TRAIL RUNNING

El Sahara Race volverá a Namibia en 2017

Sahara Race

El Sahara Race 2016 congregó a más de 200 corredores.

(30-5-2016). Originalmente, el Sahara Race se celebraba en Egipto y, después de una anulación en 2013, se desplazó en 2014 a Jordania por motivos de seguridad. Este año se tuvo que volver a cambiar el destino y se celebró en Namibia.

El cambio de destino del Sahara Race 2016 ha sido un gran éxito, con una asistencia de mas de 220 corredores en la salida a la entrada del Parque Nacional Costa de los Esqueletos. Una ubicación impresionante donde a los participantes de la carrera se les ha permitido un acceso especial, ya que este parque suele estar normalmente cerrado al público. La organización ha trabajado en estrecha colaboración con el Dr. Philip Stander, que se encarga de la conservación de la fauna, y en especial del León del desierto, para garantizar la seguridad de los participantes en la carrera.

A pesar de las temperaturas extremas, sobre todo el calor del interior y el fresco de la costa, los competidores disfrutaron de la carrera de manera increíble. Muchos corredores como el ganador, el japonés Iino, describió la larga etapa de 77 kilómetros como un punto culminante, diciendo: “Mi parte favorita han sido las dunas de arena durante la Larga Marcha.” El equipo CEIBS de corredores, ha declarado: “La carrera ha sido maravillosa. Nos ha encantado la etapa mas larga tanto que hubiéramos corrido 10 kilómetros extra!”. Además de correr a lo largo de las crestas de dunas de arena dorada, los competidores han disfrutado de la costa virgen del Atlántico con vistas al acantilado y múltiples avistamientos de animales, incluyendo grandes colonias de focas en la costa.

Los campamentos han variado entre neblinosas playas y valles rodeados de dunas de arena, siempre bajo unos cielos estrellados impresionantes.

La carrera del Sahara volverá a Namibia en 2017 y seguro que será de nuevo un evento popular. Erin Leighty de los Estados Unidos tal vez lo resumió perfectamente cuando dijo: “Me encantan estos eventos en los que solo debes concentrarte en seguir corriendo siempre fuera de tu zona de confort”. Mark Stiles, también de la Estados Unidos, reflexionó sobre la calidad de la carrera en su conjunto, diciendo: “Habéis creado algo increíble, en este mundo hay estadios deportivos que han costado millones de dólares, pero éste es el mejor de todos “.

En la parte deportiva, Wataru Iino de Japón y Jax Mariash Koudele de los Estados Unidos han completado una increíble Sahara Race haciéndose con la victoria en categoría masculina y femenina respectivamente. El japonés Iino tomó una rápida ventaja en la primera etapa, seguido menos de dos minutos después por Tommy Chen de Taiwán. Un patrón que se mantuvo durante varios días. La carrera se decidió solo en la etapa 5 – de 77 kilómetros “La Larga Marcha” cuando el japonés terminó con un margen de 47 minutos sobre Chen lo que le aseguró esencialmente su victoria. Con un tiempo final de 22:28:29 en más de 250 kilómetros, fue una destacada actuación digna del oro.

La carrera femenina no fue menos emocionante. La semana comenzó con Kathia Rached del Líbano a la cabeza. Rached, un atleta de élite que terminó tercera en el pasado Gobi March, había acumulado casi 20 minutos de ventaja sobre la americana Jax Mariash Koudele pero en la tercera etapa, Mariash Koudele empezó a recuperar tiempo hasta superarla y conseguir la victoria de su categoría con un tiempo de 29:10:20.

Una mención especial para Simon Wheatcroft, que habiendo perdido la vista a los 17 años debido a una afección degenerativa del ojo, es el primer competidor ciego de la historia de Los 4 Desiertos historia que intenta completar una carrera tan extrema sin un guía. A pesar de su retirada después de tres etapas, para muchos participantes resume el espíritu de la carrera.

4 Deserts Grand Slam

El Sahara Race forma parte de Los 4 desiertos, una competición internacional que consiste en la celebración de cuatro carreras de 250km en autosuficiencia alimentaria por etapas en los cuatro entornos desérticos mas duros del mundo, el Sahara, el Gobi, Atacama y la Antártida.

Se puede correr solo una de estas carreras o completar el reto completo. A Aquellos que completan el reto completo en el plazo de un año natural se les otorga el galardón 4 Deserts Grand Slam.

La próxima carrera de Los 4 Desiertos se celebrará en el desierto del GOBI en China entre el 19 y el 25 de junio.


No hay comentarios

Añade el tuyo