TRAIL RUNNING

La Ultra Trail Collserola se redefine como Barcelona Trail Races

Barcelona Trail Races

(31-5-2016). Tras tres ediciones como Ultratrail Collserola, la carrera pasa ahora a llamarse Barcelona Trail Races, adapta sus recorridos a la nueva normativa del parque y mantiene el espíritu de conservación del medio ambiente.

Después de tres ediciones como Ultra Trail Collserola (UTC), la nueva Helly Hansen Barcelona Trail Reces by Polar (BTR) abrirá inscripciones el próximo 1 de junio y se disputará el 26 de noviembre. Una de las novedades es la reducción del número de carreras, que pasan de cuatro a dos, para minimizar el impacto medioambiental dentro del Parc Natural de Collserola, para potenciar la apuesta de BTR por unas carreras de montaña sostenibles.

“El entorno natural debe conservarse y los organizadores de las carreras de montaña tenemos que transmitir este mensaje a todos los corredores”, explica Mònica Aguilera, directora de la carrera. Para ello, han reducido los recorridos de cuatro a dos y por tanto han disminuido en 50% el número de corredores y el impacto en el Parc Natural de Collserola.

Estos dos recorridos son de 76 y 46 kilómetros que se llaman Gran Trail Collserola y Media Vuelta al Parque, respectivamente. Otra medida para reducir el impacto de la carrera es el cambio de la ubicación del centro de competición que se trasladará en el interior del Velódromo de Horta, en el que tendrá lugar la salida y la llegada de ambas carreras.

Los recorridos también se han trazado teniendo en cuenta el mínimo impacto y la nueva normativa medioambiental del Parc Natural de Collserola, todo ello manteniendo el nivel de calidad de esta carrera de larga distancia. “El hecho de trasladar la salida y la llegada en el Velódromo de Horta nos permite reducir al máximo el impacto, ya que es el punto donde se concentran los corredores y hemos querido situarlo en un entorno fuera del parque, que podemos controlar en todo momento”, explica Mònica Aguilera.

Otra medida para reducir el impacto de la carrera de ultradistancia de montaña por el Parc Natural de Collserola es que las zonas de avituallamiento están situadas en áreas de ocio, habilitadas ya para el acceso de visitantes, y que el día de la carrera emplearán el personal y espectadores. Pequeños detalles como llevar un vaso propio para beber agua e identificar con el número de dorsal los envoltorios de la comida y las barritas energéticas que se llevan en las mochilas (lógicamente está prohibido tirarlos y sirve para identificar al infractor y descalificarlo) reducirán a la mínima expresión el impacto de la carrera.

“Desde la organización estamos muy satisfechos de la reducción hasta casi la nulidad de envoltorios encontrados en el recorrido durante las dos últimas ediciones. Los participantes cada año tienen más conciencia de la necesidad de mantener limpio el Parque y dejarlo en las mismas condiciones con las que lo han podido disfrutar”, concluye Aguilera. Otros aspectos que se tendrán en cuenta para hacer la carrera aún más sostenible es obligar a que los participantes que hagan uso de bastones, que lo hagan con puntas de goma, y ​​el marcaje del recorrido se hace con el consenso de los técnicos del parque, lo que hace que el impacto en el medio sea mínimo.

Las inscripciones, que se podrán tramitar mediante la web oficial de la carrera, se abrirán el próximo 1 de junio con un límite de 500 dorsales para cada una de las distancias. La reducción de dorsales disponibles respecto a las últimas ediciones hace prever que las inscripciones se cerrarán en pocas semanas.

El patrocinador principal de la competición, Helly Hansen, continúa apostando por esta carrera, pero ahora tendrá un nuevo compañero de viaje: Polar, marca líder en el mundo de los pulsímetros y GPS de entrenamiento y que aportará capacidad de difusión entre sus miles de seguidores y tendrá en la BCN Trail Races un buen terreno para poner a prueba sus relojes y GPS.


No hay comentarios

Añade el tuyo