TRAIL RUNNING

Los consejos del entrenador de trail Running, Eduard Barceló

Cómo extraer el máximo rendimiento a la salida en las carreras de montaña

carreras de montaña trail_running eduard_ barceló

Además de ser un experimentado corredor de ultra trail, Eduard Barceló es un reconocido entrenador de trail-running y autor del libro “Entrenamiento para ultra trail. Cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia' (Editorial Desnivel)

(13-4-2016). ¿En qué sitio de la maraña de corredores debo colocarme? ¿Qué ritmo es el más adecuado? ¿Salgo en compañía de otro corredor y vamos juntos? Son solo algunas de las cuestiones que pueden obsesionarnos. Topdas estas cuestiones y muchas otras se las hemos planteado al prestigioso entrenador de trail Running, Eduard Barceló.

En primer lugar, Eduard Barceló destaca que “una buena gestión de todas estas cuestiones que nos acechan nos permitirá reducir la ansiedad e incrementar nuestro rendimiento, la consecución de nuestro objetivo personal”. Aquel para el cual tanto nos hemos preparado.

La clave es ahorrar el nerviosismo gratuito y ganar confianza en esos momentos previos

La clave, según el experto, es “ahorrar el nerviosismo gratuito y ganar confianza en esos momentos previos”. La salida es un momento extremo. Las tensiones y las emociones se sienten a flor de piel. Un buen ejemplo puede ser la carrera Ultra Pirineu. 1.000 corredores se concentran en la Plaza Porxada de Bagá, escuchando los vaivenes de “El Último Mohicano”. Nervios, tensión, lágrimas, dudas… todo se mezcla para generar una atmosfera única. Hay una serie de variables a tener en cuenta en todo este proceso. Las analizamos a continuación.

ANSIEDAD VS ACTIVACIÓN

Seguramente, esta es la dicotomía más clara que tiene lugar en los momentos previos al inicio de una carrera. “Antes de una carrera, es normal tener cierto grado de ansiedad, puesto que somos conscientes que durante los próximos segundos/minutos/horas vamos a enfrentarnos a una situación estresante para nuestro organismo y nuestra mente” reconoce Eduard Barceló. La ansiedad, en un nivel extremo, puede llegar a colapsarnos. Como en la vida misma. Sin embargo, por ella misma, no tiene por qué ser negativa. Volvemos a la gestión. Y es que “correctamente gestionada, es un arma poderosa que tenemos de serie y que garantiza la supervivencia en situaciones en las que nuestra vida corre peligro. Mediante la ansiedad se desatan una serie de mecanismos que permiten a nuestro cuerpo dar lo máximo de si mismo y de esta manera poder utilizar el máximo potencial de rendimiento que uno lleva dentro para superar cierta situación” esclarece. Las carreras no son un camino sin salida, a vida o muerte, “pero la mente las percibe como momentos de máximo estrés”.

Hay que convertir la ansiedad en algo positivo que genere activación y nos motive

Hay que transformar esta ansiedad. Convertirla en algo positivo que genere activación. Que nos motive. Utilizar el calentamiento como un mecanismo para activarnos a todos los niveles. Y Eduard Barceló nos ofrece un dato revelador. Se calcula que aproximadamente un 10 % del rendimiento deportivo se consigue gracias a la obtención de un nivel de activación adecuado. El seguimiento de familiares, amigos, compañeros de club u otras situaciones que nos generen motivación y compromiso, pues, deben permitirnos “obtener mejores resultados”. Otra recomendación es la costumbre. “Si intentamos hacer siempre lo mismo antes de cualquier competición, dejando de lado cuestiones de superstición y guiándose solamente por las cuestiones técnicas útiles, podemos cambiar la ansiedad por activación”, ya que generaremos una zona de confianza y conocimiento.

DISTANCIA DE LA CARRERA

“La distancia de una competición e influencia de la salida en el resultado final son indirectamente proporcionales”. De esta forma, “cuanto más larga es una competición menor influencia tiene lo que hagamos en la salida en el resultado final y a la inversa”. Una consecuencia que, según nos comenta Barceló, podemos ver aplicada a las carreras de atletismo en pista. Lógicamente, tiene mucho más peso la salida de Usain Bolt en los 100 metros que la de Kenenisa Bekele en los 10.000 metros.

