TRAIL RUNNING

La ‘Súper abuela’, tercera máster en el Tor des Géants

tor des géants

Yolanda Valiente demostró su excelente condición en el Tor des Géants.

(30-9-2016). La corredora del Lurbel-Likesport Yolanda Valiente, conocida como la ‘Súper abuela’, ha vuelto a dar una lección de superación a sus 51 años tras quedar en tercera posición en la categoría máster del Tor des Géants 2016.

El Tor des Géants es una competición de alta montaña, de 338 kilómetros, que está considerada por muchos como la más dura del mundo. En esta edición ha registrado un total de 42% de abandonos debido a su extrema dureza y a las condiciones meteorológicas vividas.

“El 90% es mental”

“El Tor des Géants es un trocito de cada una de las personas que me ha apoyado”, confiesa la corredora de Lurbel, que aún se emociona al ver cuántas personas le han trasladado mensajes de ánimo durante las 125 horas de competición. Unos ánimos que en los momentos en que el cuerpo le llegó a decir “no puedo más” ayudaron a su mente a seguir.

Por todo ello, Yolanda asegura que “el 90% de Tor des Géants es mental” , refiriéndose a la fortaleza que exige este reto, donde durmió una media de dos horas al día, llegó a estar a 3.300 m de altura, hasta 21h sin descansar hasta llegar a la siguiente base de vida. Valiente destaca como fuente de fortaleza mental y anímica el compañerismo vivido con los demás participantes, la buena predisposición con los voluntarios, lo importante del apoyo moral externo de familiares, amigos, su entrenador, los mensajes de apoyo de seguidores, conocidos, etc.

Una vivencia extrema

Respecto a la dureza dl Tor des Géants, que cuenta con 338K y 30.900m de desnivel positivo, asegura que “no tiene nada que ver con ninguna carrera de larga distancia que haya corrido hasta la fecha”, ni siquiera los 170K del Ultra Trail du Mont Blanc que el año pasado ganó en la categoría máster. Sin ninguna duda, ésta ha sido una vivencia brutal, con un aprendizaje de sí misma sin precedentes, del que aún habla con lágrimas en los ojos y del que una vez más nos traslada un mensaje de ejemplo, superación y constancia.


No hay comentarios

Añade el tuyo