(21-10-2016). El club Tierra Trágame comienza ha diseñado un plan de iniciación a las carreras por montaña, cuyo objetivo es enseñar la técnica y el medio montañero a quienes no están familiarizados con él.
Desde Tierra Trágame observan que a la montaña ya no van solamente montañeros. En los últimos años, la montaña es visitada, además de por excursionistas y domingueros, por corredores de montaña. Solos o en grupo, cada vez son más los deportistas que, huyendo de los jardines urbanos y del asfalto, se lanzan a correr por pistas y senderos de montaña.
“Aunque son muchos los clubes de montaña que integran este tipo de práctica en su programa de actividades, son muy pocos los que se han preocupado en iniciar a sus socios en las carreras por montaña, también conocidas como o trail running, algo que permite practicar este deporte con seguridad”, argumentan.
El club madrileño Tierra Trágame, creador del Maratón Alpino Madrileño y organizador este año del Campeonato de España de Carreras por Montaña, ha lanzado por segundo año el Plan de iniciación al trail running para introducir a sus socios y a quienes no lo son, en las carreras de montaña.
El programa, que comienza el 22 de octubre de 2016 y finaliza el 7 de mayo de 2017 y se desarrolla en la Sierra de Guadarrama, está destinado tanto a corredores con experiencia en asfalto como a deportistas que tengan cierta condición física y, sobre todo, motivación.
Según el director del programa, Óscar Lopez, el plan consiste en “una cita mensual de actividad en montaña, apta para cualquier persona habituada a correr pero que no esté familiarizada con el entorno montañero o, si ya lo conoce, simplemente quiere continuar mejorando su técnica. También ayudamos a los deportistas a conocer la técnica de carrera en montaña, a mejorar la condición física, a planificar una actividad, a dosificar los esfuerzos, a mejorar la progresión en terrenos técnicos y aumentar la autoconfianza como corredor de cara a plantear retos deportivos”.
Cada una de las sesiones de las que consta el plan (una al mes) es un pequeño reto deportivo, con aprendizajes sobre diferentes conceptos asociados a correr en este medio y conociendo senderos técnicos y parajes acordes al esfuerzo de las cuestas que los defienden.
Todos los recorridos son circulares, con aparcamiento público y de fácil acceso en vehículo privado. En cada entrenamiento se desvelan pequeños trucos de corredores experimentados que permiten a los principiantes adquirir con mayor rapidez confianza para desenvolverse con seguridad en el entorno de la montaña.
Para poder inscribirse al Programa de Iniciación no es necesario asistir a todas las sesiones aunque es recomendable ya que se trata de un programa que persigue una progresión en la preparación. El club informa de ello cada mes en su página web www.clubtierratragame.com
El aprendizaje de la técnica de la carrera en montaña es la fórmula ideal para practicar el trail Running evitando riesgos innecesarios dado que, según las estadísticas, más del 70% de corredores de montaña proviene de otros deportes y no todos están relacionados necesariamente con el medio montañero.
No hay comentarios
Añade el tuyo