A medida que la distancia crece, la incidencia de la salida va siendo menos relevante

Así pues, podemos afirmar que “a medida que la distancia se amplía, la salida va cobrando menos importancia y el único objetivo de esta tiene que ver más con una buena colocación que nos eviten roces, caídas o situaciones en las que tengamos que ir más rápido cuando en realidad no lo necesitaríamos” cierra en este punto el preparador.


LA COLOCACIÓN

De bien seguro, el sitio que ocupamos en la línea de salida es la primera decisión que debemos tomar. En este sentido, nuestra elección deberá basarse en una serie de condicionantes, tal y como nos detalla Eduard Barceló:

  • La capacidad de rendimiento. Cada corredor sabe qué nivel tiene y en qué posición aproximada puede terminar la carrera. Hay que ser honesto con uno mismo, para no entorpecer a rivales, además de no obtener un efecto negativo de la salida (que todos los corredores nos pasen por encima y dudemos de nuestras posibilidades).
  • La longitud de la competición. Como ya hemos comentado, a menor distancia, mayor importancia de la colación y viceversa.
  • Características de los primeros kilómetros. Si una carrera tiene algunas dificultades en los primeros metres, es interesante estar bien colocado. Sin embargo, bien es cierto que, cada vez más, los organizadores de carreras buscan avenidas anchas para precisamente, evitar ese caos y tapones en los primeros quehaceres de una prueba.

Y un último apunte acerca de la colocación, no menos importante que los anteriores. Cabe tener en cuenta que “ésta condicionará el tiempo previo a la salida y, por tanto, el calentamiento que podamos hacer”. Eso en el caso en el que realmente queramos salir fuerte, desde las posiciones más adelantadas.

LA INTENSIDAD

Tal y como decíamos al principio, después de la salida (colocación, ansiedad, etc.), el ritmo óptimo con el que empezar una carrera es la otra gran duda que puede asaltarnos. En este caso, ésta variará en función de dos variables, opina Barceló:

  • La longitud de la competición: evidentemente, a menor distancia, más intensidad. En un Kilómetro Vertical, por ejemplo, saldremos a un ritmo muy alto (con pulsaciones al 90% de nuestra frecuencia cardíaca máxima). En cambio, en una carrera ultra, por ejemplo, el ritmo deberá ser más sostenido si no queremos quemar los cartuchos con demasiada anticipación. Hay que saber en qué zona queremos/podemos competir, teniendo en cuenta la distancia de la competición y nuestro potencial físico para mantener el esfuerzo lo más constante posible de principio a fin, sin que la prueba se nos haga larga ni regalando rendimiento. Y el experimentado entrenador nos ofrece un buen consejo. “Éste sería el de intentar ser progresivo para ir cogiendo el ritmo de crucero que nos permita ir avanzando a buen ritmo, de forma sostenible y pudiendo forzar en momentos puntuales, porque estratégicamente nos interesa o por cualquier otra razón”.
  • El objetivo de la competición: en función de nuestro objetivo, la intensidad variará mucho. Eduard Barceló, en este apartado, diferencia los objetivos competitivos en 3 grupos de deportistas: los primeros clasificados (intensidad de salida alta), los que luchan por un tiempo (intensidad de salida exigente, según se ha determinado con anterioridad), los que luchan por acabar (intensidad de salida refrenada, no dejarse llevar por la tendencia general de los otros corredores).

Hay que intentar disfrutar de la salida al 100% porque es un momento mágico de la carrera

Y, ya para terminar, y como buen conocedor del ejemplo que antes os citábamos del ambiente mágico en la salida de la Ultra Pirineu, el entrenador Eduard Barceló nos recomienda “disfrutar de la salida al 100%, puesto que es un momento mágico en el que corredores, organizadores y público están juntos en un momento de máxima tensión”.

Así pues, preparados, listos, ya…

Información de contacto:

info@eduardbarcelo.com

www.eduardbarcelo.com


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.