremado los dispositivos sanitarios del Trailwalker, su prueba deportiva de 100 kilómetros. Dicho dispositivo está formado por 8 equipos de atención médica en los controles del recorrido, vehículos de atención sanitaria y un hospital de campaña facilitados por el patrocinador principal del evento, DKV Seguros. Además, un equipo de 40 profesores y estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna estarán a disposición de los corredores que lo soliciten en Girona.

Otros 15 profesionales del Col·legi de Podòlegs de Catalunya atenderán también a los participantes en Girona y Llagostera y 30 enfermeros de Blanquerna reforzarán las curas podológicas y otras lesiones en Cassà. Como novedad, en esta edición, un equipo de 10 psicólogos deportivos de la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo estará presente durante la prueba. Estos ofrecerán un apoyo profesional a todos los participantes del Trailwalker, ayudando a resolver los obstáculos habituales durante la prueba y aportando un plus al rendimiento y bienestar de los participantes.

La sexta edición del Oxfam Intermón Trailwalker, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de abril en Girona, y 11 y 12 de junio en Madrid, es el mayor desafío deportivo por equipos del mundo para combatir la pobreza y la injusticia, en el que los equipos participantes deberán recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas.

Cada equipo del Trailwalker está formado por 4 personas que deben empezar y terminar juntas, sin relevos esta marcha no competitiva y 2 personas que les asisten en coche, prestando al equipo toda la ayuda necesaria durante la prueba. Además, antes del evento, cada equipo debe recaudar al menos 1.500 euros en donativos de familiares, amigos, conocidos o empresas a las que pertenecen.

Todos estos fondos recaudados son utilizados por Oxfam Intermón para realizar proyectos que garanticen el acceso al agua potable a las personas que más lo necesitan. De este modo, participar en el Trailwalker, es formar parte del movimiento global Oxfam contra la pobreza y la injusticia.

El Trailwalker ofrece un triple reto: deportivo, en equipo y solidario. Este hecho lo convierte en una inigualable herramienta de teambuilding para empresas y organizaciones, donde las personas que forman parte, participan activamente en un proyecto común que sirve para ayudar a cambiar la vida de 748 millones de personas que no tienen acceso al agua limpia.

Bajo el lema “Mis kilómetros cambian vidas”, Oxfam Intermón Trailwalker, ya cuenta con más de 400 equipos participantes en Girona, espera llegar a los 200 en Madrid y alcanzar el millón de euros de donativos para los proyectos que la organización lleva a cabo en todo el mundo.

Uno de los proyectos a los que Oxfam Intermón destina los fondos recogidos en el Trailwalker, es el acceso de agua potable en países como Etiopía, Chad o República Centroafricana. El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea, pero en todo el mundo, 748 millones de personas aún no tienen acceso a agua limpia. Cada año mueren más de 1,2 millones de niños menores de cinco años por enfermedades evitables relacionadas con el agua. Sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en los países donde Oxfam Intermón trabaja. Las mujeres y las niñas destinan hasta 6 horas en ir a buscar agua, con lo que no pueden realizar otras actividades como ir a la escuela o cultivar más alimentos, lo que perpetúa su condición de pobreza. En las crisis de refugiados, el hacinamiento y la falta de agua potable incrementa el riesgo de muerte por la propagación de enfermedades provocada por la falta de higiene.

Entre las actividades que realiza Oxfam Intermón está la construcción y acondicionamiento de pozos, letrinas y sistemas de distribución de agua, la instalación de tanques de agua, la formación de equipos para mantener estas instalaciones, la educación en higiene y la distribución de agua en camiones cisterna en barrios y campos de desplazados. Garantizar el acceso al agua potable, al saneamiento y mejorar la higiene, cambia vidas.

Éxito mundial

El Oxfam Trailwalker se viene realizando desde 1986. Actualmente el Trailwalker se celebra en 11 países: Australia (4 ediciones), Hong Kong, Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Alemania, Francia, Irlanda, India y España (2 ediciones).

Desde la primera edición en nuestro país (2011), ya han participado en el Oxfam Intermón Trailwalker 1.792 equipos que han recaudado más de 3,5 millones de euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo