TRAIL RUNNING

Sorpresas en el podio de la Zegama-Aizkorri

Tadei Pivk

Tadei Pivk ha relevado a Kilian como campeón de Zegama

(18-5-2015). El italiano Tadei Pivk se ha impuesto en una edición disputadísima con un tiempo de 3h51’ relevando así en el palmarés a Kilian Jornet, el récordman en Zegama con 7 victorias en la prueba.

Hay cosas que no cambian, como la exigente climatología que siempre acompaña la Zegama-Aizkorri y que aporta ese plus de épica. En este sentido esta 14ª edición ha aportado un poco de todo: frío, lluvia, niebla y viento han acompañado alternándose a lo largo de todo el recorrido a los 531 valientes que han tomado la salida de la maratón.

Pero hay cosas que sí cambian. Y este año la carrera ha deparado un relevo en el palmarés, con vencedores que se han estrenado en el primer puesto del podio. Tras una larga hegemonía de Kilian Jornet como vencedor masculino, este año Zegama Aizkorri ha coronado al italiano Tadei Pivk tras una carrera disputadísima que ha concluido en 3h51’. En categoría femenina, la cántabra Azara García se ha impuesto en su debut en la prueba con un crono de 4h41’. Ambos se han convertido también en Campeones de Europa y líderes de forma provisional la Copa del Mundo de Skyrunning, ya que Zegama ha sido la primera prueba del calendario.

Kilian sí participó finalmente

Tras el largo reinado en Zegama de Kilian Jornet, quien finalmente disputó la prueba aunque a partir del kilómetro 30 acusó problemas gastrointestinales (acabó 23º), el italiano Tadei Pivk se ha convertido este año en el nuevo rey de Zegama. Un título que se ha ganado a pulso, puesto que la carrera ha sido disputadísima.

Hasta seis hombres han luchado por la victoria final, que se ha decidido en los últimos Kilómetros, en el descenso final tras un inicio de vértigo. El italiano se ha quedado apenas a tres minutos del mejor tiempo histórico de la carrera, logrado por Kilian Jornet en 2014. Prueba de lo disputada que ha sido la carrera en categoría masculina es que el segundo clasificado, Manuel Merillas, ha cruzado la meta a solo 36 segundos del italiano, y el tercer clasificado, Pere Rullan, a 57 segundos. En definitiva, final al sprint tras 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri.

“Ser primero en esta carrera que siempre ha ganado Kilian es muy especial. La primera parte he ido a un ritmo cómodo, luego he tenido que apretar y he visto que Kilian casi nos ha dejado pasar. En la última parte he tenido fuerza suficiente para apretar y asegurarme la victoria”, explicaba un satisfecho Pivk. “La verdad es que no esperaba hacer segundo. El resultado me sabe a gloria”, decía también feliz tras la carrera el segundo clasificado. Pere Rullan, que ha cerrado el podio masculino, ha analizado la carrera: “Ha sido muy táctica, ha empezado muy fuerte. Algunos se han escapado, aunque todos íbamos a nuestro ritmo y la subida a Aizkorri ha puesto a la gente en su sitio. El llano y la bajada final han marcado la diferencia final”.

Azara García impone su ley en su debut en la prueba

En categoría femenina Azara García se ha convertido en flamante Campeona de Europa de Skyrunning tras imponerse a grandes corredoras. La carrera comenzó con el habitual ritmo intrépido que marca las salidas en Zegama, con Paula Cabrerizo y Oihana Kortázar liderando la prueba, Azara García muy pegada a ambas, y dejando atrás desde el comienzo a corredoras que partían con opciones, como Emelie Forsberg, Elisa Desco o Laura Orgué, flamante vencedora del Kilómetro Vertical el viernes y que se ha visto obligada a abandonar por problemas físicos.

García ha impuesto su dominio en la segunda mitad del trazado, seguida por la sorprendente Paula Cabrerizo (4h43’). La tercera plaza parecía más disputada, con Elisa Desco, Oihana Kortázar y Emelie Forsberg luchando por ella. Finalmente ha sido la atleta del Salomon Etixx Team Oihana Kortázar la que conseguía el tercer puesto (4h.44’), mientras que Forsberg, una semana después de vencer la Transvulcania, ha sido cuarta a cinco minutos de Oihana.

“Ha sido una carrera muy disputada. Los primeros 20 kilómetros he sufrido un poco porque no conocía el recorrido ya que es la primera vez que participo. La verdad es que ha sido una sorpresa. Me he visto primera, con la gente animándome y de repente estaba sola entrando en meta. La experiencia es impresionante, sobre todo por la gente”, se felicitaba la flamante campeona. Igual de sorprendida se ha mostrado Cabrerizo, para quien “este segundo puesto es una sorpresa, no me lo esperaba para nada. Estoy súper contenta, todavía no me lo creo. Hasta el kilómetro 15 iba un poco mal de piernas. Y los últimos cinco kilómetros estaba que no podía ni con mi alma. Debutaba en Zegama y es mi primera carrera tan larga así que estoy muy feliz”. Por su parte, Oihana Kortázar, ha querido felicitar a sus dos rivales: “Ya tenía una referencia de Azara y Paula por el Campeonato de España, sabía que estaban bien. Han sido unas grandes rivales , no conocían el recorrió pero han sido muy fuertes”.

Laura Orgué y Josep Viñas se adjudicaron el viernes el Kilómetro Vertical

Zegama-Aizkorri alzó el telón el viernes organizando su primer Kilómetro Vertical, que era puntuable para la Copa de Euskadi de KV 2015 y que tuvo que ser recortado por las malas condiciones meteorológicas. En total, 2.875 metros de longitud y un desnivel positivo de 889 metros para un Kilómetro Vertical en el que tomaron parte 167 participantes. Los vencedores fueron la atleta del Salomon Etixx Team Laura Orgué (40’23’’) y el también catalán Josep Viñas (34’27’’). “Ha sido una carrera marcada por la climatología y el barro que impedía avanzar con facilidad. Además, al ser salida con cronómetro no sabias en ningún momento tu posición, con lo que también añadías otra dificultad. Sin duda alguna, es una de las carreras verticales más duras que he disputado nunca”, explicaba la feliz campeona tras la carrera. Orgué encabezó un podio completado por Stephanie Jiménez (43’28’’) y Vanesa Ortega (44’44’’). En categoría masculina, el vencedor fue Josep Viñas, seguido de Iñigo Lariz (34’38’’) y Didier Zago (34’42’’).


No hay comentarios

Añade el tuyo