TRAIL RUNNING

Trail dels Fars completa una heroica quinta edición

trail-fars1

Foto: Trail dels Fars / Carles Mascaró.

(13-2-2018). El pasado 4 de febrero, la isla de Menorca acogió la quinta edición del Trail dels Fars que ganó el triatleta Raúl Amatriain en la categoría reina.

El far de Cavalleria está situado en el punto más septentrional de Menorca y es de los más antiguos de la isla. Un lugar idílico para las puestas de sol en verano y que se convirtió en el punto de salida de la quinta edición de la Trail dels Fars, una carrera de montaña por el histórico Camí de Cavalls que cuenta con el apoyo de la Fundació del Foment del Turisme de Menorca.

En pocos días se agotaron los 700 dorsales disponibles para las tres distancias: 44, 21 y 12km. Llegar a la meta de Ciutadella no fue fácil. Las lluvias de los últimos días en el norte de Menorca dejaron algunos tramos llenos de agua y barro que dieron un punto más de dificultad a la carrera.

A las 8 de la mañana se dio la salida de la distancia reina de 44km desde el Far de Cavalleria. El grupo de los elegidos para conseguir la victoria se hilvanó a medida que avanzaba la prueba hasta que quedó el triplete formado por los corredores Hamal Villar, Raúl Amatriain y Javier Pons.

Villar fue el vencedor de la edición del año pasado con un tiempo de 3h 37 minutos. Amatriain aparcó el triatlón y sus éxitos -ganó el Half Menorca en el 2016- y ha vuelto a sus orígenes con las carreras a pie. Por su parte, el menorquín Javier Pons volvió a competir después de superar una lesión en la rodilla.

Participantes de la edición 2018. Trail dels Fars / Carles Mascaró.

El atleta navarro Raúl Amatriain realizó un demoledor cambio de ritmo a sus rivales en Cala Pilar. Sus aguas cristalinas presenciaron en el km 26 el golpe definitivo que le llevó en solitario a la meta para conseguir la victoria con ritmos de 3’40” el km hasta llegar a Ciutadella. “Es un lujo correr por toda la costa, es espectacular. Mi pueblo en Navarra está todo nevado y estoy acostumbrado al barro. He tenido un buen día y todo ha acompañado”, explicaba Amatriain en la llegada después de 3 horas 42 minutos de esfuerzo. Se quedó lejos del récord conseguido por el atleta mallorquín Tòfol Castanyer en la primera edición con un tiempo de 3 horas 11 minutos. En segunda posición llegó Javier Pons a más de siete minutos y casi le atrapa Hamal Villar que completó el podio.

En la categoría femenina, la menorquina Tina Ameller revalidó el triunfo conseguido el año pasado y paró el crono tras 4 horas y 50 minutos después de liderar la carrera de principio a fin con el mar y la variedad del recorrido siempre protagonista. Uno de los tramos entre Binimel·là y Algaiarens requiere una buena destreza técnica.

En el resto de carreras, Antonio Godoy y Victoria Benavides fueron los más rápidos en la distancia de 21 km. Y los atletas Joan Pons y Flor Alonso se impusieron en el Trail Popular de 12 km.

Todas las pruebas terminaron en la piscina municipal de Ciutadella con un avituallamiento final para los corredores y sus familiares que vivieron una jornada especial de trail running en la isla de Menorca.


No hay comentarios

Añade el tuyo